viernes, 8 de febrero de 2008

Poder Central o Descentralizado –Distribución geográfica del poder-

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Desde el punto de vista de la distribución geográfica del poder, un Estado democrático puede estar organizado en torno a uno o varios centros de influencia política, económica o cultural.

Esta distribución nos describe el nivel de progreso que ha conquistado una democracia y, por otra parte, determina las interacciones que se producen dentro del Estado.

A mayor descentralización, mayor desarrollo político

Cuando las primeras democracias modernas aparecieron en Europa, tenían más errores de los que poseen hoy.

Uno de ellos era la herencia que habían dejado las derrocadas monarquías: el poder centralizado en uno o dos puntos geográficos.

A medida que pasaron los siglos y el régimen democrático se sofisticaba, aquel legado de centralismo político fue diluyéndose hasta crear Estados ampliamente descentralizados.

Pero la descentralización no es solamente síntoma de progreso político, un Estado descentralizado funciona mejor en la práctica que uno donde el Poder está concentrado. La razón es que en las naciones con altos niveles de descentralización, todo es más organizado, por lo que los problemas son atendidos por autoridades locales, electas democráticamente, que manejan sus propios recursos y toman sus propias decisiones. Esto permite que se distribuyan las responsabilidades y se especialicen las funciones, ya que no todo depende de una sola persona.

Ejemplo biológico

Biológicamente, los organismos inferiores están compuestos por una sola célula que se encarga de realizar todas las funciones orgánicas. En contraste, los organismos más avanzados que habitan este planeta, requieren de una compleja organización celular en donde las funciones orgánicas están especializadas y distribuidas entre varios órganos.

Quienes proponen que una nación sea gobernada por una sola persona, desde un único centro de poder geográfico, piensan tan equivocadamente como quien tuviera la ocurrencia de alterar el cuerpo humano y poner todas las funciones orgánicas en una sola célula. Como crear un cuerpo humano en donde una sola célula piensa, bombea sangre, respira, defeca, siente, percibe, degusta, llora, habla y se mueve. Sería un desastre tan ineficiente que colapsaría de inmediato.

Lo mismo sucede en la política, cuando todas las funciones del Estado son absorbidas por una sola persona, en un solo centro de poder, que se cree capaz de hacer todo al mismo tiempo.

Multipolaridad interna

Es frecuente encontrar en el mundo de hoy a individuos que gobiernan de manera autocrática dentro de sus Estados, pero que exigen a la humanidad un mundo multipolar, es decir, donde Estados Unidos y las potencias occidentales no tengan concentrada toda la capacidad de decisión.

Ejemplos de estos personajes son Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba, Ahmadinejad en Irán y la dinastía Kim en Corea del Norte.

Sin embargo, el precario concepto democrático y la baja preparación política que ellos poseen, les impide evaluar que sus sistemas políticos son antigüedades, formas de gobierno que se niegan a evolucionar hacia democracias cada vez más perfectas, en donde el poder político esté dividido legal y geográficamente.

Lo lógico sería que después de que ellos logren construir democracias multipolares dentro de sus Estados, tal vez tengan algo de moral para exigir un mundo multipolar.

Casos de estudio

Seleccionemos algunos casos que ilustren lo antes expuesto:

1. En Cuba, todo el poder político, económico y cultural está concentrado en La Habana. En donde un hombre decide y administra desde las relaciones internacionales hasta los nombres de las nuevas calles y avenidas en los pueblos más lejanos. Por lo tanto, desde el punto de vista que estamos tratando, Cuba no es una democracia, y su organización gubernamental tiene un nivel muy primitivo.

2. Venezuela, en donde hasta principios de los años noventa, los alcaldes y gobernadores de todo el país, eran designados directamente por el Presidente de la República. En este país la ciudad de Caracas no tiene siquiera una ciudad competidora que posea la mitad de su desarrollo.

Para colmo, el Presidente Chávez, con nueve años en el poder, ha venido modificando la Constitución y las leyes, para establecer prácticas que le permitan recentralizar el poder en una sola autoridad y en una sola región del país.

Esto nos indica que Venezuela posee una democracia muy inmadura, que está en retroceso gracias al Presidente Chávez.

3. Por otro lado, encontramos sistemas democráticos más maduros –recordamos que estamos analizando las cosas desde el punto de vista de la distribución geográfica del poder-.

Estados Unidos es un buen ejemplo de elevados niveles de descentralización. Ciudades como New York, Boston, Chicago, Detroit, Houston, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Miami y muchas otras, compiten en desarrollo e influencia con la ciudad de Washington –capital de los Estados Unidos-. Lo que facilita que la nación se desarrolle de manera más armónica y exista mayor autonomía regional en cuanto al diseño de políticas municipales y estadales.

4. Tenemos también a Italia, donde Roma no es el único polo de poder, sino que está acompañada de Milán, Florencia, Venecia, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, etc. Este mismo fenómeno lo encontramos en España, Francia, Alemania, Inglaterra y hasta en países latinoamericanos como México y Brasil –donde la etapa del centralismo democrático ha ido superándose y se dirigen a convertirse en las democracias más maduras de Hispanoamérica-

El poder debe estar dividido

Aquel principio fundamental de la división de poderes que teorizaron Aristóteles, John Locke, Mostesquieu y otros pensadores, en donde una sola autoridad no puede concentrar todo el poder legal –porque estaríamos en presencia de un despotismo-, tiene también que ser extendido de lo constitucional a lo geográfico.

Entendamos que, en una democracia, el poder se distribuye en personas, funciones y espacios, no solo en el papel. De esta forma habrán mayores garantías de que los ciudadanos conserven su libertad.

Si una persona o grupo, estando en el poder, conspiran contra el sistema democrático, encontrarán mayores obstáculos a sus maquinaciones en un Estado descentralizado, que en uno que concentre todos sus recursos en una o dos ciudades.

Todos deseamos un mundo multipolar, pero también es necesario que la multipolaridad sea una realidad dentro de nuestras fronteras. No tiene ningún sentido criticar el caudillismo global de las potencias y mientras tanto cooperar con los autócratas locales.

Artículos relacionados:

- El modelo de desarrollo para América Latina

- Democraticemos el poder político

- Más allá de Caracas

1 comentario:

  1. ¡Qué decir!

    Quedarme un rato en la computadora e ir respondiendo poco a poco lo que han razonado tan concienzudamente, les puedo asegurar haría de mi comentario otro artículo.

    Sencillamente me encanta la forma en que realizan sus artículos, la madurez que han logrado y seguirán teniendo a lo largo de sus vidas es más que evidente... es por ello que los he escogido entre los blogs que merecen un premio "Arte y pico" para aquellos que son de gran valía para mi, espero lo acepten.

    • Nombrar 10 blogs que recibirán el premio.

    Los nuevos galardonados son parte de una inmensa mayoría de blogs que desearía anexar a mi lista, no obstante, dejaré en esta a los que por la calidad de sus artículos, bien vale la pena tener entre nuestros favoritos...

    1.- http://www.marcvidal.cat/espanol/
    2.- http://entresijos.blog.com.es/
    3.- http://www.apuntesdecocina.com/
    4.- http://delostiempos.blog.com.es/
    5.- http://tiotaum.blog.com.es/
    6.- http://www.morochos.org/
    7.- http://dioshablahoy.blog.com.es/
    8.- http://www.noticias24.com/
    9.- http://elmundoaldia.blog.com.es/
    0.- http://www.lacult.org

    Un gran abrazo para ustedes y mis felicitaciones por este premio al que les he considerado a través de mi blog.

    http://deloconocidoalodesconocido.blog.com.es/2008/02/09/premio_arte_y_pico~3701129

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.