lunes, 25 de junio de 2007

Soberanía y tipo de cambio

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La soberanía es generalmente definida como aquella característica del Estado, según la cual, no se admite a ninguna nación, institución o persona superior al poder del Estado dentro de su territorio.

Con base en este concepto, algunos gobiernos se la pasan hablando de antiimperialismo y soberanía para justificar sus acciones. Paradójicamente, la mayoría de ellos establecen severos regímenes cambiarios basados en el dólar para supuestamente frenar la devaluación de sus monedas.

Así, estos países fijan el tipo de cambio con relación al dólar norteamericano (USD) de manera que la moneda está sujeta a todo lo que le pase al billete verde. Si el dólar se devalúa, la moneda local también se devalúa, aunque los otros gobiernos fijados al dólar no quieran. Y si la Reserva Federal de Estado Unidos decide una extraordinaria modificación de su moneda, la moneda local también será afectada, ya que está encadenada al dólar.

Lo que hacen estos países es algo así como vivir al ritmo del vecino. Vivir pendiente de lo que hace el de al lado para tomar decisiones. Si él sale uno sale, si él pelea uno pelea, si él se viste de negro uno se viste de negro.

Una fijación del tipo de cambio es una sujeción de la política monetaria al país a quien se ancla la moneda. Que es lo mismo que decir que la soberanía de esos países no es tal, sino que la política cambiaria nacional es impuesta directamente desde Washington, o desde la capital de la moneda que se elija seguir.

Un verdadero tipo de cambio soberano es independiente y libre. No depende de lo que hagan los demás con sus monedas. Desde el punto de vista cambiario, los únicos países soberanos del mundo son Estados Unidos, los integrantes de la Unión Europea, Suiza, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los países escandinavos. Estas naciones consideran las acciones de los otros gobiernos como referencia, pero no dependen de sus decisiones.

Por otra parte, las naciones dependientes, incluyendo a Japón y Rusia, viven mirando por la ventana lo que hace Washington para diseñar las políticas de sus bancos centrales.

Todas estas naciones necesitan del dólar norteamericano como el aire para vivir. Todas, incluyendo a Venezuela, tienen que vender sus productos afuera y atraer la inversión extranjera en busca del tan preciado billete verde. Lo interesante es que mientras estos Estados lo dan todo por dólares, la Reserva Federal de Estados Unidos imprime billetes a su antojo, con la única limitación de que no se acabe la tinta verde y el papel. Piense en el esfuerzo de producir y exportar un barril de petróleo y compárelo con el trabajo de imprimir los sesenta y tantos dólares que vale ese barril. Gracias a los países dependientes, el principal producto de exportación de Estados Unidos es su moneda.

Los Estados débiles son incapaces de implementar sus propias políticas cambiarias. Cuando Estados Unidos o la Unión Europea crean sus políticas monetarias no lo hacen encadenándolas a las de China o Corea del Norte. Es precisamente al revés, son los gobiernos de China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, y todos los Estados no soberanos del mundo, quienes se encadenan a las decisiones de los gobiernos extranjeros que tanto odian, pero sin los cuales no pueden vivir ya que necesitan sus dólares.

La desdicha de Corea del Norte, Cuba o Venezuela, es comparable a que nos imagináramos que en Estados Unidos la moneda de la que se dependiera mostrara la cara de Osama bin Laden.

3 comentarios:

  1. excelente comentario morochos. que opinan lo propuesto por chavez a UNASUR de crear una moneda regional llamada SUCRE y que para ser independientes y no depender del USD. pero, como van a hacer para determinar su valor real de mercado si todos los paises de sudamerica dependen del dolar para valorar sus monedas. no van a poder hacerlo que opinan.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, aún creando una moneda única seguirían dependiendo del dólar, pues todos los miembros de UNASUR sustentan buena parte de sus economías con lo que venden a Estados Unidos, y además todos están necesitados de los dólares que las inversiones extranjeras proveen.
    No es cuestión de simplemente crear una moneda nueva, existe todavía una fuerte relación de dependencia que ninguno de los miembros de UNASUR es capaz de superar por ahora, ni siquiera Brasil.

    ResponderEliminar
  3. PARA QUE VENEZUELA TENGA UN BOLIVAR QUE NO DEPENDA DEL USD. TIENE QUE DIVERSIFICAR SU ECONOMIA HASTA QUE SE ELIMINEN TOTALMENTE LAS IMPORTACIONES Y NOS CONVIRTAMOS EN EXPORTADORES. PERO PARA ESO ESTAMOS A MILES DE AÑOS LUZ SI ESTOS GOBIERNOS SIGUEN CON LA POLITICA DEL DESPILFARRO Y DEPENDIENDO EN UN 90% DE LA VENTA DEL PETROLEO

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.