miércoles, 5 de junio de 2013

¿Debe Capriles encabezar la campaña de las municipales?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Ahora que vienen las elecciones municipales en diciembre de este año, Henrique Capriles Radonski ha solicitado a la Mesa de la Unidad Democrática liderar la campaña por los cargos de elección municipal, lo que merece algunas observaciones.

Todas las reacciones de Capriles Radonski luego del resultado electoral del 14 de abril han durado poco. Primero llamó a la gente a a calle, luego la recogió para tocar cacerolas encerrados en las casas, después dijo para ir al Tribunal Supremo y prometió que repetirían las elecciones presidenciales; al tiempo se percató que por ahí tampoco había salida y comenzó a incitar a sus seguidores a organizar un referéndum contra los diputados oficialistas; acto seguido promovió una campaña exterior para que aplicaran la Carta Democrática y la comunidad internacional viniera a salvar a Venezuela, intención que después fue descartada y reemplazada por una guerra de vídeos y grabaciones contra el gobierno, todas estas piruetas en menos de dos meses.  

Todas las reacciones de Capriles Radonski luego del resultado electoral del 14 de abril no han recibido contundente respaldo popular. Las propuestas e inventos anteriores nunca estuvieron acompañadas de gran movilización. Cuando introdujo la impugnación de las elecciones en la Corte, invitó a la gente a sumarse a la demanda presentándose con su documento de identidad ante el tribunal, pero ni siquiera sus amigos y familiares acudieron a hacerlo. Cuando dijo para organizar los referendos contra los diputados oficialistas ocurrió lo mismo, y cuando llamó a la gente a la calle, sólo algunos sectores de clase media acudieron.

Todas las reacciones de Capriles Radonski luego del resultado electoral del 14 de abril han ido provocando reacciones negativas entre los opositores. Tantos vaivenes e improvisación por parte de Capriles han revivido a sus críticos dentro de los sectores antichavistas (Agustín Blanco Muñoz, Alberto Franceschi, etc.) y han generado rabia y desencanto entre la gente común, inundando las redes sociales de la pregunta, ¿Capriles dijo que nos robaron las elecciones y ahora nos llama a votar como si nada?

Cambios de rumbo semana tras semana, poco respaldo popular a cada nuevo destino señalado, y una avalancha de reacciones negativas ante las más recientes posiciones asumidas por el señor Henrique Capriles, demuestran que su liderazgo se ha devaluado y que no tiene un plan de acción claro, por lo que no vemos en él una buena opción para representar la campaña de la MUD para las elecciones municipales. Estamos seguros que mejor sería designar un equipo de dirigentes de diferentes partidos políticos, que refresquen la cara y las estrategias de la oposición, y le recuerden a Capriles que esos votos no son de él, sino de la inmensa maquinaria de organizaciones y liderazgos que lo acompañaron.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.