martes, 13 de agosto de 2013

El 14 de abril no votaron por el modelo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Cada vez que Hugo Chávez ganaba una elección presidencial, decía que los venezolanos habían votado por el modelo político que él representaba, pues ya no querían nada con el capitalismo ni con la democracia burguesa. Chávez nunca dejó de presentar las victorias de su candidatura como la preferencia de unos ideales que trascendían el cargo en disputa, sin embargo, para el 14 de abril de 2013, cuando a lo venezolanos les tocó votar por presidente en un tarjetón donde no aparecía Chávez, el asunto de cuál modelo era más simpático fue de nuevo puesto a prueba.

En ese entonces, Maduro representaba muy bien el esquema de país que deseaba Chávez, pero a duras penas logra ganar por un estrecho margen, pareciéndose muy poco a la votación del teniente coronel, a pesar de que el PSUV venía de obtener dos contundentes victorias nacionales sucesivas en menos de seis meses.

Ese 14 de abril, el programa político en las filas revolucionarias era el mismo de octubre de 2012, mas el cambio de apellidos ahuyentó a miles de seguidores, lo que dejaba en entredicho la creencia chavista de que votar por Chávez era escoger un modelo de sociedad. Los venezolanos estaban viendo al hombre, al candidato, con la misma fascinación irracional de etapas históricas superadas.

En el socialismo del siglo XXI, el peso del nombre sobre las ideas es claramente palpable cuando se revisan las votaciones de Chávez y Maduro en el estado natal del líder fundamental del PSUV, Barinas, donde la ventaja por la que ganaba Chávez era cercana a los 20 puntos, mientras que Maduro no logró distanciarse 5 puntos de su rival en esa región.

El modelo no contó ni cuando Chávez ni cuando Maduro. El socialismo del siglo XXI padece de la misma enfermedad que otros movimientos políticos del mundo menos desarrollado, el personalismo. Lo que quería el fallecido presidente lo sabemos, lo que quiere el sucesor lo sabemos, diferenciémoslo muy bien de lo que quieren los venezolanos, y de las formas óptimas de organización social.

Rómulo Gallegos falleció en abril de 1969, mas esto no repercutió de inmediato negativamente en los seguidores de su proyecto. Chávez murió en marzo de 2013, pero su partido político perdió instantáneamente cientos de miles de votos. Modelo es modelo, personalismo es personalismo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.