viernes, 11 de enero de 2013

Capriles Radonski, ¿un año de liderazgo exitoso?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Desde que resultó electo en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en febrero de 2012, el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, es considerado el líder de la oposición y el más probable candidato de la MUD para las elecciones presidenciales del período post-Chávez.

Capriles lleva técnicamente un año al frente de la oposición organizada, ha enfrentado varias situaciones difíciles y dos elecciones nacionales contra las fuerzas chavistas, ¿cuáles son sus resultados?

En las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, Capriles fue el candidato de la MUD, y a pesar de haber tenido más tiempo que Manuel Rosales para hacer campaña, de haber enfrentado a un gobierno más desgastado y cuyo candidato no pudo hacer una intensa campaña a causa de su enfermedad, a pesar de haber recibido apoyo de partidos políticos que en 2006 no respaldaban a la oposición, y de gobernaciones y alcaldías que en 2006 la oposición no poseía, y de contar con una plataforma mucho más organizada y plural -la MUD- que tampoco existía en 2006, Capriles apenas logra mejorar unos puntos la votación alcanzada por Manuel Rosales, saliendo derrotado y criticado por varios sectores que cuestionaron su falta de propuestas y su aceptación plena de las condiciones electorales.

Desde 2007 y hasta entonces, la oposición venía participando masivamente en todas las elecciones. A partir del 7 de octubre de 2012 no sería lo mismo. El sentimiento mayoritario en gran parte de la población que adversa al chavismo es la decepción. Capriles había recibido una multitudinaria militancia votante que ahora, en buena medida, se transformaba en abstencionista.

Bajo esa sombra, vamos a las elecciones regionales del 16 de diciembre. De 23 gobernaciones en juego, la oposición toma sólo 3, retrocediendo el terreno conquistado en 2008. Capriles Radonski resulta reelecto a duras penas (pierde en la mayoría de los municipios del estado Miranda) pero no hay nada que celebrar; bajo su dirección, la oposición recibe un segundo duro golpe nacional que hunde aún más el ánimo de su militancia.

En esas elecciones, el candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, considera que en esa región los resultados deben revisarse y está dispuesto a tomar la calle. Capriles maneja la situación aplacando a Velásquez, sin hacer el menor esfuerzo por protestar una decisión perfectamente objetable. Otra vez la opción fue bajar la cabeza ante el poder, a cuestas de sembrar malestar en la unidad opositora.

Antes de terminar el año, Juan Carlos Caldera es cuidadosamente reintegrado a las filas de Primero Justicia. Este diputado había sido suspendido de PJ y expulsado de la campaña presidencial de Capriles Radonski por la divulgación de un vídeo donde aparece Caldera recibiendo ilegalmente dinero de un importante empresario chavista. ¿Por qué Capriles no impidió que esta persona regresara a su partido? ¿Es ésta "la nueva política" de la que habla Capriles?

Así llegamos a enero de 2013, a duras penas unidos, con un líder opositor que resta más seguidores de los que suma, que ni se acuerda de los presos políticos o de los medios cerrados. El chavismo otorga un permiso indefinido al Presidente Chávez para que se ausente del cargo, colocando la dirección del país, también de manera indefinida, en la figura del Vice-Presidente de la República.

Capriles debe dar la cara una vez más por la oposición frente a una grave situación que plantea, inclusive, usurpación de poder por parte de dirigentes chavistas. La reacción de Capriles es recoger a la gente y acatar la desición del TSJ y de la Asamblea Nacional, a pesar de que la actitud de los diputados opositores es totalmente distinta. De esta forma, Capriles se alinea con la postura oficialista, cimentando el camino para que el chavismo materialice de forma indefinida la ausencia de Chávez y la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro.

Capriles nos ha llevado a severas derrotas electorales, a pesar de haber contado con más apoyo y recursos que líderes anteriores, ha transformado en abstencionistas a millones de opositores que antes salían entusiasmados a votar, ha legitimado el ventajismo y los atropellos del gobierno en el CNE, en la Asamblea Nacional y en el TSJ, gradualmente ha ido dividiendo a la MUD y ha ido poniendo freno a todo asomo de malestar opositor en la calle. Todo eso en el plazo de un año, ¿adónde esperamos que nos lleve? ¿A otra derrota sumisa frente a Maduro por causa de injustas condiciones electorales? Lo lamentamos por los que con él simpatizan, pero ante sus resultados, nosotros no vemos en Capriles el líder que necesita la oposición.


Artículos relacionados:

11 comentarios:

  1. Amigos Morochos. Cordial saludo desde Colombia, con los acontecimientos recientes en su pais, me tenia preocupado por uds. Ya que se ve un fuerte poder aplicado en la mordaza y un golpismo institcionalizado por las fichas del PSUV en todas las institciones de su pais.

    Tienen uds mucha razón pero mi reflexion es que se necesita en Venezuela por parte de la MUD, comprender sin sed de poder comprender el fenomeno social que hay detras y se manifiesta por esa ola de seguidores del Chavismo.

    Les recomiendo que se lean con lupa la etica socialista elaborado por el Instituto de Estudios Politicos y Sociales de BOLIVAR-MARX que adoctrinan a sus compatriotas de forma tendenciosa, el libro rojo del PSUV (AUNQUE NO LO HE LEIDO LO CONFIESO), el Plan nacional Simon Bolivar PPP y el plan de gobierno de Chavez para el periodo 2013-2019.

    Tengo algunas ideas por aportar por el bien de Venezuela, pais que me solidarizo por cariño y por patriotismo también por mi Colombia, ya ue este proyecto de gobierno es peligroso para toda las naciones latinoamicanas.

    Cuando las lean podrán comprender porque lo digo...., Se que como economistas puede que no esten de acuerdo conmigo, pero sin duda alguna y con modestia que puede ayudar a un debate que pueden hacer, para enriquecer sus puntos de vista, hacer frente eficazmente a la campaña propagandistica facista y delirante del PSUV de manipulación.

    Un saludo fraterno.

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Amigos Morochos, sin duda la dirigencia política de la oposición tiene grandes retos por superar como la esos insidentes del politico Caldera. Pienso que realmente la dirigencia política de la MUD, debe demostrar ante la opinión pública Venezolana no solo unidad, sino la superación de todos los viejos vicios políticos que ocurren en Latinoamerica como los traficos de influencias, las alianzas por cuotas politicas ya que eso el seguidor chavista lo ve muy bien. TE pongo el ejemplo del representante Merlano en Colombia, que chantajeo un guarda de transito porque fue electo por 50000 votos.

    Con esto amigos Morochos la reflexión es que el político de la MUD, debe mostrar una alternativa que demuestre trabajo serio por las comunidades, que se libere de la corrupción y trabaje por la comunidad y no por el poder. Lo que se debe hacer es transparente. La dirigencia chavista y Chavez lo simulan muy bien y por eso enganchan a tanta gente. No es que sean populistas sino demostrar de verdad una accion social, una gestión limpia de vicios y una vez demostrar a la gente que no sacan ventajas ni economicas ni de otro tipo en su gestión sino el servicio publico. UNA AUTENTICA ETICA, sin arrodillar a la persona. Cito la etica socialista que hace referencia esto. "Unificar los intereses personales y sociales", en la definición de la voluntad en el socialismo, esta es la esencia de manipulación que hay en las filas del chavismo.

    Para combatir el chavismo es fundamental comprender como convencen, manipulan y controlan a sus compatriotas.

    En cuanto a la institucionalidad, es claro que el golpe de estado lo prepararon de antes, al manipular al constitución, sumado con la no separación de poderes tal como se aprecio donde los nexos evidentes entre el poder ejecutivo, lejislativo y judicial tienen en Veezuela, esto con la manipulación a voluntad del Chavismo de la constitución del 1999 desde hace varios periodos lejisslativos.

    Se preguntaran porque he estudiado el tema, es porque creo que es un espejo a futuro, para mi Colombia, ya que el marxismo es una doctrina muy idilica, seductora pero que es manipuladora, sociopata e ideal para dictadores como Chavez, puro facismo, demoagogico y sofista.

    Gracias y perdon por lo extenso. Este tema me apasiona y espero poder contribuir a uds.

    Saludo fraterno

    NASVCOLOMBIA



    ResponderEliminar
  3. Por favor los qe puedan hacer algo por venezuela hagalo no permitan qe se hunda mas de lo qe esta.Es muy lamentable ver un pais tan rico y con tantas personas capases,dejen hundir a su patria en el chavismo.urjente! Urjent un buen lider opositor gracias Aninimo

    ResponderEliminar
  4. No logramos superar el patrón colaboracionista que el chavismo viene moldeando en nuestros candidatos presidenciales desde Arias Cárdenas. Romper ésa tradición parece ser uno de los principales retos de la oposición en los años por venir. Como dice NASVCOLOMBIA, necesitamos dirigentes de "auténtica ética".

    ResponderEliminar
  5. Frente a la actual inescrupulosidad del gobierno, con todas las armas legales e ilegales en su poder, grupos de choque, hampa y pranes liberados de las cárceles y sumados a sus filas como premio, guerrilla y paramilitares del régimen dispuestos asesinar a cualquiera, que ya lo han hecho de manera "selectiva y aleccionadora para los demás", todos los poderes tomados y confabulados contra cualquier exigencia de justicia, voluntades compradas en el exterior y en los organismos hemisféricos, hasta en la ONU, ni hablar de la OEA, que aunque la desprestigian y han hecho mucho para destruirla ya que ese es el objetivo, diluir los organismos existentes y montar los suyos (ya lo lograron gracias a los petrodólares y que su discurso "emancipador" lo han comprado otros), crearon "su" OEA, la UNASUR, destryeron la integridad del MERCOSUR nuevamente por los petrodólares, el mismo MERCOSUR violó su reglamento y consumó en GOLPE DE ESTADO en su propia organización para meter fraudulentamente a Vzla (en realidad fué una "ayudita" a chavez el infame de cara a las elecciones de acá), etc. ¿qué esperan de Capriles? ¿que nos mande a los antichavez a pararnos en una esquina con una histeria desenfrenada a tirarle piedras a los tanques, viehículos blindados y a los fusiles? Capriles simplemente es equilibrado y sabe que "el tiempo de Dios es perfecto", todo caerá por su peso y ya lo está haciendo ¿no lo ven? Esos alardes de "fuerza" ante la falta del autócrata quien les dice que hacer son solo técnicas de control de masas ordenadas por el régimen de Cuba, simplemente están corriendo la arruga hasta que les sea imposible mantenerse a menos que se declaren abiertamente un régimen de facto y montado sobre las armas descaradamente. Así que no le echen la culpa a Capriles por no querer mandar a la gente a matarse unos a otros en una lucha por demás desigual y con todas las de perder, la oposición no tiene ni una resortera ni todo el aparato de movilización y financiamiento que tienen el mas corrupto, nefasto, fraudulento, mentiroso e inescrupuloso régimen que haya usurpado nuestra querida pero golpeada y saqueada Venezuela. Disculpen pero en realidad parecen operadores del régimen "como quien no quiere la cosa".

    ResponderEliminar
  6. creo que la unica salida en las situacion actual es el camino constituyente es preferible que ir de nuevo a elecciones presidenciales acordadas con un pequeño grupo que liderizan la MUD seria el peor camino la constituyente con reglas claras sin el CNE seria una apertura al dialogo y al entendimiento
    saludos
    jorge villegas

    ResponderEliminar
  7. Jesús, si la MUD fuera una empresa, el contador de la misma diría que bajo la dirección de Capriles va directo a la quiebra, ¿y vienes y nos lo presentas como un Napoleón Bonaparte que tiene una gran estrategia ajustada a plazos místicos? Hablemos de hechos, perdimos 20 de 23 gobernaciones siguiendo su "estrategia", ahora muchos opositores no votan también por la misma "estrategia", la corrupción de miembros de su equipo es alcahueteada por "estrategia", etc, etc. ¿Y nos acusas de parecer operadores del régimen por decir la verdad y lo que pensamos? ¿Tienes las mismas agallas para reclamarle a Capriles?

    Nosotros no pedimos que Capriles llame a la gente a matarse ni que desate una guerra civil, Ése es parte del discurso maniqueista con el que Capriles pretende justificar la sumisión a la política oficialista, como que sólo tuviéramos dos opciones, o salir a matarnos o arrodillarnos para evitar sangre. Falso, se pueden tener posturas distintas que no necesariamente lleven a colaborar con el régimen ni a transformarse en un guerrillero. Lo primero es romper la autocensura, restablecer la autocrítica (porque ahora muchos caprilistas quieren imitar a Chávez y no les gusta que le critiquen a su ídolo) y denunciar lo que se está haciendo mal de lado y lado. De lo contrario vamos a cambiar a Chávez por una mala imitación de Chávez, llámese Maduro o Capriles.

    ResponderEliminar
  8. Leo su artículo y pienso:¿y que proponen? a su juicio, ¿que hay que hacer?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que alguna vez tuviste la oportunidad de ver un juego de béisbol, si al lanzador de un equipo lo están "cayendo a palo" entrada tras entrada, ¿qué se hace? ¿Dejarlo ahí hasta que aprenda a sacar los outs o quitarle la bola para traer a otro lanzador? Una de las cosas que debemos hacer es renovar el liderazgo opositor que lleva las riendas desde hace un año, porque obviamente están fallando en cumplir los objetivos.

      Eliminar

  9. ¡que triste es ver como los venezolanos somos tan auto-destructivos¡ En vez de ver todo lo bueno,exelente que hizo Capriles en una campaña en la que dio la vida, que aumento la votacion opositora hasta un 45%, enfrentandose,no a un candidato, sino na todo un aparato de un Estado todopoderoso en recursos y sin ningun escrupulo para usarlos
    en su favor, lo que logro Capriles es, simplemente heroico y ningun otro candidato podria superarlo¡Una opositora conciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no piensan como tú son agredidos (auto-destructivos) y te calificas a ti misma de consciente sin considerar otra forma de ver las cosas. Eso, amiga, es lo que en ciencias sociales se llama fanatismo.

      Hay dos formas de enfrentar los problemas, una, aferrándose a la fantasía, la otra, ser realista. Preferimos la segunda opción, hablemos de hechos: Capriles, como decimos en el artículo, tuvo muchas más ventajas y recursos que Rosales y Arias para enfrentar a Chávez, haciendo prácticamente lo mismo. Transformó en abstencionistas a millones de opositores que antes votaban entusiasmados, se perdieron 20 de 23 gobernaciones bajo su guía, alcahueteó la corrupción de Caldera haciéndose el loco con su regreso a PJ, no es capaz de oponerse a nada que salga del gobierno, y tiene como bandera una ley de misiones. Si eso para ti es heroico y ningún otro podría superarlo... el fanatismo es grande... Mira como define el diccionario al fanático: "Entusiasmado ciegamente por algo".

      Eliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.