sábado, 4 de febrero de 2012

12f: ¿Maquinaria mata popularidad?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

"Los estudios de opinión son inútiles, lo realmente determinante en las elecciones del 12 de febrero será la maquinaria que respalde al candidato". Ésta es, tal vez, la teoría más aceptada en la oposición venezolana de cara a las primarias de la MUD, donde "la maquinaria" es entendida como la capacidad logística que tienen los partidos importantes para activar los votos de su candidato.

"Casi nadie irá a votar por su cuenta, en estas elecciones sólo participarán los militantes de las organizaciones políticas; son ellos los electores con el mayor compromiso, y no tienen miedo a las represalias del gobierno". Sin duda hay algo de lógica aquí, pero, ¿es ésta la primera vez que en política se sabe de una situación similar? Por supuesto que no.

Dentro de la propia Venezuela hay ejemplos, "la maquinaria" de Chávez no aprobó la reforma constitucional de 2007, ni ha podido ganar en la mayoría de las elecciones internas de las universidades, a pesar de la superioridad logística que teóricamente daba la ventaja al chavismo.

El "uno por diez" tiene virtudes, pero la cantidad de registrados en listas de partidos no son la mejor forma conocida de crear y analizar expectativas electorales.

En estos momentos, en las primarias de los republicanos en EEUU también vota menos gente que en elecciones abiertas, y la maquinaria y los recursos económicos sirven de indicadores, mas siguen siendo los estudios de opinión los modelos más confiables para estimar la votación final.

Quienes defienden las proyecciones lineales del voto en Venezuela basan sus hipótesis en el éxito de este indicador en los pasados 12 años, sin embargo, estos expertos no toman en cuenta el sesgo metodológico producido por una fuerza hegemónica, el chavismo, durante ese lapso.

Las primarias del 12 de febrero pondrán a prueba a ambas teorías, ¿quién ganará? Nos inclinamos por lo que dicen las encuestas bien hechas.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.