miércoles, 15 de mayo de 2013

Los cuentos de la Carta Democrática y los G.I. Joe

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En la crisis de Honduras, en 2009, cuando Manuel Zelaya fue sacado del poder, la OEA y parte importante de la comunidad internacional tomaron un rol muy activo ante lo que consideraban una deposición irregular del presidente. Sin embargo, luego de todo el ruido diplomático y mediático, al final se terminó haciendo lo que los factores internos de Honduras determinaron.

En la crisis de Paraguay, en 2012, cuando Fernando Lugo fue destituido de la presidencia por el poder legislativo, la OEA, el Mercosur y parte importante de la comunidad internacional también se involucraron activamente ante lo que parecía ser un evento confuso, constitucionalmente. No obstante, después de todo el revuelo en el mundo diplomático y los medios de comunicación, todo se decidió con base en las variables nacionales.

Imaginar a los G.I. Joe descendiendo en paracaídas sobre Miraflores no es más que una falsa expectativa que nos aleja de resultados satisfactorios. Los pronunciamientos de cancillerías tampoco tienden a ser decisivos en estas circunstancias. Los factores internos son generalmente mucho más determinantes que los externos durante las crisis políticas. Los 50 años que tiene Cuba esperando por los guardianes internacionales de la democracia, deberían enseñarnos algo.

Venezuela necesita una solución política que se aleje del radicalismo y de la fantasía.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.