sábado, 28 de septiembre de 2013

Las reformas chavistas al régimen cambiario terminan en...

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

¿Cuántos cambios, reformas, leyes y prohibiciones ha ensayado el gobierno chavista en materia cambiaria, y qué ha ocurrido con nuestra moneda en cada uno de estos inventos?

Comenzando el gobierno de Chávez, por allá por 1999, se probó estabilizar la moneda nacional con un sistema de bandas de flotación que terminó en 2002, debido a que tal mecanismo no impidió que nuestra moneda se devaluara de manera importante.

El gobierno estableció desde entonces un estricto control cambiario que sería administrado por CADIVI, una mala imitación del RECADI de otros tiempos. Este sistema entorpeció bastante la adquisición de divisas extranjeras, y permitió que proliferaran las mafias dedicadas a enriquecerse con el tráfico de influencias para conseguir dólares. Cada año que transcurría bajo este nuevo régimen, el bolívar perdía más y más terreno frente al dólar.

A continuación el gobierno revolucionario comenzó a tirar flechas en materia de tipo de cambio. Se subastaban bonos para atender las demandas de las empresas y consumidores, pero estos bonos terminaban en manos de las mafias de siempre, y otra vez el resultado era corrupción, ineficiencia y un bolívar devaluado.

También se probó prohibir por ley la divulgación por los medios de comunicación del precio real del dólar, el llamado paralelo, creyendo que con censura se pondría un alto a la descabellada pérdida de valor del bolívar. Esta "flecha" tampoco pegó siquiera cerca del blanco, sirviendo sólo para que la gente se desinformara y los estafadores reventaran con los precios del dólar a la gente común. De nuevo, la propuesta del gobierno traía más ineficiencia, corrupción y devaluación de la moneda.

En medio de la desesperación de no dar pie con bola, a quienes están en el poder desde 1999 se les ocurrió una respuesta mediática a la crisis cambiaria venezolana. Creían que con papelillos, fanfarrias y cambios de nombres acabarían para siempre con el irreparable daño que le habían causado todos estos años a nuestra moneda. Entonces, en 2008, entra en vigencia el llamado bolívar fuerte, que de fuerte no tuvo nada, y al cabo de poco tiempo terminó entrando en un ciclo de devaluaciones tan graves como las de su predecesor.

A partir de allí, la crisis del bolívar se agravaría a niveles sólo vistos en las monedas de pequeñas naciones africanas. Crearían el SICAD, recortarían drásticamente la asignación de divisas extranjeras, generando con ello una enorme escasez de papel, leche, aceite, medicinas y productos de primera necesidad; y aplicarían una maxi-devaluación oficial de la moneda comenzando 2013, magnificando con ello todos los males hasta ahora descritos.

Para la recta final del año en curso, la moneda no aguanta más disparates ni inventos chavistas. Ellos lo saben, como lo ha indicado el ministro Nelson Merentes, y ahora vuelven a la sala de planificación a ver qué borrador aprueban a la carrera para detener el hundimiento de otro piso del barco. Mas sólo una cosa podemos tener por segura los venezolanos si se anunciara algún cambio, sea lo que sea que saquen del sombrero los chavistas, no tendrá efectos distintos a lo que han venido provocando sus erradas políticas cambiarias desde 1999.

Hasta que no se resuelvan las verdaderas causas que desintegran el poder adquisitivo del tipo de cambio nacional; esto es, la descontrolada inflación y la persecución contra el sector privado, las propuestas de quienes nos gobiernan otra vez terminarán en ineficiencia, corrupción y mega-depreciación de la moneda.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Bla,bla, bla, bla. Puros blablazos, el mensaje del Presidente Maduro, cargado de citas entre comillas y un lenguaje torpe y mal hablado, se convirtio en una suerte de retorica esteril, repetitiva y copia barata de su padre ideologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Joaquin. Y al final Maduro dejó en completa incertidumbre al país respecto a los temas importantes que debía tratar en esa Memoria y Cuenta. Nunca mencionó nada respecto a cómo iba a atacar la inseguridad ciudadana, ni si por fin el dólar para los viajeros iba a quedar igual, o si traía algo más inteligente para combatir la inflación que los "saqueos controlados" contra los comercios privados. Este señor no tiene el nivel para el cargo, amigo, y está ahí por un simple padrinazgo de caudillo.

      Eliminar
    2. Eso es correcto, y les voy a dar mi punto de vista con respecto al liderazgo de la oposicion, creo que llegó la hora de la renovacion. Estamos en un momento excepcional en la historia constitucional de Venezuela y no podemos enfrentar este regimen con piticos y maracas, con convocatorias que parecen mas un concierto de Servando y Florentino.Siempre lo he dicho en este Blog y donde pueda decirlo, necesitamos un liderazgo opositor contundente en sus planteamientos, irreverente, cargado de definiciones claras de como está el país y hacia donde deberiamos de dirigirnos, tomando en cuenta los cambios en el ambito latinoamericano y global. Ustedes saben mejor que yo, la corrupcion espantosa que hemos vivido en estos 15 años de este regimen y el grado de complicidad, dado que poseen total control de los poderes publicos, incluido el militar y las milicias que son mas una maquinaria electoral para perpetrar sus odjetivos, y aunque se han documentado todos los casos no hay manera de hacer justicia, por la sencilla razon que ellos tienen cautivos los poderes publicos del estado. En vista de lo antes mencionado, desde mi optica, necesitamos transformaciones dentro del liderazgo de opocision, desde todo punto de vista, personal, ideologico, de Marketing politico, etc. Por ser creyente en Dios, analizando el contexto de la historia, estos regimenes terminan derrumbandose estrepitosamente, y siendo ustedes politologos, conocen mejor que yo lo que estoy comentando. Saludos mis queridos amigos, gusto platicar con ustedes, su Hermano, Joaquin Arenas.

      Eliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.