Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Para justificar los ataques contra la prensa independiente venezolana, los dirigentes chavistas hablan de combatir el “latifundio mediático”, un recurso retórico que intenta representar el hecho de que una sola persona controle los grandes medios de comunicación.
Y más allá de la discusión de si la alegoría está bien construida o no etimológicamente, lo cierto es que se entiende perfectamente lo que quiere decir, cumpliendo su objetivo propagandístico. No obstante, sería interesante que también utilizáramos el mismo simbolismo con otra gran extensión de recursos perteneciente a un sólo individuo, por ejemplo ¿por qué no se lo aplicamos al poder político?
En el país de Chávez, prácticamente la totalidad de las instituciones públicas y oficinas del Estado venezolano son controladas por un sólo “dueño”. Incluso en la Fuerza Armada los oficiales se saludan gritando el lema del PSUV, el partido de Chávez, como si las instituciones que antes pertenecían a Venezuela hubieran sido privatizadas para uso exclusivo del monopolio chavista.
De modo que, según el concepto al que apelan los enemigos de la prensa libre, la realidad política venezolana también sería como un latifundio, pero burocrático. Desgraciadamente, éste parece que no tiene adversarios en el alto chavismo.
Artículos relacionados:
- Democraticemos el poder político
Esto es mas que acertado. Por que TELESUR es como CNN o cualquier multinacional de medios, los primeros los critican pero son los primeros que hacen propaganda al gobierno de Venezuela, defienden a los gobiernos satelites y promueven el socialismo(mejor llamarlo marxismo del s.xxi).
ResponderEliminarTELESUR si es un latifundio mediatico!!!!
NELSON SOLANO
COLOMBIA
hOLA nelson, mi pais vive la peor desgracia desde hace muchos annos los gringos se apoderaron de lo mejor de nuestros recursos, lo mismo les sucedera a ustedes con esa cantidad de bases militares que se estan estableciendo; yo desearia tener un gobierno como el de Venezuela que lucha contra todas estas injusticias ojala en America Latina hubieran mas cheves y menos Uribes
ResponderEliminar¿Déjenlo trabajar?
ResponderEliminarEDITORIAL ANALITICA.COM DEL Lunes, 9 de mayo de 2011
Trabajar significa saber coordinar, requiere más humildad que arrogancia, estar consciente de que se necesitan equipos para lograr las metas y que no es la voluntad divina de un presunto ungido la que va a resolver los problemas.
Hay que ser bien cínico o más bien pensar que los venezolanos somos estúpidos para basar la campaña oficiosa electoral de Chávez en ese mensaje. ¿Cómo pueden decir eso de un hombre que tiene doce años en el poder, que controla la Asamblea Nacional, el Poder Moral, el Tribunal Supremo y los demás tribunales, el CNE, la Fuerza Armada, la mayoría de los medios de comunicación social, el BCV, y que dispone de los recursos de la renta petrolera a su antojo.? La respuesta que desearíamos todos es que trabaje, si es que en verdad sabe cómo hacerlo. Hasta ahora lo que ha hecho es estar en una permanente campaña para mantenerse en el poder, bien sea regalando a diestra y siniestra, o viajando por los distintos confines del planeta. ¿Cuando es la última vez que presidió un consejo de ministros? ¿Recibe acaso a sus ministros todos los días? ¿Se ha reunido alguna vez con los factores productivos del país? ¿Se ha ocupado en resolver el pésimo estado de la infraestructura vial del país? ¿Se ha reunido con los gobernadores y alcaldes para estudiar cómo se reduce la inseguridad en el territorio nacional? ¿Se ha dedicado con ahínco a mejorar el sistema hospitalario de la nación? ¿Se ha reunido con el presidente del BCV y los ministros de la economía para ver como se logra reducir la alarmante inflación?
Son tantas las preguntas sin respuestas que demuestran que no es que no lo dejan trabajar sino más bien que no sabe trabajar. No se puede gobernar por televisión, ni mucho menos obligando a sus ministros y funcionarios que asistan sentados a sus interminables peroratas. No se puede trabajar si la única preocupación es la de ver como se barre con toda opción de oposición, cómo se destruye el aparato productivo privado nacional y cómo se hace para destruir el imperio y el capitalismo.
Trabajar significa saber coordinar, requiere más humildad que arrogancia, estar consciente de que se necesitan equipos para lograr las metas y que no es la voluntad divina de un presunto ungido la que va a resolver los problemas.
Así es que si se dedicará de verdad a trabajar por el bienestar del país nosotros seriamos de los primeros que aplaudiríamos que por fin después de 12 años empiece a trabajar.