viernes, 9 de noviembre de 2012

Presupuesto 2013: ¿Inflación entre 14% y 16%?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Según el presupuesto del gobierno venezolano, presentado a la Asamblea Nacional por el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la inflación debería ubicarse entre 14% y 16% para el año 2013.

El año 2012 no ha terminado; sin embargo, la inflación pareciera que va a estar cercana al 24%. Esto supondría, de ser correctos los cálculos del gobierno nacional, que el poder ejecutivo logrará en 2013 reducir la inflación en al menos 50% de un año a otro.

A esa gran y optimista reducción de la inflación que espera el gobierno para 2013 habría que sumarle el que en 2012 no ha habido devaluación oficial de la moneda, y aún así, este año la inflación superará el 20%, ¿qué pasará el año que viene si el gobierno lanza un ajuste cambiario que presione los precios al alza? ¿Supondremos que se puede devaluar la moneda y al mismo tiempo hacer retroceder en 50% la tasa de inflación en un país como Venezuela?

Hablemos ahora de los controles de precios. En 2012 tampoco hubo mayores ajustes a los estrictos límites que tiene el gobierno sobre los precios de una gran cantidad de productos y servicios. El problema es que para 2013, como ya pasaron las elecciones presidenciales, el gobierno no seguirá postergando los ajustes hacia arriba que requieren los productos regulados. Y cuando eso pase, cabe una pregunta igual a la anterior, ¿supondremos que se pueden subir los precios de los productos básicos y al mismo tiempo hacer retroceder en 50% la tasa de inflación en un país como Venezuela?

No nos cabe duda que 14% y 16% son valores que desde el momento que se colocaron para el cálculo de la inflación en el presupuesto de 2013 están errados. Chávez, Merentes y Giordani tendrán suerte si la inflación del año que viene para el mes de septiembre todavía no ha llegado a 20%. Por nuestra parte, nos parece más realista trabajar con una expectativa inflacionaria de entre 26% y 28% para 2013.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.