José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
El próximo 8 de diciembre en Venezuela habrá otra jornada electoral, esta vez para elegir alcaldes y representantes a los concejos legislativos municipales. Vamos a estas elecciones bajo cuatro importantes condiciones:
1. A lo largo de la historia y de la geografía del planeta, las elecciones municipales, por lo general, reportan una participación electoral más baja que las elecciones presidenciales.
2. La imagen del Consejo Nacional Electoral está en uno de sus peores momentos de los últimos 15 años. Esto gracias al habitual manejo ventajista para ayudar al PSUV, pero, sobre todo, gracias a las denuncias de fraude efectuadas por Capriles el pasado mes de abril.
3. Maduro no logra llenar el vacío dejado por Chávez. La población chavista no se conecta con Maduro. Él no los convence ni les resuelve las necesidades. Desde que asumió la presidencia, los problemas del país se han agravado, la devaluación, más escasez, más delincuencia y mayores retrasos en los pagos a los empleados públicos. Chávez tampoco resolvía los problemas, pero lograba conectarse con un sector de la población que se fascinaba por su carisma.
4. Capriles tampoco pone de su parte. El gobernador de Miranda pretende ser el único con derecho a liderar la MUD, a pesar de haber fracasado en cada intento e invento para oponerse al régimen. En abril de 2013, el líder opositor cometió el error de desalentar a la población votante de la Mesa de la Unidad Democrática, para luego llamarlos nuevamente a participar en elecciones en apenas unos meses de por medio. Los lineamientos de votar, cantar fraude, tomar la calle, regresar a las casas, "poner salsa", "esto es un mientras tanto", e ir a votar otra vez, confundieron a muchos de sus seguidores, y les quitaron las ganas de participar en procesos electorales.
Las mencionadas condiciones hacen pensar que la desmoralización, reflejada en una baja de la participación, será una de las palabras claves para entender lo que sucederá en Venezuela el 8 de diciembre, lo cual le daría un peso decisivo a la logística y al voto militante, llevando la pelota al terreno donde la maquinaria del oficialismo juega sobrada.
En cuanto a los números y resultados, es muy probable que la oposición logre conquistar alcaldías importantes, como Maracaibo, el municipio Sucre de Miranda, todas las del Este de Caracas y las de varias capitales, pero que quede atrás cuando se saque el total, siendo barrida en la generalidad de las zonas rurales del país.
Nuestra expectativa es que la MUD pierda en voto popular y en número de alcaldías el 8 de diciembre. 55% del voto nacional para el PSUV, y 45% para la MUD, nos parece el resultado más probable.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.