José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
El próximo 8 de diciembre de 2013 se efectuarán en Venezuela elecciones municipales para escoger a los alcaldes para el período 2013-2017, comicios en los que también se elegirán a los representantes de los consejos municipales.
La principal importancia de este evento radica en que es la primera elección nacional que se celebrará luego del empate técnico que presenciamos en las presidenciales del 14 de abril, donde el chavismo logró una pequeñísima victoria sobre la oposición, 50,61% versus 49,12%, según datos del CNE.
Luego de esa polémica elección y los confusos acontecimientos que la acompañaron, quien obtenga el mayor número de votos en las municipales demostrará a Venezuela y al mundo quién representa la mayoría política en este país.
También servirá la venidera elección como una evaluación popular de la gestión del gobierno nacional durante estos meses, y del desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática en el mismo período.
El audio de Mario Silva se reflejará en la votación de diciembre, también el de María Corina Machado. El descontrolado auge de la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos seguramente afectarán la votación por el bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela en esa fecha, pero también hará lo propio el contradictorio llamado de Capriles a desconocer la elección presidencial para luego aceptarla e invitar a participar en las municipales como si nada hubiese ocurrido, decisión que fue mal recibida en diversos sectores de la MUD, y que tendría el potencial de amilanar la participación de su militancia en la venidera elección.
Como vemos, las municipales ponen mucho en juego para ambos bandos, se arriesga el demostrar quién tiene al pueblo de su lado. El resultado de ese evento podría hacerle un gran favor a la legitimidad del gobierno de Maduro, o convertirse en otro incómodo resbalón para los herederos de Chávez.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.