jueves, 9 de febrero de 2012

Chavismo de pobres vs chavismo anti-pobreza

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Uno de los fundamentos del socialismo del siglo XXI dice que casi todos los simpatizantes de Chávez vienen de los sectores desatendidos por la cuarta república: los pobres, los necesitados, los que fueron marginados por el capitalismo salvaje. Y en ese mismo sentido, los dirigentes de la llamada "revolución bolivariana" aseguran que casi todos los opositores de Chávez pertenecen a una casta privilegiada de empresarios burgueses, una adinerada oligarquía, los ganadores del modelo capitalista.

En pocas palabras, según Chávez, los simpatizantes de la revolución son los pobres, y los de la oposición son los ricos; idea que lleva a una contradicción cuando analizamos otra de las promesas chavistas.

Los cabecillas del chavismo afirman que Venezuela está cerca de erradicar completamente la pobreza gracias a las políticas sociales del gobierno, que el 92% de los venezolanos tiene un empleo formal, estable y bien remunerado (cifras INE), y que la revolución puso el poder en manos del pueblo.

Pero si se contrasta la idea de una revolución apoyada por pobres versus la de una revolución donde ya no hay pobres, una de las dos resultaría necesariamente falsa desde el punto de vista lógico.

Si casi todos los chavistas están en las zonas con muy bajos ingresos, esto significa que todavía hay muchos necesitados en Venezuela a pesar del largo gobierno de Chávez, lo que deja sin validez las cifras de mejoría socio-económica que publica el gobierno. Por otro lado, si la revolución está por acabar para siempre con la pobreza en este país, como dice el INE, concluiríamos que la mayoría de los chavistas ya forma parte de una clase social que tiene sus necesidades básicas cubiertas, por lo que sería errado afirmar que la revolución es apoyada por los que menos tienen.

El chavismo apoyado por los pobres contra el chavismo que acabó con la pobreza, dos postulados mutuamente excluyentes.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Estimados amigos Morochos. Las ideas expuestas en su artículo son acertadas pero siento la necesidad de comentarles algunos componentes que se han quedado por fuera. 1. Es que la concentración de la riqueza no se ha eliminado y aunque el gobierno bolivariano ataque al sector privado y promulguen una lucha contra la oligarquia, ellos han construido una oligarquia mucho mas recalcitrante, mas abusiva y mas corrupta. 2. Las campañas de dar a los pobres como los programas de vivienda, educación y el trabajo, la razón es que todo es condicionado y donde el poder de las personas como la pertenencia no existe y para lograrlo es por medio de la adoctrinización. 3. Como menciono la adoctrinización es la clave de la famosa revolución porque a través de ella hacen creer a los ciudadanos venezolanos que tienen el poder, pero en realidad todo es canalizado e inducido por la dirigencia del PSUV. No hay tal libertad porque el compromiso del revolucionario no es mas que obedecer lo que la dirigencia del PSUV y quien la controla decidan, dictaminen y ordenen.

    A la final estimados morochos y amigos venezolanos lo que hay es un capitalismo de estado, un estado feudal donde los que controlen el famoso partido del pueblo son quienes tienen el poder, el resto de la sociedad son exclavos y prisioneros de su propia patría. Quien la contradiga es traidor y merecedor de oprovios castigos.

    Atentamente,

    NASVCOLOMBIA 2012

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, NAVSCOLOMBIA, tratábamos en este artículo esa contradicción en la propaganda chavista, pero es útil que hayas mencionado esos temas.

    Los chavistas intentan cubrir la desigualdad inherente del socialismo con adoctrinamiento, bombardeos masivos de mentiras y mitos ideológicos, como el que describimos aquí.

    La gente a veces tarda en darse cuenta, pero al final abren los ojos, por eso el socialismo está condenado en cualquier lugar donde se le pruebe. La propaganda nunca es más fuerte que los hechos.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.