lunes, 13 de febrero de 2012

Victoria de Capriles: La izquierda ganó las primarias

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Mucho han alabado los analistas la victoria de Capriles Radonski en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, atribuyéndola a su acertada campaña, mientras que los partidos políticos que salieron derrotados, y el chavismo, la vincula al apoyo de los sectores adinerados. Sin embargo, ¿puede alguien suponer que Capriles hubiera ganado sin la ayuda de la coalición de partidos de izquierda que lo acompañaba?

En las primarias de la MUD, a Pablo Pérez lo apoyaron sobre todo partidos de centro, ligados básicamente a la ideología socialdemócrata (AD, UNT, COPEI, etc.), mientras que a Capriles, aparte de Primero Justicia y Proyecto Venezuela, lo respaldaron la gran mayoría de las organizaciones de izquierda que integran la MUD.

Ergo, la victoria de Capriles no puede atribuirse sólo a su liderazgo, sino también a su alianza con el ala izquierdista de la oposición venezolana, a la que muchos subestimaron, y sin la cual estamos seguros de que el hoy gobernador de Miranda jamás hubiera podido derrotar a los partidos tradicionales que lo adversaban.

Incluso en el discurso, Capriles apeló a la centro-izquierda, valiéndose durante su campaña de la figura de Lula da Silva, un líder progresista a quien mencionó en varios debates y entrevistas, al tiempo que López hablaba del esquema de seguridad colombiano, María Corina y Arria del capitalismo, y Pablo Pérez de la socialdemocracia. "Soy un seguidor de lo que ha sido el modelo brasileño porque considero que le ha permitido a Brasil sacar a 30 millones de personas de la pobreza, pero además generar una economía que no es el Estado dando dinero sino es el Estado siendo un orientador, un promotor", fue la respuesta de Capriles Radonski cada vez que se le preguntó sobre su orientación ideológica.

El gran éxito obtenido en las primarias MUD por esta coalición, denominada Comando Tricolor, a nivel de gobernaciones y alcaldías, también demuestra el papel decisivo que tuvo "el Frente Progresista" en la victoria de Capriles.

Esa coalición de partidos de izquierda alguna vez protagonizó el "chiripero" de Rafael Caldera y el "Polo Patriótico" de Hugo Chávez, llevándolos a la presidencia. ¿Sucederá lo mismo con Henrique Capriles Radonski?


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Por supuesto que la piedra angular de la victoria de Capriles fue la izquierda venezolana. No es privilegio de Esteban y sus desadaptados el ser revolucionarios, además, esta no es una revolución, esto es un nido de rapaces que quieren devorarse el país. Ya comenzaron a expulsar veneno y fetidez por su boca el que te conté y el engendro de la hojilla, no conocen otro lenguaje o método que la descalificación ( ya ustedes saben lo que piensa el TSJ de esto, “hijo de p…..” es una expresión coloquial muy normal, ¡QUE BARBAROS!), Soy de los que pienso que Capriles no debe quedárseles callado, por supuesto que no estoy diciendo que les responda con el mismo estiércol que fluye de las entrañas de estos, solo que lo cortés no quita lo valiente y este es el tiempo de hablar y no de quedarse callado, debe quitarles la máscara y demostrarles que son tan corruptos y demagogos que los de la cuarta república. Recuerden que este no es un adversario convencional, es un saco de mentiras Y ASTUCIA. Por mi parte, no ceso de hablar, y ahora más que nunca, la pelea es peleando, no con armas y violencia, sino con la razón, y chacumbele hace mucho tiempo que la perdió.

    ResponderEliminar
  2. La campaña de Capriles es atípica. No se trata de un partido queriendo la presidencia, nos estamos jugando dos Venezuelas: Una como la soñamos los venezolanos, y una como la quieren los cubanos.

    Todo el que tenga amor por esta nación se sumará al grupo representado por la MUD, mientras los que están cuidando sueldos y negocios con el gobierno le apostarán a Fidel. Moralmente tenemos más fuerza, ¡a trabajar por Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. yo, respeto la opinión de como y con cuanto gano Capriles, ganara quien ganara las criticas constructivas y destructivas eran de esperarse, yo opino superamos lo que la mayoría de los Venezolanos queríamos ahora nos toca trabajar para superar los puntos que cha vez nos lleva de delantera (28%), no es fácil trabajemos duro, por que no debatimos que debemos hacer para salir del comunismo totalitario que tenemos. Carlos Remigio.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.