sábado, 2 de febrero de 2013

¿Apocalipsis económico en 2013? No en Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Parece que no hay experto en Venezuela que no esté vislumbrando un cataclismo económico para este país en 2013.

Los economistas José Guerra y Pedro Palma encabezan a quienes han estado sosteniendo esta opinión desde que comenzó el año, siendo la fragilidad del tipo de cambio actual, la inflación y la escasez, las bases principales en donde estos entendidos apoyan su argumento.

Desde nuestro ángulo, sin embargo, el panorama económico para Venezuela en 2013 se ve distinto:

Primero, es un grave error asumir que un tipo de cambio que pierde valor drásticamente conduce en automático a una crisis económica. Éste no es el primer año, ni será el último, donde el bolívar estará sobrevaluado, o donde podríamos experimentar una maxi-devaluación. En 2004 y 2005 hubo dos grandes devaluaciones seguidas, y aún así, la economía de Venezuela creció más de 8% ininterrumpidamente hasta 2008.

Segundo, los precios actuales del petróleo rondan los $100 en los mercados internacionales, continuando con lo que ha sido el boom petrolero más fuerte de la historia. El crudo es el principal producto de exportación de Venezuela y el pilar fundamental de su economía.

Tercero, el pib venezolano anualizado lleva 8 trimestres al hilo creciendo, de los cuales, los últimos 5 lapsos han registrado una expansión de más de 4%.

Cuarto, la economía global se ve mejor hoy que hace un año. En Europa ya pasó lo peor, Estados Unidos dejó atrás la crisis crediticia, y Japón tiene las mejores perspectivas en 20 años. Una economía mundial en mejor estado no disminuirá su consumo de petróleo, lo cual debería sostener los precios.

Y quinto, las inversiones para resolver la crisis eléctrica en Venezuela han mostrado algunos avances. Los apagones, al menos por ahora, son menos frecuentes que hace dos años, lo cual debería traducirse en más actividad económica.

Sí hay desequilibrios graves en la economía venezolana, especialmente la inflación desatada por el desorden presupuestario del gobierno. Y del "bolívar fuerte" sabemos que está condenado a muerte desde su nacimiento, dada la equivocada política fiscal y monetaria del chavismo. Pero de ahí a poder asegurar con toda certeza que 2013 es el año del acabose económico en Venezuela, nos parece fuera de lugar.

Poco a poco se han ido desatando las consecuencias económicas del modelo chavista, como la escasez, la pobreza, los racionamientos y los mercados negros. En 2013 también tendremos esto, y probablemente una maxi-devaluación, mas el escenario económico que vaticinan los más reconocidos expertos venezolanos para este año, nos parece totalmente desacertado.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.