miércoles, 12 de diciembre de 2012

Maduro, en qué es y en qué no es como Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Se parece
Maduro también es un radical, hemos visto sus actuaciones en la Asamblea Nacional y en momentos difíciles para el chavismo, en donde nunca se supo que propusiera el equilibrio, o tuviera palabras de moderación al extremismo planteado desde Cuba.

Maduro también es un hombre de confianza de La Habana, de otro modo jamás hubiera permitido el régimen castrista su designación como sucesor.

No se parece
Maduro no es militar, lo que implica experiencias, una personalidad asociada con la profesión y los estudios de alto nivel que toma un oficial.

Maduro no es carismático, ¡y estamos hablando de política en América Latina!

Maduro no es buen orador, uno de los dones más característicos de Chávez.

Maduro no tiene formación universitaria. No contemos de Chávez sólo el aprendizaje en la Academia Militar, el comandante además cursó una maestría en Ciencias Políticas en la universidad Simón Bolívar, donde al parecer sólo le faltó presentar la tesis.

Maduro es dependiente. Este personaje fue siempre incondicional a las órdenes de Chávez. No ha sido un político que tomó sus propias decisiones en estos 14 años de chavismo. Si le decían a Chávez el comandante, ¿cómo le dirán a Maduro?, ¿el obediente?

Maduro es un hombre que hizo vida en los sindicatos de la democracia, un mundo basado en la negociación, no en la jerarquía cuartelaria en la que se crió Chávez.

Su propio camino
Nicolás Maduro no es Hugo Chávez, al principio, tal vez por unos dos años, pueda vivir de la fortuna que deje el comandante, mas a la larga deberá depender más de su habilidad que de la herencia, y todo indica que no tiene las cualidades de su antecesor.

En el Psuv hay bastantes extremistas, en el Psuv muchos tienen la confianza de los Castro, pero, sin los otros talentos, llenar el vacío que dejará Chávez es algo que pareciera imposible para Maduro o para cualquier otro líder emergente de la alianza chavista.


Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. Chávez, es o era Comandante, o sea un oficial, ¿Estás diciendo que tenía un "alto nivel"? No lo parecía, si alguien duda de mis motivos para opinar ésto, que visite mi artículo: "Los conocimientos históricos de Chávez" en mi blog: wwwrecordandolahistoria.blogspot.com y que opine en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Un alto nivel en comparación con Maduro. Y en general es un Teniente Coronel con una maestría, por lo menos su educación formal sugiere preparación

    ResponderEliminar
  3. Morochos cordial saludo. Estoy de acuerdo plenamente con ustedes al menos en parte. En el PSUV solo hay seguidores de Chavez en un sentido bastante liviano de apreciación. El término adecuado sería políticos a la sombra del liderazgo que Chavez genera en la sociedad venezolana. Nicolas Maduro es uno de los cercanos en la rozca que conformaron el eje Chavez-Castros. Muchos de ellos sin las capacidad de mando que pueda proyectar el socialismo del s. XXI ya que esta revolución gira entorno al culto de la personalidad, al arrodille de la voluntad de un país en la voluntad de un simple hombre como es Hugo R. Chavez Frias.

    Sin duda Maduro por si solo no tiene la fuerza y creo que una vez ausente el lider, por mas control cubano que exista, las divisiones se darán en el PSUV entre los lugartenientes como Elias Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramirez y otras mas figuras del chavismo para liderar el pais bajo la figura de revolución, que dista de soberana y libertaria para la gran patria Venezolana. Sino la colonización guevarista que anhela y codicia el regimen castrista por decadas.

    Felicidasdes

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  4. Lo irónico es que ellos mismos se fabricaron esa debilidad. Se enfrascaron tanto en construir un liderazgo mesiánico que nada más importaba. Ahora se les marcha el líder, y lo que habían invertido en él se evapora. Saludos

    ResponderEliminar
  5. tengo mis dudas ya el chavismo es una corporación que se mueve a través fuertes intereses petroleros, lo que lo rodea y dádivas ocasionales a un pueblo envilecido, que se mueve por resentimiento mas que por el progreso material, donde la clase media estorba.

    ResponderEliminar
  6. maduro no sabe nada de nada tanto asi que no conoce a su pais. lastima que ls seguidores del chavez no sepan lo que van a hacer al votar por maduro.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.