lunes, 17 de diciembre de 2012

Observaciones sobre las regionales 2012 en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Sobre las elecciones regionales venezolanas del 16 de diciembre nos gustaría resaltar varios detalles:

1. La oposición perdió espacio. Las organizaciones y liderazgos políticos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática pasaron de gobernar 8 estados (Zulia, Miranda, Monagas, Lara, Nueva Esparta, Amazonas, Táchira y Carabobo) a gobernar 3 (Miranda, Lara y Amazonas).

2. Importante hacer la pregunta, ¿por qué tantos gobernadores opositores fueron removidos de sus cargos por el electorado? La oposición debe revisar la gestión de sus mandatarios.

3. Varios sectores opositores se sienten conformes con que, al menos, Capriles Radonski quedara reelecto gobernador en estas elecciones, y no está mal celebrar esa victoria, pero no puede opacar las reflexiones de los puntos anteriores.
 
4. Mucha gente no acudió al llamado de ir a votar de los partidos políticos, de gobierno y de oposición, lo que podemos atribuir en parte a cansancio, desinterés por ser una elección de menor importancia, las vacaciones decembrinas, y desesperanza por la derrota opositora sufrida en octubre. Por la razón que sea, lo ocurrido hace un llamado de atención para los liderazgos de ambas partes y para el CNE.

5. Aunque el chavismo barrió en la mayoría de los cargos, no puede negar que su victoria otra vez fue manchada por el ventajismo y el abuso de los recursos públicos en su campaña.

6. Los mayores desaciertos de las encuestadoras ocurrieron en Monagas y Zulia, cortesía de IVAD, quien anunció que "El Gato" ganaría por 14 puntos a la opción chavista, aún sin el respaldo de la MUD, y que Pablo Pérez superaría a Cárdenas por 12 puntos. Otro bochornoso resbalón lo proporcionó Datanálisis en Aragua, habiendo vaticinado que Mardo le ganaría a El Aissami por 3 puntos de ventaja.
 
7. Por último, quisiéramos hacer una comparación entre nuestras expectativas para estas regionales y los datos finalmente anunciados por el CNE. En general, advertimos que posiblemente la oposición conquistaría 2 de las 23 gobernaciones en disputa, al final fueron 3, es decir, cometimos el mínimo error posible, viendo la expectativa de manera global.

Pasando a la evaluación estado por estado, en la ilustración, a la izquierda aparece el mapa político que esperábamos para las elecciones regionales 2012. A la derecha se muestra el mapa según los resultados anunciados por el CNE. 4 de cada 5 estados los pronosticamos correctamente, arrojando un porcentaje de precisión muy elevado para esta clase de elecciones, en las que, habitualmente, la información y el acceso a las poblaciones estudiadas es más limitado.
Clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Hola, con este comentario espero aportar algo de contenido critico, sin disminuir la calidad de los articulos (que es muy buena), pero debo decir que desde el punto de vista global su error fue en 5 de 23, dado que en Tachira, Nueva Esparta, Amazona, Lara y Miranda los resultados fueron contrarios a que ustedes plantearon.
    Por otra parte creo que los puntos tratados en este articulo son correctos, pero no es funcional hacer un enfoque global, dado que son elecciones en regiones diferentes, con electores diferentes, con candidatos diferentes y en algunos estados con partidos diferentes.
    Ahora desde mi punto de vista, la cantidad de electores que no activaron el derecho al voto, les resulta igual el candidato que quede electo, pero desde el punto de vista de las demas personas entre votar y no votar se admiten todas las razones que se puedan imaginar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.