Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Desde 1999, en Venezuela, Bolívia y Ecuador se han hecho cambios constitucionales para permitir la reelección continua del presidente.
En Honduras, Manuel Zelaya pretendía algo parecido pero fue derrocado. En Nicaragua, Daniel Ortega anunció que solicitará una enmienda constitucional que le permita la reelección. Y ahora es el gobierno de Álvaro Uribe el que está haciendo planes para modificar la Constitución de Colombia y prolongar su estadía en la presidencia.
Hechos que indican una tendencia a perpetuarse en el poder -por la vía de la reforma constitucional y la reelección continua- en buena parte de los gobiernos de Hispanoamérica. Una moda suscitada por una nueva clase dirigente y el pasado latinoamericano. Aquélla aprovecha sus altos índices de popularidad para corromper los sistemas democráticos y desarrollar proyectos personalistas, y éste, lleno de dictaduras y populismo, sigue determinando nuestras costumbres políticas.
Estamos todavía en un punto donde tanto el ciudadano que vota como el que gobierna no han podido sacarse la autocracia de la cabeza.
Artículos relacionados:
- Desventajas de la Reelección Presidencial: Ejemplo EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.