martes, 13 de diciembre de 2011

Por quién votaremos en la primarias de la MUD

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática que se celebrarán en febrero de 2012 presentan una decisión importante para los que aspiramos un cambio en Venezuela. De los seis pre-candidatos, nosotros centraríamos nuestra atención en tres, siendo que María Corina, Diego Arria y Pablo Medina no cuentan con la organización ni el alcance popular que se requiere para enfrentar a Chávez.

Pérez, Radonski y López son a quienes pasaríamos a una segunda etapa de evaluación, pero como sobre López está latente el riesgo de que el gobierno vuelva a impedirle participar en elecciones, o de que le pongan obstáculos para desempeñar cargos públicos, nos parece suficiente como para no jugársela con esa opción.

Esto nos deja la elección entre los abogados del grupo, Pérez y Radonski, dos buenos contendores para Chávez. Ambos tienen el perfil para aspirar la presidencia pero hay que seleccionar a uno.

Capriles se cuida mucho cuando habla de posibles acciones de gobierno. Está bien que no quiera cometer errores diciendo algo indebido antes de tiempo, mas evita demasiado. No profundiza en cualquier asunto que pudiera generar polémica, aún cuando la gente quiere escuchar respuestas directas.

Si un periodista le plantea la idea de Arria de llevar a Chávez a la justicia internacional, Capriles lo elude. Si le preguntan por la propuesta de Medina de una Asamblea Constituyente, hace lo mismo. Cuando le piden que dé su opinión sobre el socialismo de Chávez, dice que no hay que caer en el debate ideológico. Y si lo interrogan sobre las controvertidas leyes del gobierno (de arrendamiento, de precios justos, etc.), otra vez la respuesta típica que observamos es la de alguien que quiere evitar sentar posición en temas tensos.

¿Qué tiene eso de malo? Lo primero es que esas respuestas esquivas no son transparentes, no develan lo que el candidato cree respecto a asuntos que son de gran interés colectivo. En segundo lugar, ese tipo de conducta no es la que uno espera de un líder, y menos si la etapa de campaña y de transición que le vienen son tan complicadas. En el país habrá que marcar líneas de acción y propiciar cambios en casi todas las áreas, esto requerirá de caracteres firmes, dispuestos a poner en marcha decisiones difíciles como la de castigar a los responsables de delitos y convencer a los venezolanos de un proyecto de país que los una.

A Pérez lo vemos en eso más auténtico, toma el riesgo, muestra más confianza en lo que está diciendo, y también exhibe más humildad que Capriles a pesar de contar con el apoyo de muchos sectores, por eso nuestros votos serán para el gobernador zuliano en las primarias de febrero de 2012.


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. TU NO SABES QUE EL SECRETO DEL VOTO ES UN DERECHO UNIVERSAL PARA QUE VENGAN USTEDES Y LO VOCIFEREN AL CLAMOR PUBLICO???

    ResponderEliminar
  2. El secreto del voto es un derecho. Si uno quiere puede expresar por quién va a votar a viva voz cuanto quiera, mientras el CNE lo permita, es parte de la libertad de expresión, otro derecho fundamental, si no ni se podría hacer campaña.

    Te invitamos a que compartas en este espacio tu opinión y la justifiques, ésa es la idea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, y tú no has visto y oído a chavez haciendo campaña descaradamente? él mas que nadie lo tiene prohibido ... que dices a eso?

    ResponderEliminar
  4. Tienen razón los morochos... entonces que no se hagan campañas; por qué como hacerlas entonces?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.