martes, 27 de diciembre de 2011

Posible devaluación del bolívar en 2012

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Parte de los acompañantes con que se sirve el Socialismo del Siglo XXI es con una enorme ración de incertidumbre respecto a los traumáticos ajustes económicos que hace el gobierno de Hugo Chávez.

Termina otro año de revolución, el duodécimo, y como es costumbre, reina el temor de que justo en los días de fin de año, en los primeros días de enero, o en el primer semestre de 2012, el gobierno lance otra megadevaluación contra una de las principales victimas del chavismo: la moneda venezolana.

Antes de entrar en suposiciones, recordemos que en Venezuela impera un régimen cambiario de tres valores, uno es el llamado dólar CADIVI, cuyo precio es de 4,3 bolívares por dólar; otro es el dólar SITME (que se compra por medio de bonos si se cumplen una serie de requisitos), con un valor de Bs. 5,3 por dólar; y el otro es el dólar paralelo o de mercado negro, con un valor que es ilegal decir en cualquier medio de comunicación gracias a la política de censura del actual gobierno venezolano.

Nosotros no creemos que esté planteada ninguna modificación oficial del precio del dólar CADIVI de aquí hasta las elecciones presidenciales de 2012, sin embargo, sí consideramos altamente probable que en el mismo período Chávez vaya a reformar el precio del dólar SITME en detrimento del valor de la moneda nacional, tal vez a 6 ó 7 por dólar, por dos razones.

Primero, que le rindan más las divisas extranjeras que entran por petróleo, reduciendo el déficit fiscal que año tras año el gobierno se ha visto obligado a tapar endeudándose, y así poder aumentar el gasto en las becas y las "misiones" compra-votos de la campaña electoral oficialista.

Segundo, amilanar ligeramente la gigantesca brecha entre oferta y demanda de dólares que existe en el mercado venezolano, ofertando más moneda extranjera en el SITME a mayor precio por efecto de la devaluación, lo que permitirá que se alivie un poco la escasez de bienes importados (casi todo lo que se consume en Venezuela es traído de afuera) y así la gente no vaya a votar tan molesta por la falta de insumos.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Ya salio la nueva reglamentacion y la inscripcion al RUSITME. Esta es una manera de controlar mas lo que se adjudique por SITME colocando mas dificultades y limitaciones para obtener dolares.

    ResponderEliminar
  2. Todas esas nuevas restricciones son una forma de hacer que "cueste más" en términos prácticos el adquirir dólares, lo que se podría decir que es una forma de devaluar, encarecer el precio de las divisas extranjeras por medio de tediosos trámites y burocracia. Podríamos llamar al fenómeno "devaluación burocrática" o "devaluación por costo de adquisición".

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.