viernes, 21 de junio de 2013

Capriles por López, la Bella Durmiente por Blancanieves

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El pacto entre Henrique Capriles y Leopoldo López, durante las primarias de 2012, contemplaba que Capriles buscaría la presidencia de Venezuela con el apoyo de López en 2012, y López intentaría ser presidente con el respaldo de Capriles en el siguiente período.

La muerte de Chávez produjo una nueva elección en 2013, mas nada hace pensar que el pacto Capriles-López vaya a ser modificado. Es probable que el candidato opositor que intenten vendernos para 2019 sea Leopoldo López, tal y como lo anunció "el profeta de América", Reinaldo Dos Santos, un auto-proclamado adivino que no tiene valor informativo para nosotros, sino el de revelar los intereses de ciertos grupos políticos.

Pero suponiendo entonces que "la profecía" de Dos Santos se materializa, logrando Leopoldo López convertirse en el candidato de la MUD para 2019, encontraríamos graves debilidades en los planes de mediano plazo de la oposición.

Leopoldo López fue asesor y co-protagonista de las aventuras de Capriles durante las dos fallidas campañas presidenciales de 2012 y 2013. López, obviamente, estaba destinado a ocupar un alto cargo al lado de Capriles si éste ganaba la presidencia. Ambos fueron fundadores de Primero Justicia. Los dos tienen una visión muy parecida del país y la política. Los dos han sido alcaldes de pudientes municipios mirandinos. Ambos, a pesar de lo que dicen en cámara, tienen ideas extremadamente negativas sobre los partidos políticos donde ellos no militan, sobre todo los de centro. Los dos han sido cabezas de la oposición durante más de diez años, teniendo oportunidades doradas y recursos cuantiosos para cambiar las cosas, pero han fallando cada vez que se les ha dado el bate.

Capriles y López, además, vienen de lo más profundo del Este de Caracas, de donde salen los contrincantes más convenientes para el chavismo, de esos grupos que creen que hay una civilización superior que llega hasta Plaza Venezuela, hablan parecido y gesticulan parecido, ¿cuál sería el cambio entonces que ofrecería la candidatura de Leopoldo López?

Leopoldo ha tratado de ser líder nacional desde hace tiempo, no obstante, su partido tiene un alcance equivalente al de otras organizaciones de pequeño rango. La mayoría de los candidatos que contaron con su respaldo, en elecciones primarias y regionales durante 2012-2013, no quedaron bien parados. ¿Haremos de alguien así un presidente en 5 años?

Capriles inició un descalabro sin precedentes en la oposición desde que asumió el mando de la MUD en 2012. Si no hubiera sido por la muerte de Chávez, el cementerio político de la alternativa democrática ya no tendría espacio. Se hace necesaria una renovación urgente del liderazgo nacional. La MUD no es el club de fans de Capriles y Leopoldo. Relevar a Henrique Capriles por Leopoldo López es como terminar de leer La Bella Durmiente para empezar el cuento de Blancanieves, es casi lo mismo, la gran diferencia es que en la segunda salen los 7 enanos. No hemos aprendido las lecciones.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Soy asidua seguidora de su blog, y hoy por primera vez realizo un comentario, ya que me parece bastante acertada su visión del liderazgo de oposición, comparto sus ideas al respecto, aunque ante este panorama cambiante y surrealista que vivimos en nuestro país nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ary, por seguir nuestro blog. Sí, tienes razón, a veces pasan cosas sorprendentes en este país, pero uno también debe tomar decisiones inteligentes que promuevan el cambio que deseamos.

    No encontramos sabiduría en cómo se está enfrentando a la izquierda radical en Latinoamérica. En Bolivia, el primer adversario de Evo era un tipo que hablaba más inglés que español. En Ecuador, la última reelección de Correa tuvo como contrincante a una coalición liderada por un banquero. Y en Venezuela, la alianza de oposición es actualmente piloteada por Capriles Radonski, hijo de una de las familias más adineradas de América Latina. Es como si los propios extremistas de izquierda se hubiesen mandado a hacer su oposición, nada calza mejor con su discurso de lucha de clases.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.