miércoles, 21 de octubre de 2009

Dependencia petrolera cubana: Importancia de Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En otro artículo demostramos que Venezuela no es un suplidor petrolero vital para la economía de Estados Unidos. Mas si queremos saber de un país verdaderamente necesitado de los recursos energéticos venezolanos, mejor dirijamos nuestra mirada hacia Cuba.

Para poder funcionar, la frágil economía cubana debe importar diariamente unos 120 000 barriles de crudo, según datos de la IEA. Pero afortunadamente para el gobierno cubano, desde que Chávez está en el poder, Venezuela envía a la isla comunista -bajo condiciones muy favorables para Cuba- un aproximado de 100 000 barriles diarios de petróleo. Con lo cual, el 83% de los requerimientos de crudo importado del régimen castrista quedan cubiertos.

Se supone que Cuba paga por este petróleo mediante un confuso trueque que va más o menos así: Venezuela exporta el crudo, a cambio Cuba envía médicos, y luego, Venezuela debe pagar a Cuba un sueldo en dólares por cada médico cubano. Y lo que Cuba exige por cada galeno es tan alto que al final quien que queda con deudas es Venezuela, sin que Cuba tenga que gastar ni un sólo dólar.

Así pues, en vista del alto porcentaje de demanda petrolera cubana que Venezuela abastece, y de las insólitas condiciones en las que Cuba adquiere el petróleo venezolano, hablar de dependencia energética tiene más sentido en la relación Venezuela-Cuba, que en el caso Venezuela-EEUU.


Artículos relacionados:

- Mito petrolero venezolano: El suplidor vital

- La post-crisis financiera: Petróleo ¿con menos riesgo?

- Los bombillos de Chávez esconden un negocio para Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.