martes, 20 de marzo de 2012

Pistas sobre la salud de Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Desde que el cáncer de Chávez fue anunciado al público, estuvimos siempre inclinados a dudar de las versiones que circulaban en el chavismo y en la oposición. Naturalmente, la falta de evaluaciones médicas verificables, las tradicionales mentiras del chavismo, el discurso de nueve horas y media en la Asamblea Nacional, la invariable actitud presidencial de fomentar la maldad y esquivar la reflexión,  y que las únicas fuentes de información fuesen esos columnistas que llevan años hablando de "comacates" y otros rumores, nos hacían mantener una actitud de cautela ante lo que se decía de la salud de Chávez.

No obstante, transcurridos más de 8 meses desde que un tumor maligno se convirtió en el tema principal de la agenda chavista, hoy llaman nuestra atención cuatro elementos sobre esta materia:

Octubre
Estando tan cerca las elecciones presidenciales, Chávez ya debería estar recorriendo el país, teniendo un rol muy activo en la campaña, como en su carrera por la reelección en 2006. Cuando faltaba más de un año e informaron sobre su enfermedad, parecía más probable que podría usar un cáncer como estrategia electoral, pero salir de la campaña para apostarle todo a la "simpatía por el enfermo", a estas alturas, luce como muy arriesgado, más si sabemos que este personaje no tiene la costumbre de usar la lástima para el lapso más duro de las elecciones, sino el conflicto, la polarización, el clientelismo y el carisma.

Además, no conocemos una buena referencia histórica en la que un gobernante haya fingido por tanto tiempo tal debilidad para enfrentar una votación popular.

Publicidad
Los cambios en las consignas chavistas no se limitan solamente a la eliminación de la palabra muerte del eslogan cubano. Lemas como "hasta el dos mil veintiuno" y "hasta el dos mil siempre" se oyen muy poco en los actuales discursos "revolucionarios". En las salas de cine, la única publicidad del gobierno que verán será una de la moneda Sucre, donde, por cierto, no se menciona a Chávez ni una sola vez. Lo mismo se nota en las cuñas de los bancos estatales, mientras que otras instituciones públicas prefieren hablar del "gobierno bolivariano" en lugar del "comandante-presidente", como era antes.

La división hizo metástasis
En los meses recientes, las luchas internas entre chavistas se han propagado por toda Venezuela. Hemos sabido de peleas grandes, como la de Diosdado Cabello contra "El Gato" Briceño, hasta disputas en consejos legislativos de diferentes localidades, sin olvidar el enfrentamiento entre el gobernador de Bolívar contra una diputada psuvista de Barinas, a pesar de que la orden de Chávez fue apoyar a Francisco Rangel.

El chavismo ha estado dividiéndose desde su nacimiento, tiende a perder aliados periódicamente debido a reparticiones de poder, en especial cuando vienen elecciones, pero que estos enfrentamientos ocurran en el contexto actual, y sean tan numerosos, levantan más sospechas. ¿Saben ellos algo que los lleva a reconsiderar lealtades?

Fuentes
En junio de 2011, las únicas personas que hablaban de un cáncer muy grave eran dos o tres columnistas venezolanos; sin embargo, la cobertura actual de la prensa es mucho más extensa. El importante diario brasileño O Globo, El País de España, El Nuevo Herald de EEUU, El Daily Mail de Inglaterra, Roger Noriega y hasta Wikileaks tienen versiones semejantes. ¿Se pusieron todos ellos de acuerdo para jugarse su credibilidad con exclusivas tan osadas sobre la salud del mandatario venezolano?

No somos oncólogos, ni estamos dateados por una fuente secreta cercana a Chávez. Tampoco tenemos certeza de qué es lo que verdaderamente afecta al líder del PSUV, o cuál es su expectativa de vida, mas podemos notar ahora indicios que apuntarían hacia un escenario muy pesimista para el presidente venezolano. 


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Peor que el cáncer de Chávez es su gobierno, ya que este nos afecta a todos los Venezolanos, ricos, pobres, blancos, negros, católicos, evangélicos, ateos, etc., etc, etc. Es más, ha hecho metástasis a todas las instituciones del estado, la corrupción, el irrespeto a la dignidad humana, la pedida de valores esenciales para la convivencia humana, el clientelismo político de siempre, el enriquecimiento ilícito de los que ostentan el poder, la insensibilidad por la pérdida de la vida humana ha hecho que nos acostumbremos a ver el sicarito, el secuestro, y todos los actos delictivos como parte de nuestra cotidianidad. Así como deseo que el presidente pueda superar su condición de salud, mucho más fuerte es mi impulso para el restablecimiento de nuestro amado país, que le demos una buena dosis de quimioterapia de esperanza, de amor de unos por los otros, de fe en Dios y en nosotros mismos, no debemos perder esta gran oportunidad que se nos presenta para superar este flagelo que nos carcome el alma, el espíritu, nuestra vida y el futuro de nuestras generaciones venideras. Afortunadamente estamos a tiempo, pero solo depende de nosotros, debemos extirpar este tumor que nos consume, y tenemos la herramienta de la Democracia para extraerlo, ¡HAGAMOSLO AHORA!

    ResponderEliminar
  2. Chávez fue para los problemas de Venezuela lo que los cubanos para su enfermedad. Él nunca tuvo la capacidad ni las herramientas necesarias para solventar las necesidades de los venezolanos. Por eso "los tumores" sociales que aquejan a Venezuela, como la inseguridad, se han hecho más grandes durante su gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente lei un comunicado del Sacerdote Eduardo Herrera Riera, Obipo emerito de Carora, Edo. Lara, en el cual se dirige al Presidente Chavez, pidiendole reflexionar en los momentos dificiles por los cuales està atravesando. En la misma comenta, que a sus 89 años , al igual que Chavez, padece de cancer, y exhorta al mismo tener misericordia de la Dra Afiuri y de los 3 comandantes de la extinta policia metropolitana, entre otros, concediendoles la libertad a estos presos politicos del regimen, como muestra de su arrepentimiento. Yo tendria mis dudas, conociendo la soberbia del personaje, que este pueda tomar una decision de esta naturaleza y me trae a la memoria las enseñanzas de las Sagradas Escrituras donde sentencia palabras tales como que “no hay maldicion sin causa” ò “todo lo que el hombre siega eso tambien segara” y y no hay que ser erudito, ni teologo para confirmar que estas frases se cumplen en nuestro cotidiano vivir. Y no solo se conforma con esto, tambien se burla de autoridades religuiosas, maldice desde alma y entrañas al pueblo de Israel, Dios dice claramente en el libro de Genesis, del pueblo de Israel, que al que lo bendijere, bendecira y al que lo maldijere, maldecira. Esta confesion del Presidente fue la gota que derramo el vaso, desde ese momento ha sido un verdadero via crusis para el Presidente. Aun asi, luego que se siente mejor, deja desbordar su odio por todos aquellos que difieren de su forma de actuar y pensar. Siento que Dios puso el liderazgo del Presidente Chavez para que atendiera el clamor de un pueblo que estaba necesitando justicia social y revendicara los derechos de los ciudadanos mas carentes de recursos, ciertamente todas las puertas le fueron abiertas, tanto asi, que no creo que ha existido presidente constitucionalmente establecido en nuestro pais, que haya gozado de tal autonomia de poderes que nuestro presidente actual, todo lo ha tenido a su disposicion, fama, poder, recursos economicos, armas, apoyo popular e internacional, etc. Pero no es suficiente para saciar su egolatria,su lujuria por el poder, su odio visceral, su rencor, su falta de perdon, olvidandose que Dios lo trajo de su mano para que hiciera su voluntad, no la de su ego, y nos tiene sumido en la corrupcion, en una inseguridad personal espantosa y quiere calmar el clamor popular a punta de billetazos, y todo en la vida no es el dinero, hay que fomentar la paz, la reconciliacion, la prosperidad con justicia social, el encontrarnos unos a los otros, el amor por el projimo. Como dije al principio, tengo mis dudas con respecto a que suceda esto, pero como la Biblia dice que lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios, pidamosle que nos haga este milagrito y que Dios tenga misericordia del Presidente y de nosotros tambien.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.