martes, 7 de mayo de 2013

¿Por qué un Chávez no heredó a Chávez?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El poder se hereda a miembros de la familia en muchos regímenes personalistas. El ejemplo cubano o argentino de Fidel traspasándole el poder a su hermano Raúl, y Cristina sucediendo a Néstor, debería de haberle marcado el camino al fallecido Presidente Hugo Chávez Frías.

El comandante del socialismo del siglo XXI también tenía un cercano familiar a quien encargarle la continuación de su proyecto político, su hermano Adán, quien, por donde lo veamos, estaba mejor calificado que Maduro para heredar el estandarte de "líder de la Revolución". Adán es más inteligente, sensato, es académico, profesor de la Universidad de los Andes, también le gusta la política, ha sido gobernador, ministro, embajador, y tal vez lo más importante, por ser un pariente directo, hubiera sido más fácil de digerir para los chavistas como sucesor del caído comandante, pues era muy cercano a él, y hasta físicamente se parecían.

Desde el momento en que Hugo Chávez sabía que su enfermedad le obligaría a ceder el cargo a un sucesor, casi que lo obvio hubiera sido que pensara en Adán. De hecho, el día del funeral, frente al féretro, Adán le decía a su fallecido hermano con mucho dolor, "¡yo lo llevo, Hugo!", refiriéndose a lo que habían hablado muchas veces respecto a que si uno de los dos caía en la lucha, el otro llevaría el "morral" que ella representaba.

Con eso en mente, para Adán debe haber sido duro recibir la noticia de que su hermano, Hugo, había decidido entregarle el "morral" a Nicolás Maduro. Hasta sería humano pensar que, en lo más intimo de su ser, se sienta menospreciado por su querido pariente.

La "revolución bolivariana" continúa pero sin un Chávez al frente. Ni siquiera hay uno que pese dentro del centro de toma de decisiones que ahora conforman Maduro, los Castro y Cabello. Inclusive, recién instalado Maduro, el hermano menor del fallecido presidente renunció, o lo renunciaron, del cargo que tenía de director de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela.

Si Chávez hubiera querido que su gente quedara al mando del proyecto político, habría dispuesto lo que Fidel y Néstor, y nadie pudiera haber hecho algo para evitarlo, de manera que pareciera que él no deseaba que ningún miembro de su familia le heredara políticamente, la pregunta es, ¿por qué?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.