sábado, 16 de febrero de 2013

Devalúan con el petróleo en $100...

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El chavismo tuvo la suerte de llegar al poder justo cuando los precios internacionales del crudo se preparaban para marcar los registros más altos de la historia, llegando a veces a ubicarse encima de $100. Esto ha permitido al gobierno venezolano llenarse de una cantidad de divisas extranjeras sin precedentes que, en teoría, deberían de haberse administrado de tal manera que nuestro tipo de cambio fuera una de las monedas más estables de la región.

Este gobierno ha tenido hasta tres veces más ingresos por la venta de petróleo que los mandatos de Luis Herrera o Jaime Lusinchi, presidentes que debieron aplicar agudas devaluaciones sobre el bolívar en parte por la también aguda caída en los precios internacionales del crudo que se vivió en sus épocas.

Con tantos dólares entrándole al chavismo por renta petrolera, podrían algunos confiar que las maxi-devaluaciones del pasado no volverían a presentarse, o que al menos ahora se harían pequeños ajustes cambiarios esporádicos.

Muy distinta ha sido la historia. El gobierno de Chávez ha maxi-devaluado la moneda con intensidad y frecuencia. Solamente en los últimos cuatro años, el bolívar ha recibido tres severas devaluaciones oficiales, una de más de 20% en 2010, otra de casi 70% en 2011 y ahora una de 46,5% en 2013.

Esas salvajes medidas se han aplicado con el barril de crudo promediando más de $80. Imaginemos lo que harían los chavistas si el petróleo les cayera abruptamente como le ocurrió a los gobiernos del pasado.

En un escenario de bajos precios del petróleo, el chavismo tendría que endeudarse todavía más, y se comería las reservas internacionales, viéndose obligado a devaluar con más fuerza para que le rindieran los dólares. No sería raro ver al gobierno revolucionario, en una situación así, devaluar la moneda 200% de un sólo golpe, o hasta terminar dolarizando de una vez la economía.

La política cambiaria de Chávez y su equipo ha naufragado una y otra vez a pesar de la mayor bonanza petrolera de toda la historia de la humanidad, no habiendo encarado ni un sólo año un dramático bajón del precio del crudo. ¡Así serán de malas las medidas de este gobierno para mantener el valor del dinero de los venezolanos!


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.