jueves, 16 de abril de 2009

Razones por las cuales Castro y Chávez bajaron el tono contra Obama

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, Fidel Castro y Hugo Chávez se propusieron tener un trato conflictivo también con el nuevo presidente yanqui. Para tal fin aplicaron su característico estilo de insultos y críticas en contra de todo el que no comparte el antidemocrático proyecto castro-chavista.

No obstante, los comandantes comunistas adoptaron ahora la contradictoria actitud de alabar algunas políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y felicitar a Obama por casi todo lo que dice sobre los temas internacionales.

De modo que surgen dos preguntas: ¿a qué se debe este cambio de postura? ¿es que Estados Unidos y Obama ahora sí cumplen con las condiciones para buscar un entendimiento?

Y las respuestas vienen dadas por dos motivos principalmente:

Petróleo

En primer lugar está el problema del precio del crudo. El imperio petrolero venezolano que la dupla Castro-Chávez controla ya no produce las mismas ganancias que antes, debido a la caída del petróleo. Lo que pone a los comandantes comunistas en la embarazosa necesidad de requerir del dinero yanqui para financiar su socialismo -vía deuda pública e inversiones petroleras en el caso de Venezuela, y vía remesas y turismo en el caso de Cuba- teniendo los socialistas que tragarse sus palabras revolucionarias.

Popularidad

Sin embargo, no sólo el dinero está echando a perder los planes de los representantes más extremos del izquierdismo latinoamericano, ya que el mundo de hoy ha puesto en juego otra variable con la que Castro y Chávez no contaban: Un mandatario gringo, en este caso Barack Obama, es actualmente el presidente más popular del planeta.

Realidad que resta efectividad al cuento del antiimperialismo, en virtud de que la ideología izquierdista suena menos absurda si es utilizada en contra de adversarios mundialmente impopulares como un Nixon o un Bush.

Así, el aclamado Obama aparece como un enemigo inconveniente para los gobiernos de Cuba y Venezuela, dado que su influencia política provoca que sus críticas hacia Chávez y Castro pesen mucho más que las efectuadas por George W. Bush. De la misma forma que es más difícil para la izquierda criticar la celebridad internacional que ha resultado ser el nuevo mandatario yanqui.

Castro y Chávez saben además que Obama tiene la capacidad de anular el negativo liderazgo de los representantes del comunismo latinoamericano, puesto que el nuevo mandatario norteamericano ha conseguido su popularidad con ideas inteligentes, innovadoras y democráticas. Todo lo contrario del obsoleto proyecto castro-chavista que propone un mundo violento, desigual y antidemocrático.

Por eso Castro y Chávez se presentan ahora más cooperativos. Necesitan dinero rápido y deben evitar que la sombra de Obama los eclipse, pero no aguantarán mucho fingiendo.


Artículos relacionados:

- Victoria de Obama golpeará moralmente al izquierdismo radical

- Contradicciones de las mentes antiimperialistas

- República Bananera

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, no tiene desperdicio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, estos FideChavista son guapos y alardean cuando se ven con algun apoyo o ventaja, de lo contrario se cuadran con el que más les convenga, Fidel se ha pasado medio siglo hablando basura y construyendo miseria en un pais, ya completo su obra de hacer talco a cuba y convertirlo en ruina.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.