domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras, junio 2009: Manuel Zelaya es el gran responsable

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La remoción del presidente hondureño Manuel Zelaya a través de un pronunciamiento irregular del máximo tribunal de justicia, y del alto mando de las fuerzas armadas de ese país, constituye sin lugar a dudas un golpe de Estado.

Nuestra afirmación se debe a que el mandatario en cuestión fue removido de su cargo por mano militar al presentarse un altercado entre el poder ejecutivo y judicial hondureño, lo que no puede aceptarse en una democracia donde las instituciones estén sometidas a las leyes.

Ya basta que en América Latina los militares actúen como si estuvieran por encima de los demás órganos del Estado, debido a que esta costumbre acondiciona al pueblo a resolver sus problemas de forma violenta y a mantenerse sumiso ante un dictador militar.

No obstante, con la misma propiedad que decimos una cosa decimos la otra. Esta crisis que enfrenta la política hondureña no comenzó el 28 de junio en la madrugada, sino que comenzó desde que el presidente Manuel Zelaya permitió que un gobierno extranjero, en este caso el de Venezuela, se inmiscuyera en los asuntos internos de Honduras y manejara su agenda política a conveniencia de los intereses de Hugo Chávez.

Este control de Zelaya desde Venezuela puede verse en su plan de gobierno, muy parecido por cierto al de Evo Morales y otros títeres de Chávez en la región: rechazo del dialogo con la disidencia, estrangulación del sector privado, ataques a los medios de comunicación independientes, imposición de cadenas obligatorias de radio y televisión de dos horas diarias, confrontación con la Iglesia y demás sectores no-alineados al gobierno, hostilidad hacia Estados Unidos, aspiración de reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida del presidente, y otras reformas legislativas que emulan el sistema político izquierdista radical de Chávez.

Es decir, cuando el presidente Manuel Zelaya viola la Constitución de su país al someter los intereses nacionales y la política de Honduras a la conveniencia de un gobierno vecino, provoca una crisis en las instituciones y demás sectores que hacen vida en la política hondureña, obligándolos a reaccionar en contra del establecimiento de un gobierno marioneta en Honduras, dirigido desde Venezuela.

En conclusión, la actitud entreguista de Zelaya no justifica que los sectores que se oponen al intervencionismo de Hugo Chávez en Honduras tumben al presidente por medios que no se aceptan en una democracia, pero si deja claro que el gran responsable de la crisis que enfrenta Honduras es el propio Manuel Zelaya.


Artículos relacionados:

- Entrevista en la radio sobre crisis en Honduras

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

- El Neocastrismo

58 comentarios:

  1. Es decir debemos dejarnos pisotear imponer para que todos sean felices hay que dejar que sigan pisoteando a latino america q sigamos siendos los esclavos del imperio x temor a la ellos ya basta lo q hay q hacer es despertar el gigante dormido q es toda latino america la culpa no es de vzla la culapa es de quien se deja influir pero ahora cada pais busca su independencia valerse por si solo y al imperio le molesta a la burguesia le molesta por que creen que el pueblo es ingnorante yo solo tengo 17 a#os y vivi y llore el golpe de estado d vzla el 2002 x q mi padre es militar y obvio los tenian casi q secuestrados y no es mas decir QUE TODO PASO IGUAL QUE AHORA pero la lucha es hacia adelante y venceran si aman a su paiss

    ResponderEliminar
  2. Se repite la historia, el congreso muestra una carta donde aparece la firma del presidente Zelaya presentando su renuncia, a lo que el presidente hondureño niega rotundamente, ¿quien dice la verdad? Ya lo sabremos. En el caso de Venezuela, fue el general Lucas Rincón quien dijo que el presidente había renunciado, por cierto, Lucas Rincón ahora ocupa un cargo diplomático y jamás ha respondido porque dijo semejante declaración y creo que jamás lo sabremos.

    ResponderEliminar
  3. Que diferente hubiera sido si Manuel Rosales no retira sus candidatos a diputados de UNT , manipulado por los cabeza caliente dirigentes de oposición, los errores politicos se pagan con creces y ellos son responsables de que Chavez maneje los poderes como a el le da la gana.

    ResponderEliminar
  4. Da igual que te patee un gringo o te patee Castro o Chavez , el pueblo debe tener autonomia y todavia no nos las han dejado ejercer, somos titeres en las manos de los que ejercen el poder, de izquierda o de derecha, nos llevan de imperio a imperio y de cumbre en cumbre y el pueblo pelando b...a

    ResponderEliminar
  5. Muchos empleados en Honduras fueron obligados a participar en esta cuarta urna, que tenia como proposito el continuismo del ex-presidente Zelaya(titere), ideales extranjeros, ya es tiempo que como Hondureños se nos respete en la toma de nuestras propias decisiones, haciendo valer nuestra constitucion.

    ResponderEliminar
  6. es muy claro que la editorial del reportaje esta vivencialmente parcializada, el alba es el unico organismo que tenemos de enlace y proteccion entre naciones donde los intereses del los pueblos son escuchados y trabajados con interes... una reforma constitucional no debe traer como consecuencia que destituyan un presidente... solo por no pensar mas alla... el progreso de la nacion...solo ver que el presidente quiere reelgirse no es el transfondo... ver mas alla de la nariz no le hace daño a nadie... NADA JUSTIFICA ROMPER EL HILO CONSTITUCIONAL... es culpa de la agrecion politica irracional.

    ResponderEliminar
  7. la ceiba Honduras, el pueblo condena el golpe de estado l presidente Manuel Zelaya Rosales.
    Nos han marginado negandonos el derecho de opinar en una encuesta el cambio de la constitucion de la republica ya que la que existe solo favorece a las clases elitistas de este pais. Roberto Micheletti es un burgues continuista en el poder 30 años.

    ResponderEliminar
  8. La corte y los militares se le adelantaron al comunismo, populismo, presidente eterno o lo que sea que Chávez quería para Honduras. Así de simple.

    ResponderEliminar
  9. El factor que favorece a la extrema izquierda es ... la madurez politica e ideologica... ninguno de los i,tems son adecuados... la debilidad institucional que significa, que van a tomar las armas y si no es dibilidad... ignorancia ... la que tiene el pueblo despues de elegir a la derecha y darce cuenta muy tarde no los toman en cuenta.... la pobreza... la que siempre dejan los gobiernos de derecha despues de maquillar las gestiones...

    ResponderEliminar
  10. El hacerse el desinformado de los daños que causo un terremoto, de la afluencia H1N1, falta de medicamentos en Hospitales, delicuencia en las calles, corrupcion estatal...son los algunos de los perjucios que sufren los Hondureños comunes y corrientes... que el ex-presidente Mel Zelaya descuido por atencion a una consulta impuesta.

    ResponderEliminar
  11. "EL GRAN RESPONSABLE" buenas tardes para todos, me llamo bastante la atencion este encabezado, creo que estas errado completamente en la vision de ese pais, en este momento los responsables del GOLPE DE ESTADO son los derechista que no permiten el avance del pueblo hacia algo mejor, que tiene el derecho de elegir su destino, sino estariamos hablando de una DICTADURA y no de parte de un gobierno progresista, has visto las imagenes de como dejaron la casa presidencial, es un presidente electo por el pueblo, osea votaron por el, lo eligio el pueblo, sabes eso es lo malo de las personas que no respeta la desicion de un pueblo,te gustaria que entraran a tu casa e hicieran eso, siempre cuando estos lacayos, (porque no tienen otro nombre) van a perder el poder que tienen sobre el pueblo,inventan cualquier cosa y los medios de comunicacion no informan, mas bien desinforman, pienso que deberias ser un poco mas imparcial y no dejarte llevar por tus pensamientos que los respeto como todo ser racional y pensante que soy.... espero q tomes encuenta y publiques este comentario para que sea mas rica la propagacion de noticias en tu web.

    A veces queremos cambiar el entorno de nuestro mundo, pero como lo cambiamos sino lo entendemos y esto ha sido el dilema desde la antiguedad, los filosofos decian que cambiarian el mundo pero ninguno pudo porque no se toman encuenta las necesidades materiales de un pueblo o la sociedad, estos son muy complejos.

    Mis saludos y respeto a todos.

    ResponderEliminar
  12. yo soy Hondureño y ustedes no viven en mi pais , y no conocen a mel zelaya,su vinculacion con el crimen organizado y Hugo chavez ,por tanto todo lo que digan , no tiene base, y si lo consideran un gran lider estan equivocados, este señor queria quedarse con el poder al propio estilo de su amo y señor Chavez, y nuestra Constitucion lo prohibe y ordena que los hondureños nos sublevemos contra toda persona que la viole.

    ResponderEliminar
  13. nosotros lo hondureños estamos contentos y no permitiremos que Hugo Chavez y sus compinches sigan metiendo sus manos en Honduras, nuestra Constitucion de la Republica,nos ordena sublevarnos contra toda persona que pretenda quedarse dictatorialmente con el poder y eso es precisamente lo que queria Chavez que hiciera Zelaya, por tanto no hay golpe de Estado,sino que hemos protegido la democracia y habra elecciones.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que a estás alturas de la fiesta todavía siga habiendo golpes de Estado. Crucemos los dedos apra que las cosas se vayan resolviendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos los comentarios de los Hnos. Hondureños exigiendo respeto por su soberanía en actuar conforme a su constitución y sus poderes que si son autónomos y su pueblo que todavía no tienen su cerebro lavado por la propaganda política. El gobierno norteamericano una vez mas han demostrado que ellos bailan al son de la música que está sonando al igual que la OEA ¿Por qué los organismos internacionales y en la OEA en la persona del señor Insulsa cierran su boca cuando el gobierno Venezolano viola la constitución , secuestra la autonomía de absolutamente de todos los poderes, viola la autonomía de los poderes legalmente constituidos por el pueblo , secuestrando las instituciones regionales para exprimirle sus recaudaciones y obligar a la quiebra técnica de por ejemplo, la alcaldía metropolitana y la gobernación del Edo Zulia y otras mas que no están con el proceso , la persecución descarada y cruel contra los lideres que no cierran su boca para denunciar los desmanes del gobierno, la utilización descarada del dinero publico para financiar candidaturas extranjeras como la de Honduras , Argentina(caso del maletín es una muestra) y otras como si el dinero del estado le perteneciera a el ?, ¿Dónde están los organismos internacionales que deben escuchar el clamor del pueblo Venezolano?, ¿será que le tienen miedo al PTE Chávez o sus intereses están por encima de sus oficios y obligaciones como arbitro institucional? Vengan acá a Venezuela para que vean la corrupción galopante impune además, la delincuencia que nos está matando nuestros ciudadanos y el gobierno nacional con síntoma de autismo Terminal a este problema, falta de viviendas , colapso de la salud publica,y otros múltiples problemas mas. Este gobierno se ha convertido en un gobierno de micrófono y espectro de microondas, propagando sus demagógicas parla chinerías que mantiene las mentalidades cautivas por la ignorancia y la compra de conciencias. A todas estas los gringos y los organismos internacionales no vienen a nuestro auxilio, estos solo baila al son de sus intereses al igual que la dictadura de Fidel Castro .Los venezolanos le imploramos de que así como intervinieron en el caso de Honduras, también en el caso de la ruptura constitucional que vivimos los venezolanos o sino cállense la boca, no sean hipócritas, tengan dignidad del cargo que ocupan.

    ResponderEliminar
  16. En HONDURAS ha ocurrido lo que en la vieja historia se viene escribiendo. Las oligarquias de la region no le perdona a cualquier liderazgo que se atreva a desafiarlos. Y esto es precisamente lo que acontece en HONDURAS, cuando por primera vez en muchos años un Presidente constitucionalmente electo intenta darle participacion verdadera a su pueblo; la consulta que no era vinculante para hacer reformas o llamar a constituyente era o es necesaria no solo en HONDURAS sino tambien en todo pais democraticamente constituido, ¿Y entonces cual es el temor que los pueblos sean hacedores de su propio destino?, un pueblo que desaprueba o aprueba una consulta de interes para su nacion me parece ser el ejercicio mas democratico por corresponder con la acepcion misma del termino. ¿ Quien es el que le teme a las consultas o referenda?. El hecho de que en HONDURAS haya instituciones devenidas de procesos democraticos conservadores no significa que haya una verdadera representatividad de las reivindicaciones populares sino mas bien la institucionalidad del " status quo" que limita la participacion popular. Es un problema de clases en donde los que apuestan a la desigualdad y a las injusticias se han coronado en el poder por la via de facto...SALUDOS....ATTE. GUILLERMO MELENEDEZ.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y quien nos defiende de la oligarquía boliburgues venezolana que atenta contra los gobiernos regionales, municipales y sus instituciones autonómicas legítimamente elegidas por el pueblo soberano que está siendo impunemente violentados con el silencio autista de los Gringos y de los organismos internacionales que complacientemente hacen lo que Castro y Chávez les ordenan demostrando sus rasgos genéticos de aves rapiñas?, ¿No será el objetivo de la fulana consulta en Honduras un pretexto para instalar un gobierno Castro-Chavista en Honduras y darle continuidad al insipiente imperio robolucionario? Por favor , Hnos. Hondureños , no permitan tal cosa en su país. Ejerzan su autonomía y no permitan ninguna intromisión de ningún país extranjero, llámese EEUU, Cuba, Vzla, o cualquier otro, Abran los ojos a tiempo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Desigualdad? , ¿Injusticia? , por favor , ¿ serán los gobiernos de Castro y Chávez de igualdad y justicia cuando el pueblo cubano y vzlano estamos haciendo de tripas corazones para sobrevivir y defendernos de la delincuencia mientras Castro , Chávez y sus funcionarios mas cercanos viven a sus anchas viviendo con todos los lujos , comprando propiedades, comiendo caviar mientras nosotros comemos frijoles con arroz blanco, utilizando camionetas lujosas y blindadas mientras nosotros apenas nos alcanza para medio comer y tu hablas de desigualdad e injusticia?., ¿problema de clases ?!Tremendo regalo el que nos está dando Castro a los Venezolanos.

    ResponderEliminar
  19. Lamento no poder seguir comentando porque tengo que salir a la calle para ganarme el pan de mis hijos, no tengo beca ni subsidio del gobierno ni quiero tenerlo, luego sigo con los comentarios, por favor sigan opinando , no importa la tendencia , no nos callemos nunca, la impunidad se perpetùa en el silencio de los ciudadanos, seamos valientes , nuestro hijos nos lo agradeceran.

    ResponderEliminar
  20. La integracion es la salida.. La guerra es la integracion... Una latino America unida, con una sola moneda, con negocios exclusivos para nosotros sin mas colonias gringas que esten sacando dinero de nuestros paises... A los gringos no les interesa la integracion de nuestros paises.. Aqui en latinoamerica no somos ni republicanos, ni democratas.. Aqui en Latino America o somos BOLIVARIANOS o somos PRO YANYEES; Usted es libre de escoger de que lado esta.. Deje tener a la gente el libre derecho de ser lo que quiera ser.. Las puertas de Miami estan abiertas para todos los PRO YANKEES, su problema es la visa..

    ResponderEliminar
  21. Soy chilena y viví el golpe militar en el año 1973 donde un grupo de fascistas de derecha coludidos con el imperialismo asesinaron al presidente SALVADOR ALLENDE.Presidente elegido por el pueblo, nunca fui tan feliz y eso marco mi vida en un antes y un después ,los horrores que cometieron los militares con su propio pueblo fueron los que me enseñaron a conocer la maldad del ser humano.Por ambición, codicia, el amor desmedido al dinero y al poder,la deslealtad y la traición. Aprendí que un rico jamas dará pan a un mendigo,un empresario,patron o amo que todavía existen jamas respetaran los derechos de sus trabajadores,obreros o esclavos. Los golpes de estado y los militares son la maldad y todos los anti valores del ser humano.y hay personas que defienden a todos estos que hacen tanto daño y no se dan cuenta que son cómplice y manchan sus manos con sangre de inocentes.Amo y admiro a Fidel,a CHaves y a TODOS LOS LUCHAN Y DAN SU VIDA POR SUS HERMANOS.para que seamos dignos respetados ya basta de tanta miseria explotación humillacion por parte de unos pocos que por su ambición están destruyendo el planeta y el futuro de las generaciones que van a venir.PUEBLO HERMANO DE HONDURA NO SE DEJEN ESCLAVIZAR SALGAN A DEFENDER A SU PRESIDENTE ELEGIDO POR USTEDES NO DEJEN QUE LOS TRAIDORES VENDAN SU PATRIA A LOS QUE SOLO QUIEREN SAQUEAR NUESTRAS RIQUEZAS Y DEJÁNDONOS SOLO MISERIA Y DOLOR.CHILE SE VENDIÓ AL MEJOR POSTOR Y ESTAMOS PISOTEADOS NOS MIENTEN Y NOS HUMILLAN PERO ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE ESO CAMBIE Y OTRO MUNDO SEA POSIBLE CON JUSTICIA SOCIAL LIBERTAD Y UNIDAD ¡VENCEREMOS!

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo que o somos bolivarianos (es decir comunistas de los 60 según la "nueva” izquierda latinoamericana) o somos Pro Yanquis? Así es la mente de quien no puede ver la realidad con sus tintes y matices.

    Los que vivimos en Latino América no tenemos que dejarnos imponer una agenda política ni por EEUU ni por la caída Unión Soviética que sobrevive en la arcaica dictadura cubana. No aceptemos que nos pongan a escoger entre un “amo” y pensemos por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  23. Tampoco podemos entender cómo la señora Mirta Ramirez odia a Pinochet y a otros dictadores, pero ama y admira a Fidel Castro. Eso es como odiar a Mussolini pero ser un fanático de Hitler... ¡no nos cansamos de quedar atónitos ante las contradicciones de los izquierdistas!

    ResponderEliminar
  24. Al leer los comentarios quedo atonito por la manera que los izquierdistas demuestran su ignorancia ante los hechos. Todavia siguen en el pasado de un imperialismo cuando el mundo ha evolucionado y eso es cosa del pasado. Ellos creen que Fidel Castro es un gran heroe, pero son ciegos o ignoran a drede lo que es y representa el gobierno cubano que ha dominado al pueblo cubano por poco mas de medio siglo.

    Con Obama, el intervencionismo es pasado, pero solo basta con ver la movilizacion mediatica en Telesur, el ALBA, las expresiones de Hugo Chavez, en terminos absolutamente intervencionistas frente Honduras, cita la carta democratica de la OEA, pero que se puede esperar de este senor, que en Venezuela la democracia es de fachada, es controlada con plazcebos, dadibas, y la maquinaria mediatica que el tanto dice aborrecer pero eso si no ven. Y que decir de Correa y Evo, asi pues, Latinoamerica tiene muchos paises, cada uno de ellos soberanos, y los asuntos politicos internos son de ellos, pero lo que quiere la monarquia cubana es dominar a latinoamerica bajo su modelo, y para ello tienen al ser mas bruto de la humanidad en el poder de una nacion rica de recursos pero con un gobierno con cero inteligencia.

    Para mirta y anterior, les invito a que usen el sentido comun y no las lecturas de aporrea y de MARX. el peor pensador de la humanidad, el ideologo de la doctrina del fracaso, la ignorancia y el resentimiento.

    ResponderEliminar
  25. Para mi esta muy claro que el neoimperiolismo castrocomunista es el responsable de esta situacion y queda clara por la sobrereaccion del dictador venezolano que, amenazo con una guerra, que amenazo con derrocar un gobierno, que sin duda alguna derroco a su presidente no amerita que el estado venezolano se intrometa de esa forma en la vida politica de Honduras.

    Queda claro que los acontecimientos senalan que son un golpe de estado, pero sin duda alguna hay causales serias de que Zelaya iba a dar un golpe de estado al violar la constitucion. Vi la transmision del congreso, por lo que pude apreciar el presidente estaba haciendo todo en contra de los principios politicos de su propio pais, tanto que no vi partido oficialista defendiendo al presidente, ni nada y vi por el contrario unidad de todas las fuerzas politicas en el congreso de defender a su nacion de las fauces intervencionistas extranjeras. La citacion de los articulos de la constitucion representan un soporte constitucional por la cual fue separado del poder a Zelaya, pero a mi me quedan dudas en el procedimiento por que al presidente lo arrestaron en condiciones extranas, con atropellos y con una violencia sutil pero fuera de toda forma juridica.

    Pero lo que me gusto es que HONDURAS es ejemplo para todos los paises-provincias del castrocomunismo, que pueden parar los procesos de dominacion del dizque socialismo bolivariano. Prueba de ello fue el terror del dictador venezolano que declaro amenazas, movilizo sus palancas politicas del continente en torno de atropellar a Honduras para que repongan a su virrey. Dejando claramente un mensaje a los sectores democraticos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que pueden aprender la leccion y hacer las cosas con civilidad y usando la constitucion.

    ResponderEliminar
  26. El presidente por mas democraticamente elegido debe respetar la constitucion y no saltarse por la barda todas las instituciones del estado para tener el poder de hacer lo que le da la gana.

    El imperialismo esta en las imaginaciones febriles de todos aquellos que creen en las mentiras del socialismo, de esas mentiras marxistas que son la culpa de mas pobreza que el mismo capitalismo neoliberal. No se puede uno confundir por que la pobreza no es solo culpa de los gobiernos sino del pueblo que siempre agarra para el lado de mas conveniencia. Los pobres a que les regalen y los ricos a ganar sin importar a los demas.

    Lo cierto es que separando la forma como sacaron a Zelaya del pais, hay institucionalidad por cuanto todo el poder lejislativo y poder judicial pusieron freno al poder ejecutivo, que estaba violando la consitucion. (El tiempo, confirmara o desmentira esta afirmacion)

    No se debe confundir entre a que todos los seres humanos nos ensenhen a pescar a que nos den el pescado. Por que el comunismo promete es que todo es gratis, sin esfuerzo pero la verdad es que es puro feudalismo. Exclavitud para el pueblo, riqueza para el que ostenta el poder, por que como es estado es el unico dueno de la riqueza, el solo da migajas al pueblo sino por que Fidel y familia tienen gruesas cuentas en Zuiza mientras sus ciudadanos viven en miseria, con casas en ruinas, viviendo de raciones y sometidos a imposiciones del estado. Por que hay coaccion politica, por que no hay libertades, hay monopolio del estado como si fuera una gran empresa con un gerente perpetuo, que es quien tiene en verdad la libertad de decidir por el pais. Asi que ni cuba, ni venezuela son democraticas, lo que hay es dictadura. En ecuador y Bolivia van para alla.

    ResponderEliminar
  27. golpe o como sea salieron del titere que tenía Chavez en Honduras, y solo por eso me alegro de que los hondureños si las tengan bien puestas...

    ResponderEliminar
  28. Que de cosas, después que el Presidente Chávez ha hablado hasta el cansancio de los organismos internacionales incluidos los nefastos gringos, los cuales los ha etiquetado con palabras que no se pueden publicar en este blog, esos mismos son los que están de su lado apoyándolo en todas las gestiones y ha recibido su apoyo incondicional, me gustaría que esos organismos nos apoyaran en Vzla en las violaciones constitucionales y el irrespeto del presidente Chávez al secuestrar nuestras instituciones que deben ser autónomas, y la usurpación de los organismos autónomos de las regiones que no le son sumisos sin que nadie le objete sus acciones ilícitas, ¿Es que los derechos de nosotros los Venezolanos no valen nada para los organismos internacionales?, ¿o será que le tienen miedo a Chávez ?, ¿o será que simplemente que son aves rapiñas ? . Por cierto, ayer se pronuncio la honorable fiscal general Luisa Ortega Diaz en contra de las acciones de l gobierno de facto de Honduras, esto es contradictorio, ¿Por qué no se pronuncia cuando ciudadanos de su propio pais e instituciones claman por una fiscalia que reevindique sus derechos constitucionales?, la repuesta son mas que obvias, nuestras instituciones estan secuestradas y arrodilladas ante el gran trono rojo y los organismos internacionales son complices de este hecho y esto demuestra que estos burocratas trabajan para liderazgos de turno y no para los derechos humanitarios de los ciudadanos que conforman nuestros paises, literalmente , me hacen sentir nauceas estos rapaces, ¿son estos mercaderes realmente los garantes de nuestros derechos hunanos en el ambito internacional?.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias....en esta pagina ya he fijado posicion con respecto a las ideologias o tendencias que predominan en la region, a ambas le he hecho sus obsrvaciones, a la vez que me he inclinado por una de ellas, la izquierda, la menos posicionada en la region y en el orbe. Lo he hecho tratando de expresarme con srenidad y dentro de la mayor tolerancia posible. En el caso de HONDURAS no fui extenso ni hice señalamientos en particular, me refiero a sistemas politicos que normalmente hacen vida en la region. Hoy hago el exhorto para que HONDURAS vuelva a su vida normal, vale decir, su presidente constitucionalmente electo sea restituido en su cargo. Este comentario no destila odio ni resentimientos, que quiza, sea una actitud humana que no nos ha permitido vivir dentro de la mayor convivencia. Por ahora no respondere con señalamientos especificos, me refiero a sistemas politicos ideologicos, que de una u otra manera han podido influir en el juego de oponentes que ha sumido a HONDURAS en el estado critico en que se encuentra.....saludos a todos los participantes....ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  30. Los organismos internacionales como la ONU, la OEA, el ALBA, los gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y otros unanimente dieron su brazo de apoyo al presidente de Honduras Manuel Zelaya como único legitimo presidente de este país centroamericano con un respaldo histórico de solidaridad y hermandad. Desearía que esos mismos organismos defendieran los derechos de las minorías en Cuba y Venezuela que sus instituciones o poderes públicos representados han sido secuestrados por el poder ejecutivo en nombre de la revolución socialista, y violadas las atribuciones de algunos organismos autónomos dependientes de los poderes regionales y municipales elegidos soberanamente por el voto popular, perdiéndose el avance en materia de descentralización y desconcentración del poder central. ¡HONORABLES REPRESENTANTES DEL DERECHO INTERNACIONAL, NECESITAMOS SU INTERVENCION URRGENTE EN CUBA Y VENEZUELA DONDE LOS DERECHOS HAN VENIDO SIENDO VIOLENTADOS EN CUBA Y MAS RECIENTEMENTE EN VENEZUELA, RECUERDEN QUE LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO, EN LOS CIUDADANOS POR ENCIMA DE LOS FUNCIONARIOS INCLUIDO LOS PRESIDENTES LOS CUALES SON EMPLEADOS CON SERVICIOS TEMPORALES Y NO CAUDILLOS PERPETUOS COMO LO HA SIDO FIDEL CASTRO Y EN PROCESO DE SERLO CHAVEZ,!¿sera que con la misma eficacia que lo hicieron en Honduras lo pueden hacer en Venezuela y Cuba? No creo, sus intereses no se lo permiten lamentablemente.

    ResponderEliminar
  31. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo y muy pocos ingenuos y tarifados; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  32. Manimupulación de medio absoluta.
    el estado de un país no se sostiene en los hombros de un solo individuo.
    Golpes de estado, un robo a mano armada a manos de un grupo de matones con armas legales.

    ResponderEliminar
  33. Saludos a los hermanos Venezolanos desde las Honduras de america. Saben que significa la palabra INJERENCIA??, pues yo aprendi su significado gracias a un documental de su mismo nombre en TELESUR. Mis felicitaciones por tan buen programa, donde demuestran que cuando un país extranjero interviene en la politica, economia y la tranquilidad de un pueblo sin importarles sus habitantes, a eso se llama injerencia. Y eso mis amigos, ustedes conocen mejor que nadie este juego de palabras.

    ResponderEliminar
  34. Señores! Me gustaría entablar un debate con Ustedes, CAPITALISMO vs SOCIALISMO. INTEGRACION vs GLOBALIZACION. Estos topicos son los que nos ayudaran a definir posiciones que se reflejan en nuestros paises. Seré un representante de la izquierda simpre y cuando nos podamos ENTENDER de la forma mas CIVILIZADA. El que tome la palabra deberá expresarse de forma respetuosa. Si me siento irrespetado simplemente lo denunciaré y no responderé mas, a la persona incapaz de poder llevar una conducta sensata.. Considero tengo mucha educación (universitaria y familiar), Ademas de bases para apoyar a la izquierda; Espero eso sea respetado en este foro.

    Estamos divididos en dos, en gran parte de Latino America.

    Los que promulgan que el socialismo es la base para una America Latina con un proyecto de integracion, sus medios de comunicación son TELESUR, VTV, entre otros..

    Los que apoyan la teoria del capitalismo, los de oposicion en venezuela, que a su vez apoyan los negocios e intereses norte americanos en Venezuela y en Latino America, sus medios de comunicacion son RCTV, GLOBOVISION, CNN, entre otros.

    Estimado Sr. Morocho.org!
    Espero haberle aclarado que los Bolivarianos son Socialistas en Latinoamerica, (CHILE, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, BRASIL, URUGUAY, NICARAGUA por el momento) con lo expuesto anteriormente; porque parecia que Ud. no lo entendia.
    En cuanto a SU COMENTARIO que cito textualmente, luego de yo haberme expresado a favor de los bolivarianos: "Asi es la mente de quien no puede ver la realidad con sus tintes y matices".. La realidad de la que Usted habla se hace cientifica cuando Dos hombres pueden observar una mesa y estar de acuerdo en que es una mesa. Ud. me parece no ver ninguna mesa..

    Me gustaria que mas allá de lo que Usted piense, me aclarará por qué cree Usted que el modo capitalista (propuesto por Norte America en Latino America)es el mas justo para nuestros paises Latino Americanos. La oposicion venezolana promulga el capitalismo. Defienda su posicion.

    Dejó con Ustedes un mensaje profetico de aliento para todos los hondureños, sobre todo los SOCIALISTAS que apoyan a su Presidente constitucional Zelaya.
    "Latino América - presto se arrancará la "capucha" del no ver y...... ¡Verá!" Escrito en(1972) por el profeta argentino Parravicini.

    ResponderEliminar
  35. Hnos. hondureños, la soberanía reside en el pueblo, entonces ejérzanla con carácter de urgencia porque sino van a caer en el infierno que les esta haciendo vivir Fidel Castro en Cuba y en proceso en Venezuela, si el jueves dejan instalar a Zelaya, entonces viene la constituyente, la reforma de la constitución, el mandato indefinido, las expropiaciones, ect, ect, ect. Ya los Venezolanos nos sabemos esto de memoria, pero este no es un programa diseñado por Zelaya, ni siquiera por Chávez, es el programa diabólico diseñado en la mente de Fidel Castro es su agenda personal y hegemónica para Latinoamérica , En Venezuela le alertamos que defiendan su soberanía de esta confabulación tarifada y financiada con los dineros del pueblo, creando miseria en nosotros y poder y riquezas en ellos, ¡ADELANTE HERMANOS, LA PELEA ES PELEANDO, DEFIENDE TUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, NO A LA INJERENCIA IMPERIALISTA DE LA NUEVA ERA, ESTA ES IGUALO PEOR QUE LA DE LOS GRINGOS

    ResponderEliminar
  36. Para quien nos reta al debate, nosotros no pregonamos el modelo norteamericano para Latino América, lo que aspiramos es un sistema democrático con respeto por los derechos humanos.

    Usted puede ver varios de nuestros artículos en los que hacemos señalamientos de lo que no nos gusta de la política norteamericana, cosa que un izquierdista no sería capaz de hacer con Cuba o Venezuela. Pero claro, nosotros tenemos libertad de conciencia y de opinión, no necesitamos que Obama, Castro o Chávez nos aprueben para sentirnos realizados como seres humanos, sabemos pensar por nosotros mismos y distinguir lo aceptable y lo reprochable de cualquier líder o sistema político.

    El capitalismo no es la panacea de todos los males, tiene defectos y virtudes, pero si de algo estamos seguros como científicos políticos que somos, es que la democracia con libertades económicas es superior al socialismo. El socialismo no ha durado 100 años en ningún lugar de este planeta por una razón muy poderosa: sólo sirve para privatizar el poder en manos de un grupo bien chiquito de oligarcas que viven como reyes mientras los demás se mueren de hambre, aparte de que no garantiza los derechos humanos, políticos y laborales más básicos.

    Para mayor información le recomendamos leer otros de nuestros artículos al respecto y comentar en ellos.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Sr. Juaquin Arenas. Con mucho respeto para Usted. Estoy de acuerdo, cuando se refire a que el pueblo es soberano; pero la soberania de un pueblo no se mide con la cantidad de ingresos y utilidades de una empresa, se mide con los votos.. Usted no puede imponer un lider, sin la mayoria haberlo escogido. A Ud. no le gustaría que yo le cambiará la familia por otra, sin haberle hecho participe..¿No tiene eso sentido acaso? ¿Señor Joaquin Arenas, por otra parte, que tiene de malo la constitucion venezolana? ¿En que parte de la constitucion a Ud. no se le hace participe? El SENIAT (organo recaudador de impuesto) ahora recauda mas impuestos para servicios publicos (para Usted y su familia tengan mejores calles y servicios), impuestos que los grandes empresarios no cancelaban cuando generaban riquezas en Venezuela. ¿A Usted le parece justo que las grandes empresas trasnacionales extranjeras de petroleo (petroleo recurso no renovable que si se acaba, no regresa mas) saquen el petroleo que es de todos nosotros, sin ni siquiera pagar los impuestos que corresponden.. ¿A Usted le parece justo que en Honduras la empresa trasnacional norte americana saque las bananas hondureñas pagando tan pocos impuestos? Son mas los aranceles que pagan los empresarios llevando las bananas a Norte America que el costo de ellas. ¿Qué pasará cuando los suelos hondureños no puedan dar mas bananas? La empresa norte americana obviamente se irá de ese país, dejando desempleo en honduras. ¿Por qué tenemos que ser monoproductores como lo piden el banco mundial y el FIM a cambio de emprestitos (organo de recursos gringos para endeudar a los pobres latinoamericanos)? La gente en Venezuela tiene tanta libertad que puede decir por TV que vive en una dictadura, imaginese! Si realmente fuese una dictadura no tendría tantos derechos, no podría decir lo que quiera por TV.

    A mi me parece HEROICO que un presidente de un pais pequeño como Venezuela (en comparación a otros) levante su voz encontra de la nacion MAS PODEROSA DEL MUNDO para decirles: No queremos mas ABUSOS, Ustedes Grandes Empresarios Norte Americanos, no tienen porque imponer el precio de nuestras materias primas en Down Jones.. Cancelen lo justo o no les vendemos mas... Usted sabia que cuando compra un vehiculo del imperio comercial del mundo (USA), es construido con materia prima Latino Americana porque allá han acabado con casi la totalidad de los recursos no renovables. Comprar barato, los ha hecho ricos, mientras a nosotros pobres. Sr. Joaquin Arenas, yo caminé en las marchas con Usted en el 2002, lo hacia porque veia en GLOBOVISION que habia que hacerlo, Chavez asesino, Chavez corrupto, Chevez violador, Chavez tu mataste a Michael Jackson, esos eran los mensajes y siguen siendo. Luego me di cuenta que las televisoras le ponian picante a sus noticias para venderselas Ud. a mi y a muchos.. Las noticias buenas simplemente no generan utilidades.. Para esos empresarios, primero esta el dinero y luego el consumidor, a ellos no les importa si Ud. o yo morimos de un infarto por el amarillismo.. No le pido que cambie el criterio que Usted tiene, pero si le pido que cuando vea noticias lo haga como si fuese un JUEZ, escuchando ambas partes, Ud. mismo saque sus conclusiones.. Estimado Sr. Joaquin, yo creo que la INTEGRACION LATINOAMERICANA con una sola moneda, negocios para nosotros, y solo para nosotros es la solucion (asi como la union europea).

    Sr. Joaquin, espero no haberle ofendido ni mucho menos haberle irrespetado. Disculpe si en algun momento se ofendió.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Sr. Morocho.org!
    Gracias por aceptar el debate, permítame decirle que su actitud abierta hace más digna la democracia.
    Ud. Escribe: La libertad económica es superior al socialismo.
    Yo le digo: La libertad económica que pregona el capitalismo ha hecho que más de la mitad de la humanidad sea pobre. Aquel que no nace con capital para invertir, no tiene dignidad.
    En el socialismo el derecho a la educación es gratuito. En el capitalismo, si no se nace con dinero no se puede pagar la Universidad. En el capitalismo se debe trabajar muy duro para pagar la clínica donde nacerán los hijos. En el socialismo eso no es problema, la salud es gratuita. El socialismo promulga equidad e igualdad para todos los ciudadanos, así como lo describe en la biblia. En el capitalismo se trabaja tanto, para llevar una vida de alto status; que uno se olvida de Dios. Uno se olvida de lo más básico y elemental de la vida. Uno se olvida del amor al prójimo, se olvida de no matar, no robar y no mentir para conseguir el tan anhelado dinero.
    El capitalismo es consumista, enseña a tener más, no importando el fin, no importando nuestro HOGAR “La tierra”. Según el El film ecologista “HOME” de Yann Arthus (es gratis, búsquelo en youtube), solo el 20% de la población mundial se beneficia de todos nuestros recursos naturales a nivel mundial. Se estima que hay mas 6.000 millones de habitantes en la tierra, de los cuales, 1.500 millones viven en pobreza extrema, solo 1.200 millones se benefician del capitalismo, de los cuales el 2% es dueño del planeta. ¿Hasta dónde llega la democracia capitalista de poder comprar lo que uno necesita?
    Sr. Morocho.org, cuando Ud. Habla del socialismo, nunca habla de CHINA. Para el 2019 los expertos auguran a CHINA como el país más poderoso del mundo. Ellos abrieron pasó al capitalismo dentro de su socialismo… Cuba no fue más, por causa del aislamiento norteamericano en contra del socialismo.
    Usted dice: Se puede ver varios de nuestros artículos en los que hacemos señalamientos de lo que no nos gusta de la política norteamericana.
    Yo digo: Es falso. El capitalismo norteamericano está protegido con derecho de autor. Ud. No puede mejorarlo porque pone los intereses norteamericanos en juego. Así, como le pasó a Honduras, a Venezuela, a Chile. Golpe de estado si intenta cambiar el modelo.

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar agradezco la forma respetuosa en la que dirige usted su comentario en respuesta directa a mi comentario anterior y aunque tengo puntos de coincidencia en algunos de sus objeciones no todas la comparto. Quiero resaltar que es cierto, el gobierno de Honduras tiene legitimidad desde el punto de vista electoral y la decisión del pueblo soberano debe ser acatada en cualquier país que se cataloga de democrático, Pero usando su propia analogía , si yo tengo mi familia con esposa e hijos y luego de un tiempo de convivir con ellos empiezo a golpear a mis hijos y a mi esposa y a gritarlos y ofenderlos verbalmente y ellos me llevan hasta la autoridad varias veces y yo reincido en este comportamiento , la autoridad a través de las leyes de ese país va a proteger a esa familia y de ser necesario podría ser separada para protección de la integridad de la misma, de igual manera si un ciudadano es legítimamente elegido por el voto popular y en ejercicio de sus funciones abusa por encima de las atribuciones que le confieren la constitución y las leyes de la republica , las instituciones que representan este país están en la obligación de defender los derechos violentados por este funcionario, que no es mas que un servidor publico al servicio del pueblo, y de ser posible si ha participado en actos de corrupción administrativa, debe ser juzgado por los poderes establecidos y de ameritarlo, destituido y convocar nuevamente a elecciones soberanas. Un padre siempre será un padre, pero un funcionario es o debería ser un servidor público de libre remoción en periodos establecidos y de ser necesario ser removido antes de su tiempo por razones de proteger los intereses de la nación, que son los del pueblo.Lo que pasa es que en Cuba y en Venezuela ya nos estamos acostumbrando a que Chávez y Fidel castro hacen como bien les venga en gana y usan y abusan de las leyes , la constitución y de los poderes públicos que ya no podemos aceptar que un pueblo valiente y digno como el de Honduras no permita la injerencia de proyectos que no reflejan la voluntad soberana de dicho país y defienden con valentía y gallardía su derecho soberano a escoger su destino y no ser alienados por ideas rancias del sigloXIX , que no ha funcionado en ninguna parte y tiempo que se ha implementado por atentar contra uno de los dones mas preciados que Dios le dio al hombre , el libre albedrío, o la libertad soberana de ser y creer lo que elijamos , sin violentar el derecho de mi semejante.Esta no es la vocación de Fidel Castro y de Hugo Chávez y tal parece que muchos ya no tienen ni la capacidad de pensar por si mismo, hablan , piensan y hasta se comportan como ellos, los robots de TERMINATOR SALVATION SON MAS AUTONOMOS QUE ESTOS

    ResponderEliminar
  40. Con respecto al seniat y a los 900 millones de dólares, que no nombras en tu comentario, que ha recaudado el gobierno en 10 años no ha sido suficiente para solucionar los problemas mas básicos de Venezuela que sufre la inseguridad,secuestros,niños en la calle,desempleo,problemas del sistema de salud, falta de viviendas y pare usted de contar, ¿Qué podríamos decir de Honduras que es un país bananero?, pena y vergüenza debería darle a los organismos internacionales que presionan a este país pobre porque un grupo de cabeza calientes lo incitan a hacerlo y como burócratas que son , bailan al son de la música que suena, ¿Por qué no intervienen en Cuba que tienen un sistema opresivo, asesino y esclavista por mas de 50 años y por el contrario lo premiaron con levantarle sus restricciones económicas?, por supuesto que no estoy con las restricciones , al que hay que sacar es a Fidel y a todos sus títeres e instalar una verdadera democracia en ese país que tanto le urge tenerla .Con respecto a los gringos , en todos los comentarios de este blog y en mi vida publica comunitaria pregono el mismo sentir suyo del abusivo poder de las potencias del mundo ,sobre todo en nuestros países mal llamados por ellos tercermundistas y desde que estaba en mi educación secundaria y en la universidad he sido una persona de pensamiento y acción combativa y seguiré siéndolo hasta mi muerte y no me interesa ni me amedentran por decir mi verdad y la defiendo con mi verbo y no con la violencia como lo hacíamos en los años 70 y 80 contra los adecos y copeyanos, estamos en la época donde se debate con las ideas y esto es necesario para todos.No debemos permitir que ninguna potencia extranjera intervenga en las decisiones soberanas de ningún país y estos deben invocar su constitución y leyes para dirimir sus conflictos y por supuesto que estoy de acuerdo con la integración latinoamericana , pero no a ser una colonia de los Gringos o de las pretensiones del dictador de Fidel Castro, siempre en mis comentarios de este blog y mis comentarios con mi comunidad en un gobierno de consenso ,¿es que no tenemos mas capacidad mental y creatividad que pensar en un gobierno socialista o capitalista ?yo creo que si , y ustedes, ¿ que piensan ?muchas gracias por escucharme, si no me equivoque de termino , escucharme, que no es lo mismo que oirme, su hno y amigo , JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  41. Que la educación y la salud son gratis en el socialismo es un tema tan delicado que le vamos a dedicar pronto un artículo completo, pero podemos adelantar la siguiente reflexión: ¿Es gratis la educación y la salud en un país socialista como Cuba, o si nos fijamos bien el precio real que pagan los ciudadanos cubanos por estos servicios es no poseer derechos políticos, laborales ni económicos? Evidentemente la dictadura socialista de Fidel Castro chantajea a la gente dándole educación y salud gratis a cambio de no garantizar ningún derecho humano.

    Entonces ¿es algo gratis en el socialismo?

    ResponderEliminar
  42. LO DE LOS MOROCHOS ES UN DOBLE DISCURSO, ES DECIR MAQUILLAN SU OPINION PARA HACER CREEER QUE SON DE CENTRO Y LO QUE SON ES DE LA PURITA DERECHA. NO HAY U8N SOLO ASPECTO POSITIVO DE LA REVOLUCION VENEZOLANA QUE ELLOS LO EXPRESEN, MENOS QUIEREN RECONOCER QUE VENEZUELA, SUS CAMBIOS, SE ESTAN HACIENDO EN DEMOCRACIA.....COMPARTO LA POSICION DE UN COMPATRIOTA QUE LES PLANTEO UN DEBATE SERIO.......

    ResponderEliminar
  43. Los sabios Hondureños al ver las barbas de su vecino arder, simplemente pusieron las suyas en remojo, Grande Honduras! que lo hicieron a travéz de los militares? que yo sepa su trabajo es hacer respetar los valores que los identifican como nación soberana e independiente, no entregarse en cuerpo y alma a la voluntad de un presidente. Su trabajo es para con el pueblo no para los gobernantes. En Latinoamerica se ha estado gestando una nueva forma de dictadura, amparada en elecciones fraudulentas y manipulación de los poderes "independientes". Si bien la comunidad internacional es garante del cumplimiento de las leyes, deberían adaptarse a esta nueva "plaga - infección latinoamericana" y generar mecanismos que defiendan la democracia en la región, no solo defender el cumplimiento de la ley que en la mayoría de los casos ha sido manipulada. Honduras no podía esperar que la comunidad internacional les resolviera el problema, actuaron a tiempo en defensa de su soberania,ahorrandose años de sufrimiento y retroceso.

    ResponderEliminar
  44. ¿Y cuál es el problema en ser de derecha? La Constitución venezolana garantiza el derecho de asociarse con quien uno desee, aparte de que indica en su artículo 57 nuestro derecho a expresarnos libremente y sin censura.

    El chavismo debería tratar de moderar su discurso de lucha de clases e intolerancia ideológica, para que no viole tanto la Constitución promoviendo mensajes discriminatorios y de propaganda de guerra (también artículo 57)

    ResponderEliminar
  45. TIENEN DERECHO, SRES. MOROCHOS, A SER DE DERECHA, EL PROBLEMA ES EL GUABINEO DESDE EL CENTRO A LA DERECHA O VICEVERSA. ESO DE DESCONOCER LA DEMOCRACIA VENEZOLANA ME PARECE MESQUINO. ESO DIZQUE DE HACER CRITICAS AL GOBIERNO DE EE.UU ME PARECE UNA FARSA DE USTEDES, PORQUE UNA COSA ES LO QUE SE DICE Y OTRA ES LO QUE SE SIENTE.....AAAAAAHHHHH, CUANTO AÑORAN USTEDES QUE EN VENEZUELA VUELVAN LOS GOBIERNOS DEL PASADO PARA QUE ENTREGUEN LOS RECURSOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS A LAS TRANSNACIONALES NORTEAMERICANAS PARA QUE SIGA EL SAQUEO, LA DOMINACION ABIERTA Y EL RETROCESO A LOS INDICADORES DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA QUE TENIASMOS ANTES......¡ VAYA QUE ENTREGUISMO!.....

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo nos dices que lo que queremos es que vuelvan los gobiernos del pasado y entregarle la riqueza nacional a las transnacionales gringas? El gobierno de Chávez es el más entreguista de los últimos 100 años, ha permitido que los cubanos penetren todos los órganos del Estado venezolano y ha otorgado decenas de concesiones en la Faja del Orinoco.

    No trates de poner cosas que no hemos dicho para tratar de justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  47. LAS EMPRESAS FORANEAS QUE TRABAJAN EN LA FAJA DEL ORINOCO SE CUENTAN POR DECENAS Y ESTAN TRABAJANDO APEGADOS A LAS NUEVAS LEYES VENEZOLANAS QUE PROTEGEN EL INTERES DE LA PATRIA Y SU SOBERANIA EN LOS HIDROCARBUROS Y ES ASI, HAY EMPRESAS DE VARIUOS PAISES, ES DECIR HAY PARTICIPACION DE VARIAS ESTATALES PETROLERAS EN DONDE LAS ACCIONES , CONDICIONES, REGALIAS E IMPUESTOS REPRESENTAN UN BALANCE POSITIVO PARA VENEZUELA Y NO ES COMO ANTES, QUE TODAS LAS EMPRESAS PETROLERAS ERAN NORTEAMERICANAS(EE.UU) Y LAS CONDICIONES DE EXPLORACION, EXPLOTACION, DIRTRIBUCION Y COMERCIALIZACION ERA DOMINIO DEL IMPERIO DE LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS NORTEAMERIVANAS. SE DAN CUENTAN DE LO QUE DICEN, "el gobierno de Chavez es el mas entreguista de los ultimo 100 años", PERO COMO USTEDES MANEJAN NUMEROS, ENTREGUEN POR ESTE BLOG EL BALANCE DE LA EXPLOTACION PETROLERA VENEZOLANA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS Y PARA MEJOR O FACIL INTERPRETACION DIVIDANLOS EN DECADAS. QUIERO VER ESE BALANCE TAN NEGATIVO, DEL QUE USTEDES ASEVERAN, QUE PRESENTA LA EXPLOTACION DE LOS HIDROCARBUROS DURANTE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCION VENEZOLANA EN MARCHA. ESO SI, CIFRAS Y FUENTES SERIAS POR FAVOR. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  48. Está bien, hablemos de números. La mismísima OPEP dice que la producción petrolera venezolana está por debajo de los 2.4 millones de barriles diarios, entra a la página de la OPEP y verifícalo, mientras Chávez dice que PDVSA está produciendo 3,5 millones.

    Y aquí va otro número, Chávez le envía a Cuba unos 100 mil barriles de crudo al día, por los cuales Cuba no paga ni el flete ¿y hablas tú de entreguismo? ¿o es que el entreguismo no es tal si se hace con Cuba?

    ResponderEliminar
  49. Hola amigos: en Honduras nos cansamos de la inseguridad, de la falta de salud (gripe porcina), de avionetas aterrizando todas las semanas. El gobierno solo se preocupo por la 4 urna. Que era la 4 urna? un continuisno segun La Gaceta (periodico oficial de Honduras) del 25 de Junio del 2009 donde se instalaba despues de las votaciones del domingo (que logicamente ganaria el gobierno) la Constituyente o sea que el Lunes amaneceriamos sin Congreso Nacional, sin Corte suprema, Sin Fiscalia,sin nada solamente el Gobierno del señor Zelaya. Nos retiramos de la OEA con dignidad no bajando la cabeza, cuando un pueblo se cansa que se preparen los gobernantes.
    Saludos y Viva Honduras Libre y Democratica. Por primera vez en la historia estamos todos los hondureños unidos sin distincion de colores politicos, de razas ni de credos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Saludos amigos Morochos y todos los que hacemos comentarios en este blog. Después de un largo viaje de trabajo de nuevo en lo que me apasiona y ocupa como loes el futuro político, social y económico del país.Veo que durante mi ausencia se han hecho comentarios muy fuertes contra la integridad ideológica de los morochos y de los que no estamos de acuerdo con el gobierno. En primer termino, creo que todo no podemos verlo en blanco y negro,¿Por qué cuando hablamos en sistemas de gobierno alternativos cada quien se parcializa por el sistema capitalista o en su defecto por el socialista?,¿ es que no nos damos cuenta que el problema de los pésimos resultados de la aplicación de estas ideologías de escuelas de pensamiento político en la mayoría de los casos es causada por la codicia y lujuria de poder presente en la naturaleza humana?, ¿Quien gobierna en los Estados Unidos de America?, ¿el pueblo?, ¿el presidente?, ¿los legisladores?, ¿la CIA?,¿los judíos ?,¿la bolsa de NY?,y en contraparte , ¿Quién gobierna en Cuba y Vzla?, ¿el pueblo soberano?,¿ Castro y Chávez?, ¿los poderes AUTONOMOS que existen en estos países?. De una cosa estoy seguro, en ninguno de los casos es el pueblo y es una frase retórica y manipuladora decir que el poder reside en el pueblo y esto me hace pensar que el problema es de codicia desmedida del hombre por el poder y el dinero, ojo, no quiero decir con esto que los seres humanos no deben tener aspiraciones y tener el deseo de la prosperidad y bienestar, lo que digo es que los valores y principios del genero humano están subordinados a su lujuria por dominar a los demás y poseer las riquezas.

    ResponderEliminar
  51. Los únicos números que yo conozco es que 900 millones por el buche no han sido suficiente para saciar los bolsillos de los que gobiernan, que quiere mas tiempo para seguir en el poder, claro con el bozal de arepa para el pueblo para comprar su conciencia con lo mas débil de nosotros los pobres , el estomago, mientras tanto ellos compran propiedades , abren cuentas en el exterior , viajan , comen como reyes,conducen o mas bien son conducidos en autos lujosos de las compañías que no puedo nombrar que pertenecen a los gringos,!QUE SOCIALISMO TAN MARAVILLOSO,¿NO HABRA UN CUPO PARA MI?.Estos son los verdaderos números, los que vemos a diario que asesinan un humilde trabajador vecino nuestro y sin poder decir nada porque el hampa nos tiene acosados, sin agua, sin pavimento en las calles de mi barrio teniendo a la nueva PDVSA enviando petróleo para Cuba a bajo costo y fiado para que pague cuando a Castro le de la gana. Estos son los verdaderos números y encuestas, las que vivimos a diario en los sectores mas humildes de nuestra geografía, lo demás es maquillaje político manipulado a conveniencia del que lo publica, el que quiera saber de números que eche pata en las calles de mi país para que saque sus propias conclusiones y lo demás es tan cierto como la leyenda del silbon.

    ResponderEliminar
  52. BUENOS DIAS. DISCULPEN MI AUSENCIA. RESPETO ESOS NUMEROS DE LA OPEP Y LO DE LOS 100.000 BARRILES DIARIOS A CUBA SE RETRIBUYEN CON LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES COMO SALUD, ASESORAMIENTO TECNICO AGROPECUARIO, DEPORTIVO, ETC, Y ESO ES PERFECTAMENTE VALIDO ENTRE GOBIERNOS QUE PONEN POR DELANTE LA INVERSION SOCIAL, EN NUESTRO CASO UN SISTEMA QUE PROGRESA HACIA EL SOCIALISMO. SI NOSOTROS LE COBRARAMOS A CUBA CON DINERO(DE PASO CON DOLARES) NOS ESTARIAMOS ALEJANDO DE LOS OBJETIVOS DE INTEGRACION DE NUESTRO GOBIERNO PORQUE SABEMOS QUE CUBA NO TENDRIA CAPACIDAD DE PAGARNOS EN EFECTIVO EL PETROLEO, CON LO CUAL LE ABONARIAMOS MAS PROBLEMAS DE LOS QUE TIENE POR CAUSA DEL BLOQUEO. LOS PAISES DEL ALBA ESTAN BUSCANDO MEDIDAS DE INTERCAMBIO ECONOMICO TOMANDO EN CUENTA LAS ASIMETRIAS ECONOMICAS ENTRE ELLOS Y ESO SE LLAMA SOLIDARIDAD E INTEGRACION.
    PERO USTEDES NO ME DICEN NADA DE LOS 90 AÑOS ANTERIORES....¿CUANTO DEJO PERCIBIR MI PAIS, SU PAIS, VENEZUELA POR CONCEPTO DE REGALIAS, IMPUESTOS, DESVENTAJAS ACCIONARIAS Y LA VENTA DEL PETROLEO CUYOS INGRESOS NI SIQUIERA PASABAN POR LA CONTRALORIA DE LA NACION?....¿REGALAMOS O NO PETROLEO CON ESAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LAS TRANSNACIONALES NORTEAMERICANAS(EEUU)? ¿NOS ROBARON O NO EL PETROLEO, MIS ESTIMADOS MOROCHOS?......POR FAVOR, COMO LES DIJO UN COMPATRIOTA ANTERIORMENTE, SEAN CIENTIFICOS Y PONGAN LA VERDAD POR DELANTE......MIS SALUDOS NUEVAMENTE....

    ResponderEliminar
  53. Sí hay alguien en este planeta crítico de los gobierno anteriores a Chávez somos nosotros, pero eso no implica que, como quieren hacer los chavistas, uno tenga que ser un justificador de todas las acciones del gobierno de Chávez.

    Rechazamos muchos actos del pasado, pero con propiedad decimos que el gobierno de Chávez es más corrupto, ineficiente y retrograda que la mayoría de los gobiernos anteriores. Un Presidente como Chávez no es lo que nos merecemos los venezolanos.

    ResponderEliminar
  54. ME PREGUNTO SOBRE LA ENCUESTA, SERA A PRORI ESTABLECER LAS VARIABLES
    La debilidad institucional
    La ignorancia
    La pobreza

    COMO RESPUESTA A LOS MOVIMIENTOS DE LA "EXTREMA IZQUIERDA" DANDO POR SENTADA QUE EXISTE ESTE MOVIMIENTO.

    y QUE SE DEJA EXPUESTO QUE QUE SURGEN ES POR ESTAS VARIABLES...

    ResponderEliminar
  55. Les felicito por su comentario con relacion a el problema que se dio en nuestro pais HONDURAS precisamente el 28 de junio2009, en este momento los hondureños que estamos dentro del pais hemos llegado a la conclusion por todo de lo que se dijo de Chavez y algunos otros del Sur, que esto fue un fantasma que crearon los grupos estos explotadores, corruptos y de los apellidos importados para generarle miedo al pueblo; porque estaban convencidos que no habia otra forma de poder detener la consulta ciudadana y aunque el unico recurso para detenerla fue lo que usted dice el golpe de estado ahora es cuando hay mas conciencia por parte del pueblo la necesidad de esa constituyente por ende de la consulta para refundar esa biblia que algunos pensante le denominan a la constitucion actual de la republica de Honduras;creo que como hondureños estamos conociendo cual ha sido todo el proceso en que nos habian sometidos estos "poderosos"que lo que mas les intereza es sus propios beneficios y no asi los del pueblo.Le hare una pregunta y me gustaria que me la contestara en cualquier momento que pueda¿cree usted que es justo que se le haya condonado MILLONES de lempiras de energia electrica a estos grupos que supuestamente financiaron este golpe de estado en HODURAS, Y QUE NOSOTROS LOS POBRES ESTEMOS PAGANDO AJUSTE POR COMBUSTIBLE en cada recibo de energia electrica que llega a nuestras casas,por todo lo que se ha venido dando a traves de estos incidentes injustos en contra del pueblo Hondureño hemos llegado a la conclusion que esta represalia contra el Presidente Manuel Zelaya no es problema politico sino economico ya que en este pais ningun ex presidentes habia puesto en relieve a estos grupos por las tantas injusticias cometidas, nosotros que vivimos eneste pais conocemos mucho mayor nuestro problemas sociales, y quizas no cupiera en esta pagina si enumerara todas las obras injustas que han hecho estas familias "poderosas" en contra de nestra sociedad; ya no tenemos solvencia moral para seguir tolerando estas explotaciones en todo el sentido de la palabra;¡DIOS BENDIGA A HONDURAS Y A SU PUEBLO!

    ResponderEliminar
  56. Es increíble pensar todavía que darle participación al pueblo es malo, si se supone que la soberanía de la nación es decidida por el pueblo y no por un grupo de Cogollos que solo deciden por una minoría, que los presidentes latinoamericanos estén unidos para zafarse del imperio de los estados unidos no puede culparse a Zelaya por darle participación al pueblo y menos si en su consulta popular el no podía participar en la reelección ya que cuando se realizara el referéndum no podía reelegirse.

    En Venezuela no vivimos ninguna dictadura, aquí vivimos en un Libertinaje exagerado de las cosas, todo aquel que hable mal del presidente está libre, le faltan el respeto hasta nombrarle lo más sagrado para cualquier persona “su madre” entonces el hecho de tener soberanía es acaso vivir en dictadura? Porque a todos aquellos que han mencionado eso sobre Venezuela y su gobierno, les informo que hemos tenido mas elecciones en estos últimos once años que lo que han tenido todos los países de América Latina juntos, el presidente nos convoca para que opinemos y hasta perdió una de las elecciones.

    A todos aquellos que todavía creen en el Gobierno gringo les convoco a estudiar todas las intervenciones que han tenido a nivel mundial, tienen bases militares en todo el mundo sobre todo donde hay riquezas que ellos pueden robar, ¿porque será que ningún país tiene bases militares en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  57. ROSALINDA AREVALO ELVIR11 de julio de 2010, 13:21

    LO QUE HICIERON CON MI PRESIDNTE JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES NO TIENE PERDON DEL PUEBLO PORQUE LO QUE HICIERON FUE ALGO INHUMANO JOSE MANUEL ZELAYA VA SER PARA MI EL PRESIDENTE PARA TODA LA VIDA HAN HABIDO DEMASIADAS MUERTES POR CONSECUENCIA DEL GOLPE DE ESTADO QUE EL PUEBLO JAMAS OLVIDARA Y ADELANTE, ADELANTE QUE LA LUCHA ES CONSTANTE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

    ResponderEliminar
  58. Ya la rayan, que chavez, que chavez, que chavez, que chavez LO MISMO QUE DECIAN DE FIDEL CASTRO CUANDO TRIUNFO EN CUBA, HOY CUBA ES LA PATRIA MAS GRANDE DEL SOCIALISMO Y FIDEL ?????, ENTONCES Y CHAVEZ???? ENTONCES, CUANDO EL PUEBLO DE HONDURAS VENZA A LOS ASESINOS GOLPISTAS, ENTONCES Y CHAVEZ, Y CHAVEZ ?????

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.