viernes, 9 de diciembre de 2011

El debate de la MUD y el oportunismo de Cisneros

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En la primera etapa del gobierno de Chávez, Venevisión era para la oposición lo que Globovisión es ahora. El estresante reloj de Napoleón Bravo abría el día con un discurso tan incendiario que no se ve ni en los momentos más mordaces de Leopoldo Castillo, la programación estaba llena de segmentos de opinión, el noticiero era más crítico, y en los días del paro nacional, el canal acomodó un estudio de paredes negras para dar cobertura, casi ininterrumpida, a los sucesos que prometían terminar en algo espectacular, desafiando incluso al gobierno al dividir la pantalla de una cadena de radio y TV para transmitir la violencia contra la marcha opositora en la calle. Después vino la novela "Cosita Rica", con el personaje Olegario haciendo una clara representación del comandante del socialismo venezolano. Pero ésos eran los primeros años de Hugo Chávez, cuando las perspectivas sobre la duración de su gobierno no eran muy optimistas.

Para el año del referéndum, en 2004, las cosas comienzan a cambiar. El millonario equipo de asesores de Gustavo Cisneros logra convencerlo de que el enfrentamiento del canal con el gobierno ponía en riesgo los importantes intereses comerciales de la familia. Se va Napoleón Bravo, los programas de opinión política desaparecen, el periodismo se vuelve meramente descriptivo, y el noticiero se dedica a dar una gran cobertura a los "logros" de la revolución. La estrategia dio resultado, a Venevisión no lo cerraron como a RCTV ( en 2007), ni sus periodistas eran tan frecuentemente agredidos o encerrados como pasaba con los de la prensa libre, los contratos de publicidad gubernamental florecieron, y cesaron los ataques del oficialismo contra Gustavo Cisneros, a quien el periodismo de VTV tildaba de mafioso, y a quien el propio Chávez aseguraba haber visto como conspirador en un avión privado en La Orchila, en las horas posteriores a los sucesos del 11 de abril de 2002.

Venevisión había sido eficazmente sometido, y mientras Cisneros se muda de Venezuela a República Dominicana, pasan más de 5 años hasta que nos acostumbramos a concebir a este medio como un canal gobiernero, pero de repente, a finales de 2011, cuando menos se esperaba, esta institución de la comunicación masiva venezolana regala las horas más valiosas de su programación dominical, y presta sus espacios para cubrir un largo evento dedicado a los enemigos más ilustres de la colonización cubana de Venezuela: el debate de los pre-candidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática.

Muchos piensan que esa decisión fue motivada por la sintonía que los ejecutivos de Venevisión captaron en el primer debate en la UCAB, sin embargo, esta hipótesis no es muy convincente para nosotros puesto que no creemos que los dueños de ese canal estén pensando comer en el muy corto plazo, y echarse después nuevamente de enemigo al gobierno, lo que nos hace pensar que otra cosa es la causante de este sorpresivo cambio.

¿Qué dice hoy el millonario equipo asesor del "empresario global"?, ¿están esperando ellos un nuevo gobierno para el año próximo?, ¿será por las encuestas o por lo que dice Roger Noriega? El oportunismo de Cisneros es un barómetro para la política venezolana.


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3 comentarios:

  1. No existe medio de comunicación en Venezuela, en este caso prensa escrita, más arrodillado y sesgado en su línea editorial e información general a favor del gobierno y en contra de los opositores que el diario PANORAMA del Zulia. De pronto lo inesperado, el 17 de enero del año 2012 el gran debate de los candidatos de oposición patrocinado por el grupo que representan la familia PINEDA BELLOSO, distanciados por un tiempo del grupo Cisneros, que hacían duetos en sus alianzas de eventos nacionales con el grupo de la colina. ¿Qué les parece a ustedes?, ahora de nuevo VENEVISION Y EL DIARIO PANORAMA promocionando juntos y separados los debates públicos de los candidatos aspirantes a la candidatura de la oposición a la presidencia de la república. Estos 2 gigantes de las comunicaciones tienen un olfato político envidiable y ellos si saben, que revelan las encuestas y dejan ver las costuras en este repentino giro hacia la promoción de los eventos de la unidad democrática. Como decimos aquí en Maracaibo, esto se llama pa’que vos veáis. Estos tipos siempre se anotan a ganadores, no son estúpidos, son gobierneros de profesión, allí están sus intereses.

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  2. No sabíamos de ese reciente cambio de "Panorama", Joaquín, muy bueno el dato. Es un enigma para nosotros qué es lo que está detrás de estos re-acomodos plutocráticos, pero pareciera que sus expectativas no son muy buenas para el chavismo.

    A ese nivel se maneja la mejor información de Venezuela, algo sabrán...

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  3. Por supuesto Morochos, ellos son como Fidel Castro, se acomodan donde hay oportunidades, ustedes que son politólogos y conocen la historia constitucional de Venezuela mejor que yo, ¿a cuántas tomas de posesión presidenciales de Venezuela ha asistido Fidel Castro, en calidad de invitado especial, de los gobiernos que Chávez llama de la cuarta república?, que yo recuerde en el inicio del mandato de Rómulo Betancourt y en el primer mandato de CAP, donde, Pérez reanudó relaciones con Cuba y por su ayuda prestada se ganó simpatías de Castro, quien asistió a la juramentación de su segundo mandato y fue el primero en criticar el intento de Chávez de liquidarlo, ¿Qué les parece ?ahora es el papi querido de Chávez. bueno, así son algunos medios de comunicación, ellos son oportunistas, y cuando ellos hacen estos giros repentinos de coqueteos , como ustedes refieren, es porque va a llover, y bien duro. Veremos que nos depara el futuro.

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