sábado, 16 de febrero de 2008

¿Estará tramando el chavismo poner activos de PDVSA en manos de Exxon Mobil de manera fraudulenta?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Normalmente, si una compañía multinacional quiere apropiarse de las empresas estatales de los países menos desarrollados, simplemente se dirige al gobierno del país donde esta la empresa y le hace una proposición formal de compra.

No obstante, gracias a gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela, las compañías trasnacionales tienen otros métodos más sofisticados, que les permiten ahorrar las enormes sumas que implican las privatizaciones. Estas multinacionales, valiéndose de los errores de gobiernos ignorantes, son capaces de tomar legalmente los bienes que desean, gastando menos y obteniendo ganancias más rápido.

Querían a PDVSA y Chávez se las volvió embargable

En el mundo petrolero, una compañía hace inversiones multimillonarias con expectativas de comenzar a generar ganancias luego de varios años. Las operaciones de exploración y producción son muy complicadas, y las construcciones son tan grandes que lleva mucho tiempo tenerlas listas.

Sin embargo, si lo vemos desde otro punto de vista, se puede decir que el chavismo resulta más rentable que vender petróleo: Primero, genera más retribuciones, debido a los daños y perjuicios que el gobierno paga a las petroleras por incumplir los contratos que firma. Segundo, en menor tiempo, porque no hay que esperar a que las instalaciones y los equipos estén operativos. Y tercero, más fácil, sin las complicaciones inherentes al negocio.

Por las torpezas del gobierno de Hugo Chávez, Exxon Mobil consiguió congelar –con posibilidad de embargar- importantes activos de PDVSA, los cuales, de otro modo, habrían sido muy difíciles de conseguir. Y por cierto, ConocoPhillips también tiene una demanda pendiente contra el gobierno de Venezuela y el monto exigido es mayor.

Gracias a los errores del gobierno chavista, Exxon Mobil encontró la justificación perfecta para tomar las represalias legales que finalizarán poniendo en manos de la trasnacional norteamericana significativos pedazos de PDVSA o, en su defecto, una muy buena indemnización en dólares, que incluirá daños, perjuicios y los costos del litigio.

Eso sin mencionar, que el gobierno de Hugo Chávez se ha encargado de destruir poco a poco a PDVSA, dentro y fuera de Venezuela, lo que ha debilitado a uno de los más fuertes competidores de Exxon Mobil y las otras gigantescas empresas petroleras.

Nadie puede ser tan incompetente

Es sumamente sospechosa la impericia mostrada por el gobierno de Chávez en el conflicto con Exxon Mobil y las otras petroleras trasnacionales. Los chavistas sabían muy bien que la petrolera más grande del mundo los había demandado y, además, están conscientes de que PDVSA perderá en los tribunales todas las demanda que tenga porque está incumpliendo los contratos, por lo que les conviene sentarse a buscar una solución con las petroleras y evitar los juicios.

¿Por qué cometen tantos errores entonces? No sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que los ejecutivos de Exxon Mobil deben estar descorchando champañas para celebrar todas las tonterías de los funcionarios chavistas, que les permitirán ganar cientos de millones muy fácilmente.

¿Complicidad del gobierno nacional con Exxon Mobil?

Sería interesante que las ONG y los partidos políticos venezolanos investigaran desde ya, la posibilidad de que en el caso de PDVSA contra Exxon Mobil, existan crímenes de corrupción contra el Estado venezolano.

Lo advertimos, porque es muy intrigante que unos funcionarios públicos cometan semejantes errores, lo que permite inferir que existen acuerdos negociados entre el alto gobierno y directivos de la petrolera multinacional, para traspasar activos de PDVSA a Exxon Mobil.

Esto posiblemente lo estaría haciendo el gobierno de Hugo Chávez para evitar salir por televisión anunciando la privatización de estos activos. Quedaría muy mal parado luego de sostener por tanto tiempo un discurso socialista que demoniza las privatizaciones en América Latina.

En cambio, si todo se presenta como una obra de teatro en donde el gobierno socialista de Chávez quiso defender la soberanía nacional pero fue vencido por el poder de las petroleras internacionales y de los gobiernos de los países más poderosos del mundo, el traspaso de activos de PDVSA a Exxon Mobil, quedaría lavado ante los revolucionarios venezolanos e internacionales. Además, Exxon Mobil no tendría que pagar los bienes a precio de mercado sino a precio de embargo, lo que es peor.

En este caso, nuestra hipótesis es que podríamos estar ante una forma sofisticada de privatizar activos nacionales ante las corporaciones globales, disfrazando todo con pleitos ideológico-políticos. Algo así como lavado de dinero, sólo que sería lavado de activos para revoluciones comunistas.


Artículos relacionados:

- La diplomacia entreguista

- República Bananera

- Exxon Mobil interpone demanda contra PDVSA

1 comentario:

  1. se me puso la piel de gallina cuando leía el artículo...pero la imcompetencia de el gobierno de Chavez no debe de sorprender a nadie;que podemos esperar? aquí elegimos o eligieron semenjante personaje como presidente solo porque gritaba mas que ninguno;ojala esto nos sirva de lección y mas nunca cometamos nosotros, el pueblo la torpeza de dejarnos de llevar por otros estimulos que no sean el estudio,la cultura ,la inteligencia,el comportamiento, de quien quiera gobernar lo que nos deje Chavez de país.Excelente el artículo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.