miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre la reforma de la Ley de Endeudamiento en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La Asamblea Nacional de Venezuela promulgó, en 2009, la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, estableciendo en ella un tope máximo de endeudamiento para que los gobiernos nacionales no incurrieran en el mundialmente reconocido error de permitir a los políticos contraer deudas sin límites.

Habiendo dado los legisladores ese buen paso en aquel momento, el Presidente Chávez se aprovecha de la habilitación legislativa que posee para echar tal reforma para atrás, e introducir al país en la autopista de subdesarrollo que ya otras naciones han atravesado. Finalizando marzo del presente año, el mandatario venezolano dictamina un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, donde establece que su gobierno no tendrá límites para endeudarse, y se eliminan los controles de la Asamblea Nacional y el Banco Central sobre las operaciones de endeudamiento público que haga el Poder Ejecutivo.

El decreto dice en su artículo 81 lo siguiente: "... una vez utilizado el monto máximo autorizado conforme a la ley de endeudamiento anual para el Ejercicio Fiscal correspondiente, el Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificación y finanzas, podrá celebrar operaciones de Crédito Público por encima de dicha autorización", y "se faculta al Presidente de la República para decretar los créditos adicionales que fuere necesario".

Más adelante, el mismo artículo dice, en una impecable expresión de autoritarismo, que "Para hacer uso de las atribuciones aquí conferidas al Presidente de la República, no será preciso contar con la autorización de la Asamblea Nacional, ni con la opinión del Banco Central de Venezuela.

La sola promulgación de una ley tan retrógrada es una muy mala señal a la economía, es un golpe a la confianza del público en el país, porque le indica a las personas la irresponsabilidad con la que se maneja la Hacienda Pública venezolana, reduciendo con ello la cantidad de inversiones que las empresas nacionales y extranjeras estén dispuestas a realizar.

Por otra parte, permitirle al presidente endeudar al país sin ninguna limitación ni control de otros poderes pudiera arrojar a la nación a precipicios inflacionarios peores que los que hemos atravesado, además de las terribles repercusiones que una deuda tan pesada tendría sobre el alicaído valor del bolívar "fuerte" y el creciente déficit público.

Ésta es una ley que todos los expertos han advertido perjudicará al país. El presidente tiene otra vez la opción de rectificar o adentrarnos más en el desequilibrio macroeconómico.

(Clic aquí para descargar, en formato PDF, la Gaceta Oficial que contiene el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público).


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. A ver si entendí (corríjanme si me equivoco en algo) Chávez quiere una chequera personal con el dinero de Venezuela, del cual puede hacer uso a su antojo, ya que no necesita ni permiso ni autorización de nadie?? Seré irónica y sarcástica al decir que yo también quiero una chequera así que corra a cuenta de los venezolanos (seamos opositores y/o chavistas). Donde consigo una??

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente no hay peor ciego que él que no quiere ver (como siempre he dicho). No sabré mucho ni de economía ni de política, pero hay que ser bien bruto para no darse cuenta de las graves consecuencias macro económicas que esto puede traer al país, donde Vzla adquiera una deuda que no pueda solventar en muchas décadas.
    A la víspera de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, yo sería la primera persona en pensar que Chávez se ve perdiendo estas elecciones y quiere quebrar bien quebrado este país antes de irse. Simplemente con observar esta actitud, si yo fuera partidaria del chavismo, le retiraría mi apoyo inmediatamente al ver estas acciones, porque una persona que por AMOR a su patria se hizo presidente, que por amor a su país lo está destrozando y lo está hundiendo cada día más en la miseria, no puede querer a su pueblo ni a su gente.
    Con su cara bien lavada les habla bonito y todo, pero realmente, gane o pierda estas próximas elecciones, un presidente que lucha y vive con un autentico patriotismo, actuaria de otra forma para mantener siempre en prosperidad a su país. Es mi humilde opinión, espero la de uds… Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. No se, pero yo veo el liderazgo de Capriles poco agresivo, y no me refiero a lo soez y vulgar del lenguaje del presidente y alguno de sus lidereres, no , sino que su mensaje debe ser mas contundente,trascendete, incisivo, revelador, desafiante. Su adversario no es nada convencional y por lo tanto Capriles debe entender que no es hora de esquivar golpes, es hora de atacar, de la pelea cuerpo a cuerpo, estamos en el ultimo round, y los numeros no dan la victoria, es el momento de ganar por nockout, para mi las condiciones estan dadas, pero hay que ser mas agresivo. Por otra parte, este pais le pertenece a Chavez, me refiero a los poderes del estado, sus finanzas, las armas, los medios, que les puedo decir, no es hora de posturas timidas, ambiguas, hay que adecuarse a las circustancias, sino este gobierno va a adeñuarse de nuestro patrimonio, de nuestros hijos, de nuestras propiedades, de nuestra libertad personal, en fin de nuestra vida misma. Que lastima que en este país haya tantas personas que venda su bienestar colectivo por tan poca cosa, la mediocridad nos mata y nuestro liderazgo opositor sufre de autismo, se que algunos no les va a gustar lo que estoy escribiendo, pero yo digo lo que pienso, digan ustedes lo propio, este es un blog sin mordazas, este no es del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Hay un dicho popular que dice que amor con hambre no dura, y para mi, esto es valido en cualquiera de los contextos que lo enfoquemos. No se puede construir solidamente un pais, una corporacion, una familia, una organización social, o cualquier cosa que emprendamos, con solo buenas intenciones, con discursos retoricos brillantes, con liderazgos carismaticos provistos de habilidades de hacer contacto con la gente, y vaya que los hemos tenido de sobra en nuestro pais, Venezuela. No se trata de proyectos personales, de culto a la personalidad, es necesario hacer lo correcto, lo pertinente,lo que desarrolle en armonia las diferentes organizaciones que conforman nuestra sociedad, sean estas, familias, organizaciones sociales, empresas publicas o privadas, etc.Claro, un gobierno que predique de tener sensibilidad social por defender los derechos de los que no tienen acceso a los derechos fundamentales que habla nuestra constitucion nacional debe enfocarse fundamentalmente en esta tarea, pero no perder la perspectiva que existe otros sectores del pais que deben ser apoyados, incentivados, que nos proveen de fuentes de empleo, de inspiracion a otros que somos emprendedores que hemos tenido que luchar en la vida para tener lo que tenemos, con honradez, con vision, con fe, y porque no, con amor por lo que hacemos.Me confieso revolucionario y me identifico con el dolor de ajeno de los que me rodean, pero no puedo creer en un regimen que predica de amo por los pobres y sus lideres devoran el pais como aves rapiñas, que no compaginan su discurso con la forma como viven, corruptos de cuello rojo, despilfarradores, tal cual como eran los fariseos en tiempo de Jesus, una cosa era su mensaje y otra como se comportaban y el Señor los desnudaba con sus enseñanzas y por esto lo crucificaron.Debemos ver este pais como una gran empresa que nos involucra a todos por igual, tenemos las capacidades gerenciales, recursos humanos y financieros para salir adelante, pero no nos hemos percatado de esto y seguimos entregando como borregos a los falsos mesias que que nos enamoran con discursos floridos. Da tristesa como nuestros recursos economicos estan siendo despilfarrados a la vista de todos, en nuestras narices y estamos como embrujados, no nos imaginamos lo que tenemos que pagar a posteridad por permitir que estos tipos hagan semejante saqueo con los bienes de nuestra nacion y le pido a Dios todopoderoso que ilumine la mente y el corazon de todos los Venezolanos el 7 de octubre, ya Dios esta haciendo lo suyo, el espera por lo que hagamos nosotros.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.