viernes, 22 de febrero de 2008

En memoria del Profesor Italo Luongo

Compartimos el luto de familiares y amigos del Profesor Italo Luongo Blohm. Su muerte deja un gran vacío para la Academia, la política venezolana y para quienes tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos y amigos.

El profesor Luongo fue un gran científico en el campo de las ciencias políticas y estudios internacionales. Sus principales aportes los encontramos en las áreas de la geopolítica y el derecho internacional.

Italo Luongo fue abogado egresado de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Tuvo postgrados en Derecho Mercantil, Contratos y Sociedades. Además obtuvo una maestría en Historia de las Américas obtenida en la Universidad Católica Andrés Bello y doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

Fue profesor de Geopolítica Internacional, Geopolítica del Petróleo y Aspectos de la Política Exterior de los Estados Unidos en el Postgrado de Política y Derecho Internacional de la Universidad Central de Venezuela.

Fue articulista del diario El Universal en materia internacional. Y escribió para otros medios en materia petrolera y política internacional.

Condujo el programa Compás Internacional para el canal CMT televisión y el programa semanal de Analísis Internacional en Unión Radio.

Fue también profesor de Geopolítica Internacional, Historia Militar y Estrategia de la Escuela Superior de Estado Mayor del Ejército Venezolano.

Como activista político destacó en su lucha por un mejor país.

Será siempre recordado por su profesionalismo, el cual aportó mucho al desarrollo nacional.

Decimos adiós a un estimado profesor y amigo.

10 comentarios:

  1. Tan reciente la noticia, tan impactante como inesperada, aún no tengo palabras educadas que colocar en este blog. Sólo me nace decir que Italo Luongo, fue una de esas personas, amigo y profesor, que influyó intelectualmente en sus alumnos generando un antes y un después. Dios lo tenga en su gloria, y desde aquí le envío un mensaje. "Profesor, sus lecciones fueron aprendidas".

    ResponderEliminar
  2. Apreciados Morochos:
    Su nota sobre el profesor Italo es muy elegante y humana. Aunque dio clases en la EEPA, nunca lo conocí más allá de los saludos entre los docentes que ocurren en la sala de profesores. Desde el punto de vista político, tuvimos puntos discrepantes sobre la política nacional.
    Quiero expresar mi pesar por su absurdo e irreparable fallecimiento, junto al de todos los pasajeros y pasajeras del vuelo 514. Como toda muerte trágica, es difícil hallar una explicación. Sólo deseo paz a su alma y mis condolencias, cariño, y apoyo a todos sus familiares, alumnos, y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Se nos adelanto en el camino demasiado pronto, nos ha arrojado la responsabilidad de completar todo aquello que no logro culminar usted ante la trágica e incomprendida trama del destino... Desde aqui sus alunos y amigos lo escoltan con sus mejores deseos en su paso a la vida mejor... Gracias por todos esos conocimientos que generosamente compartió con nosotros... Nunca lo olvidaremos

    ResponderEliminar
  4. Era un militante asertivo de sus causas; parece increible que no lo volveremos oir. Mis condolencias a sus familiares.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera dejar un sencillo testimonio de mi profundo pesar por la muy dolorosa y lamentable desaparición física del profesor Italo Luongo. Aún cuando no fui su alumno en la EEPA, debo reconocer que le profesé un gran respeto como analista. Celebro el gesto de los colegas por poner de relieve su trabajo y labor docente. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos y discípulos.

    ResponderEliminar
  6. Adriana Pichardo

    Amigo me uno a su pesar por tan dolorosa y lamentable pérdida, gracias por darnos la oportunidad a traves de su página para expresarle a su familia lo mucho que sentimos su partida- Siempre sus lecciones de amigo y profesor quedarán en nuestras vidas. Paz a sus restos.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante como una vida tan valiosa puede acabar en un sólo instante. Como alumna y amiga del Prof. Luongo expreso mi dolor ante su pérdida y mis condolencias hacia sus familiares y seres queridos. Tuve la oportunidad de recibir del Prof. Luongo valiosos conocimientos y puedo decir que nunca fue egoista para compartir sus ideas, Agradezco enormente cada una de sus palabras pues ayudaron en mi formación como Profesional y como él solía decir "es necesario cambiar paradigmas". Espero que se encuentre en el cielo y desde allí sepa que sus alumnas de la Mención Relaciones Internacionales ruegan por su descanso. Gracias Prof. Luongo. Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  8. Con un profundo dolor recuerdo el llamado de dios a un gran hombre de la academia, no tengo palabra para describir sus brillantes analisis de la polìtica internacional de nuestro paìs, desde aqui, desde el seno de mi hogar prometo seguir los pasos de tan exelente profcional y amigo, desde aqui un mensaje para usted mi exelente profesor. EN DONDE QUIERA QUE LO TENGA DIOS, NOSOTROS SUS ALUMNOS SIEMPRE LO RECORDAREMOS COMO UNO DE LOS MEJORES DE NUESTRA ESCUELA. CREO QUE DIOS LO NECESITA A SU LADO. SIEMPRE SERÀ RECORDADO POR MI, USTED SIEMPRE ME ESTIMÒ POR LLEVAR EL NOMBRE DE UN COLEGA SUYO, EL DE ALBERTO GARIDO.
    SUS CONOCIMIENTOS QUERIDO PROFESOR LLEGARON A DONDE USTED SIEMPRE QUISO, A LO MÀS ALTO DE LA POLÌTICA VENEZOLANA.
    QUE DIOS Y LA VIRGEN LO TENGAN EN SU GLORIA.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado profesor Italo, te has ido de este mundo con el orgullo de tu fortaleza y de tu apego a tus principios y valores irrenunciables. Desde el cielo tu seras la estrella que guie nuestros pasos e ilumine nuestro camino en la lucha por la libertad y la democracia de este pais que tanto queremos, que tanto nos ha dado. Nuestras oraciones por tu eterno descanso y con la certeza de un nuevo amanecer......

    Lic. Lerys Brito T.

    ResponderEliminar
  10. Una justa nota en memoria de este gran hombre. Quien fuera mi amigo y profesor de pre y postgrado, mi eterno respeto.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.