jueves, 26 de enero de 2012

Rangel Silva y las relaciones con Colombia

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La designación del General Henry Rangel Silva como ministro de la defensa venezolano tiene implicaciones para la política interior y para las relaciones internacionales. En esta oportunidad nos concentraremos sólo en la lectura exterior que tiene esta decisión, específicamente en la diplomacia con Colombia.

El reciente nombramiento del mencionado general ha estado causando malestar en sectores de la política colombiana, por las acusaciones que hizo el gobierno de EEUU sobre los supuestos vínculos de este militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Chávez pudo nombrar a otro general o a un civil como ministro de la defensa, no justamente a un militar que desde 2008 viene siendo acusado por el gobierno de Estados Unidos como colaborador de las FARC. Y cuando la decisión fue criticada por la prensa y políticos tanto de Colombia como de Norte América, al jefe del Estado venezolano no se le pudo ocurrir sino condecorar al mencionado general "por su lucha contra el narcotráfico".

Es obvio que este movimiento del gobierno venezolano, desde el punto de vista de la política exterior, está tratando de reanimar las tensiones con el país vecino, ni remotamente se trata de un descuido. Que Chávez nombre ministro de la defensa a un militar acusado internacionalmente de dar apoyo a las FARC es una vez más hacer patente el respaldo de Miraflores al principal grupo guerrillero colombiano, y al mismo tiempo es un gesto de hostilidad para con el gobierno de Colombia.

A manera de comparación, la designación de Rangel Silva viene a ser como si, en América del Norte, Canadá nombrara ministro de la defensa a un militar sospechoso de colaborar con al-Qaeda; ese hipotético escenario demostraría la intención canadiense de agriar las relaciones con los Estados Unidos...

El alcance de la designación de Rangel Silva en la diplomacia bilateral entre Venezuela y Colombia todavía es impredecible, sin que sea ninguna garantía la forma como se habían llevado hasta ahora las cosas entre Chávez y Santos. Álvaro Uribe y el presidente venezolano también comenzaron sus relaciones dando ruedas de prensa conjuntas, firmando acuerdos comerciales y hablando de paz, pero mensajes de provocación del tipo antes mencionado fueron los que causaron el distanciamiento.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.