martes, 6 de marzo de 2012

Encuestas para presidenciales en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 7 de octubre de 2012, los venezolanos acudiremos una vez más a los centros electorales para escoger al presidente de la república. Los dos candidatos que se disputarán el cargo de Jefe del Estado venezolano serán Hugo Chávez Frías, representando al partido de gobierno, y Henrique Capriles Radonski, representando a los partidos de oposición que conforman la Mesa de la Unidad Democrática.

Los primeros sondeos de opinión que se tienen para estas elecciones son los siguientes: En una encuesta realizada por IVAD, a mediados de febrero, aparece Hugo Chávez arriba con 57,7% de intención de voto, versus 29,9% de Capriles. Resultados parecidos tendría International Consulting Services, quien presentó una encuesta de finales de febrero que otorga a Chávez 58,7% y 25,7% a Capriles.

Las mediciones de la encuestadora Hinterlaces no se diferencian tampoco de los datos antes presentados. Esta organización ubica a Chávez con 52% de las preferencias electorales y a Capriles con 34%.

Es de destacar que algunas de estas encuestadoras no han sido siempre precisas en sus estudios, como cuando IVAD dijo que había un empate técnico entre Capriles y Pérez en las primarias opositoras, cuando Hinterlaces informó en 2010 que el PPT se convertiría en una de las principales fuerzas políticas del parlamento de Venezuela por servir de opción para los votantes independientes, o cuando también Hinterlaces indicó que Henry Falcón tenía una aceptación tan alta que podría transformarse en el líder de opositores y "Ni-Ni".

No obstante, asumiendo que las citadas mediciones se hicieron con estricto apego a los estándares metodológicos, Hugo Chávez tendría aparentemente una ventaja de unos 26 puntos en promedio sobre Henrique Capriles, una diferencia nada desestimable si se considera que faltan pocos meses para los comicios de octubre, que la oposición acaba de hacer primarias, y que el estado de salud de Chávez le ha impedido hacer una campaña más activa.

12-03-2012: Consultores 30.11: Chávez 57.5%, Capriles 26.6%.

22-03-2012: Consultores 21: Chávez 45%, Capriles 46%.

27-03-2012: Datanálisis: Chávez 44%, Capriles 31%.


Artículos relacionados:

29 comentarios:

  1. Buenas... por que no habla de los resultados de los mas de 3MM de participantes en la elección de Capriles que ahora lo apoya.. parece que su "micro muestra" es mas representativa para su opinion de resultado... disculpeme que poco criterio tiene SR.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas que se muestran son de tres organizaciones distintas, nuestro interés es que la gente conozca la misma información que nosotros poseemos. Si no le gusta,o no concuerda con su opiniones, no espere de nosotros que censuremos el contenido tal y como hace el gobierno, porque vamos a compartir aquí cualquier dato que consideremos importante que la población conozca. Si hubiera leído bien el artículo se daría cuenta que en él incluimos críticas a estudios anteriores presentados por esas encuestadoras. La idea es considerar los distintos puntos de vista y debatirlos sin agresiones, señor Anónimo. Es más, si usted conoce otro estudio, envíelo para su revisión/publicación.

    ResponderEliminar
  3. Para mi las encuestas aqui en Venezuela como que no funcionan mucho. El puede tener la ventaja pero la realidad es que el mismo 7 de octubre es cuando muchos van a decidir estando en la mesa de votación.- Y muchos de los que dicen que van a votar por Chavez en realidad van a votar es por Capriles y quien sabe si tambien pasa lo contrario.- Alguien dijo una vez que en Venezuela las encuestas no podian ser muy precisas por lo emotivo que la gte puede ser. No se nada de encuestas solo digo lo que hoy de un experto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero cuando aventaja capriles a chavez ahi si las encuestas sirve ahi si las publican.. pero cuando el presidente chavez aventaja las encuestas no sirven,, son un fracaso vamos por los diez millones de votos este 7 de octubre

      Eliminar
  4. Naturalmente, podría pasar lo contrario. Las encuestas no son profecías, sólo son el reflejo de la opinión popular en un momento específico, pero la gente cambia y a veces las expectativas se equivocan.

    Les recordamos que esos datos no son nuestros, en el artículo dijimos las firmas que realizaron los estudios.

    ResponderEliminar
  5. Pues asi es las encuestas no son para nada profecias de manera muy honesta no logro entender esos resultados ya que la mayoria de la gente que uno conoce amigos,familiares,conocidos etc, no apoyan para nada el regimen chavista y rechaza su manera de hacer politica, y de hecho a cualquier lado que uno vaya en venezuela la mayoria se opone,solo se que ojala y con la ayuda de Dios podamos salir de este gobierno el 7 de octubre porque cada vez venezuela esta peor y a ninguno de los que conforman el gavinete de chavez le importa solo le importa su propio egocentrismo y estar en el poder para seguir viviendo la vida de burgueses que les critican a muchos,radonski simboliza para todos los opositores una esperanza y un cambio no es perfecto pero si demuestra muchas cualidades politicas que chavez no posee y en estos momento eso es lo que necesita venezuela ya basta de tanta continuidad en el gobierno, si en 13 años no se han visto mejoras imaginence como sera por 6 años mas, no quisiera ver como van despedazando al pais como biutres llenandose de riquezas y lujos mientras muchos se mueren de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente si es ignorante pana, este clase de comentario es que realizan los de la clase alta, pero sabes quien apoya el regimes de chavez: los pobres ya que gracias e ellos el esta gobernando, ahi sta la gran mision vivienda venezuela. en fin todas las misiones, la ley de precios justos, claro a los ricos no les interesa porque eso solo beneficia a los pobres,, y si hablamos de gobierno el capriles como gobernador de miranda no ha hecho nada, por ahi sale en una propaganda que construyo el colegio barbaro ribas ubicado en las minas. mcpio baruta. edo. miranada que gran mentira es eso de que el lo construyo si ese colegio lo construyo diosdado no lo ignaguro porque faltaba pintarle algunas cosas entonces llegaron las elecciones regioonales perdio diosdado, vino capriles y lo pinto y ahora dice que el lo construyo que falso es ah muchacho pa bobo si a la gente no le gustara su gobierno no ganara las elecciones, y este siete de octubree vamos por los diez y ustedes si acaso por los tres millones falsooos

      Eliminar
    2. quedate esperando que ese magunche que tienen uds. como cantidado no gana ni la presidencia de un condominio. no es rival para nadie.

      Eliminar
    3. Eso que Capriles no gana ni la presidencia de un condominio es cruel contra Diosdado Cabello, Anónimo, por lo de la gobernación de Miranda...

      Eliminar
    4. lo despedazo la oposicion con el golpe del 11 de abril con el carmonazo en menos de dos dias acabaron con todo

      Eliminar
    5. EL 7O SALDRA LA VERDAD QUE SENTIMOS LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS TRABAJADORES Y HONESTOS DE ESTE PAIS HAY UN CAMINO

      Eliminar
  6. De verdad que es inconcebible que un hombre que ha gobernado tan mal tenga todavía altos índices de intención de voto. En el país hace falta un cambio hacia la paz y el progreso, uno no puede ni imaginar a dónde irá a parar la delincuencia y la escasez de alimentos, sólo por citar dos de las áreas más descuidadas por el gobierno, si Chávez resulta ganador en las elecciones de octubre.

    ResponderEliminar
  7. La gente responde con miedo a veces!! Nunca he creido en las encuestas! Solo son una fotografia de un momento especifico, habra que ver la pelicula! Lo mismo decian para el Parlamento y para las de Gobernadores y Alcaldes, rompimos todo esquema, Logramos la mayoria!!! Creo firmemente que el 07 de Octubre el pais responderá masivamente y obtendremos el mejor resultado para una mejor Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue creyendoooo. los pobres apoyan a chavez y hay mas pobres que ricos

      Eliminar
  8. Recibí un correo apoyado por un video en el que se veia un aviso en la isla de cuba, en el cual que se llamaba a los ciudadanos cubanos en su nueva condicion de cubano-venezolanos a registrarse para participar en las elecciones presidenciales de venezuela...es asi tal vez de donde piensan obtener los 10.milones de votos a los que el presidente aspira...Saben algo al respecto?, puede no ser verdad ,pero no lo veo dificilen la condicion emocional y sentimental de venezolano-cubano del presidente chavez, el ha traicionado y vendido la patria de todas las maneras posibles e imaginables, asi que es para preocuparse.

    ResponderEliminar
  9. creo que muchos de los votos con los cuales pretende el gobierno contar para el 07Oct saldran de los fuertes militares ya que en ellos obligan al personal que esta prestando el servicio militar a inscribirse en el registro electoral a colocar su residencia cerca de donde trabaja solo para darles un discurso socialista idolatrando a Chavez cosa q muchos de ellos creen pues son personas de pueblo que no les dan derecho a superarse en vez de dar instrucciones para como trabajar en un plan Republica se los digo con toda propiedad pues soy un militar en proceso de baja enamorado de su trabajo pero decepcionado de los vicios que inyecto este proceso q aunque nombra muchos carece de idelaes. espero lo lean..!!!!!

    ResponderEliminar
  10. estuve leyendo los comentarios y lo que puedo decirles es que tienen razón respecto a la delincuencia, pero la realidad es que el PRESIDENTE cuenta con un respaldo importante para las elecciones del 7 de octubre y si la oposición no hace algo de verdad bien y dejar de hacer cosas malas como por ejemplo hablar mal del agua en Venezuela lo que se avecina es una contundente victoria del PRESIDENTE CHAVEZ el 7 de octubre

    ResponderEliminar
  11. 1)La mejor encuesta es las de Febrero imagínense las del 7 de Octubre.
    2)Yo confió en la Inteligencia de los Venezolanos.
    3)Hablar mal del agua. Sr. Anónimo decir la verdad es hablar mal creo que se equivoca. dele gracias ala libertad de expresión que nos queda por cierto muy poca, para saber la verdad.
    4) Sr. Anónimo usted es el mejor ejemplo, usted cree que es el único trate de indagar entre sus compañeros y sera dará cuenta, Yo trabajo rodeado de reservista que no están de acuerdo con el proceso y espere el mes de junio para que vea las cantidad de bajas que se darán o deserciones.
    5) Son muy poco los cubanos en Venezuela que desean otro régimen cubano revisen las cantidad que sean casado para obtener la nacionalidad y quedarse en Venezuela usted cree que van a querer el régimen comunista lo que desean es LIBERTAD.
    6)CONFIANZA. TRABAJO. AMOR A VENEZUELA. LIBERTAD. SEGURIDAD. ======== FELICIDAD. Carlos Remigio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS REMGIO. CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LA OPSICIÓN: SHOWS (SAN JOSE COTIZA) (PERSONAS QUE HABITAN EN EL SECTOR ME CONTARON TODO CON PELOS Y SEÑALES). HABLARON MAL DE LO DEL DERRAME DEL PETROLEO. HABLARON MAL DEL AGUA (POR CIERTO YA NO HAN DICHO MAS NADA), CLARO ERA POR UN CIERTO TIEMPO. AUMENTO DE SECUESTROS. AUMENTO DE LOS ROBOS. ASESINATOS(EJEMP. EL MANAGER DE LOS CARAMELOS DE CIANURO). SECUESTRO DE UN FUNCIONARIO DE LA EMBAJADA DE COSTA RICA (OBJETIVO: CREAR INTERNACIONALMENTE UNA GRAN FAMA DE INSEGURIDAD EN VENEZUELA) QUE, SI LA HAY, PERO POR SUPUESTO, INCREMENTANDOLA EN UN 1000% CON ESTE TIPO DE HECHOS MANDADOS A HACER. SABOTEOS A LA ELECTRICIDAD, NO ES DE EXTRAÑAR, ETC., ETC., ETC. ¿COMO HAY PERSONAS QUE APOYAN ESTO?

      Eliminar
    2. Bueno yo trabajo con el púbnlico y de cada 10 personas veo que 7 u 8 por lo menos repudian a chavez, vivo practicamente en la calle soy fotografo de eventos,,
      Veamos las primarias de la oposicion y recordemos que la gente en gran número van obligados a marchas chavizta por mantener el sustento de su familia sino lo votan y conozco muchos casos de personas que han pagado caro no ir a marchar,,,,,,

      Eliminar
    3. tu puedes ir a mil, marchas obligado como dices tu que van lo chavistas. pero a la hora de las votaciones estas tu solo con tu conciencia. asi que eso no dice nada. yo soy chavista y no voy a las marchas trabajo en un ente gubernamental. a la hora de votar voto por chavez sin que nadie me obligue. y el 7 de octubre la victoria sera contundente. VIVA CHAVEZ

      Eliminar
  12. chavez a ayudado mucho a los pobres en cambio que podemos esperar de un niño rico que le importan los barrios .VIVA CHAVEZ

    ResponderEliminar
  13. Dices que Capriles es rico y Diosdado .Cilia flores Iris Varela donde estan ? etan en los cerros recogiendo agua o que ? y la hijas de Chavez en donde pasean ? en el avila? pues si tu estas resentido porque Capriles es rico somos unos cuantos los resentidos por ver tanta riqueza robada y no trabajada..lo que mas me indigna es que las misiones Ribas y todas las "educativas" han dado buenos resultados..en sembrar ignorancia..yo por mi pate les Regalo esa Venezuela que los Chavistas quieren ... llena de delincuencia , de gente deshonesta que no quiere trabajar y que no tienen deseos de superacion sino que le regalem ...y despues dicen porque otro pais prospera y este no? gane Capriles o Chavez es tu mentalidad de pobre que tienes que cambiar uffff ojo soy empleada publica y como yo hay muchos que estamos callados y sabemos por quien vamos a votar

    ResponderEliminar
  14. Algunas personas, a mi entender les gusta ser maltratadas, sólo así puedo justificar esos resultados... y eso en psicología se llama MASOQUISMO

    ResponderEliminar
  15. bueno yo creo que la cosa esta dificil pero la oposicion lo unico que quiere es complacer a los gringos y en eso yo no estoy deacuerdo si eres nacionalista no te queda otra opcion que votar por chavez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los gringos? hermano deja de ver tanto TVES O DISCOVERYCHAVEZ CANAL 8! de cualquier manera, entonces nosotros tenemos q complacer a Fidel? por q a los cubanos en general lo dudo. Solo esperas que te regalen, esperando todos los días que te den las migajas para poder comer, porque tu mentalidad no te da para mirar mas allá, solo esperas las sobran, "q chevez le regala a los podre" en tu la superación no existe. Nacionalista es alguien que quiere a su país y el progreso del mismo, tu lo que eres es un sinvergüenza y un flojo! con gente como tu imagínate como estaría este país!, sigue esperando q te pongan la comida en la boca. Por que la clase obrera trabajadora si es que sabes que significa trabajar, pues vamos por el cambio

      Eliminar
  16. Mira sin animos de ofenderte yo soy pobre y no opoyo a Chavez Venezuela necesita un cambio y con urgencia ademas ser´pobre no es sinonimo de ignorancia yo naci en democracia y amo el capitalismo vuelvo y te repito soy pobre y no ando co esos complejos de odiar a los ricos y sabes algo tu presidente y los q lo apoyan tampoco porque como veras viven muy bien por darte un ejemplo recibi unas fotos d las hijas de Chavez en un comcierto de Madona en INGLATERRA y ese no te parece muy imperialista o como diria Chavez eso es consumismo...De todas maneras yo POBRE y todo me voy a motar en el autobus del progreso porque con Chavez esa guagua va en reversa, y en este pais cabemos todos ricos y pobres todos somos Venezolanos.

    ResponderEliminar
  17. Que patético es esta persona que por una mala jugada del destino hoy nos gobierna, fingiendo un enfermedad tan delicada como lo es el cáncer para poder subir en las encuesta apelando a las lastima de algunos Venezolanos que aun creen en el. Gastándose una fortuna en dolares (por cierto moneda pitillanqui)solo para ir a jugar bolas criollas con Raul y fidel Castro y lo pelota de chupa medias chulos de su gabinete , mientras que en el País hay muchas personas incluyendo niños y niñas de la patria de Bolívar que mueren por esta terrible enfermedad

    ResponderEliminar
  18. yo no dire mucho,solo q el 7 de octubre revalidaremos al lider venezolano hugo chavez frias.....luego los vere llorando xq sencillamente no volvera. jamas...uh ah chavez ganara....

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.