Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Al medir la intención de voto de los habitantes del Estado Carabobo, los candidatos favorecidos para ocupar el cargo de Gobernador fueron los siguientes:
Primer lugar: Mario Silva.
Segundo lugar: Enrique Salas Feo.
Tercer lugar: Luis Felipe Acosta Carlez.
Las principales encuestadoras de Venezuela que han hecho estudios de opinión en Carabobo, dan a Salas Feo el primer lugar en las encuestas para la gobernación de ese Estado. Sin embargo, responsablemente y con honestidad le informamos al público que nuestros sondeos indican la victoria del candidato Mario Silva en las próximas elecciones.
Incluso debemos decir que hasta septiembre, Acosta Carlez estuvo arriba de Salas Feo, pero la candidatura de Salas ha cobrado mucha fuerza en el último mes y ha desplazado al General Acosta Carlez del segundo lugar.
Contrario a lo que calculan otras encuestadoras, para nosotros Mario Silva es una de las superestrellas del chavismo. Por eso Chávez lo saca de su centro de poder, apartando a Silva de donde "brillaba" –su programa en VTV- mandándolo a una gobernación. La misma estrategia que aplicó en su momento contra Diosdado Cabello.
Recordemos que los liderazgos autoritarios, como el de Hugo Chávez, no toleran que otras individualidades les roben el show. Es algo parecido a lo que ocurrió entre Fidel Castro y el “Che” Guevara. Fidel no soportaba que Guevara tuviera una influencia tan importante en el gobierno cubano, y por eso lo incitó a ejecutar revoluciones lejos de Cuba.
Mario Silva tiene un estilo muy parecido al de Hugo Chávez: peleador, grosero, polémico, extremista, persuasivo, cómico y carismático. Por eso ha ganado tanto liderazgo dentro del chavismo y con ello ha dado razones suficientes a Chávez para que lo considere su competencia.
Como dato adicional les informamos que según otros estudios que hemos realizado, el programa "La Hojilla" de Mario Silva siempre ha sido más popular que el programa "Aló Presidente" de Hugo Chávez. Otra razón para que Chávez perciba a Mario Silva como una amenaza.
Importante: Estas encuestas no representan en ningún caso resultados oficiales. Nuestros sondeos de opinión son simplemente una referencia para la colectividad de cómo, según nuestras investigaciones, se repartía la simpatía del electorado durante la última semana de octubre 2008.
Le recordamos al público que las encuestas no son profecías ni dictámenes divinos. Los sondeos de opinión son producto de la actividad humana, y como tal, están sujetos al error.
Históricamente los estudios de opinión han mostrado muy buenos resultados, pero también se equivocan. Muestra de ello son los casos de las elecciones españolas entre Aznar y Zapatero, donde todas las encuestas daban a Aznar como ganador pero sucedió todo lo contrario. O la contienda mexicana que midió a Calderón con Obrador, en la cual las principales encuestadoras indicaban a Obrador como el vencedor, sin embargo, Calderón ganó.
Presentamos los datos de manera cualitativa debido a que nos reservamos los números exactos para nuestras consultorías.
Para ver las encuestas por regiones haz clic aquí.