jueves, 20 de marzo de 2008

Si Venezuela es incluida en la lista de países patrocinantes del terrorismo…

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En 1997, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a las FARC como una Organización Terrorista Extranjera. Aunque ya desde los años 90 el gobierno de Estados Unidos considera a las FARC como un importante traficante internacional de narcóticos con una extensa historia de actividades relacionadas con el narcotráfico. Además, la Unión Europea, Canadá y el Parlamento Latinoamericano tipifican a las FARC como una organización terrorista.

Hace algunos años, los venezolanos nos enteramos de que varios etarras, prófugos de la justicia española, eran empleados de Miraflores. Más recientemente, desde 2006, algunos servicios de inteligencia extranjeros han venido denunciando la supuesta cooperación que existe entre el gobierno del Presidente Chávez y el cuestionado programa nuclear iraní. Como si esto fuera poco, según los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, las computadoras confiscadas el 1 de marzo al guerrillero Raúl Reyes, revelan estrechos vínculos entre el Presidente Chávez y las FARC, un grupo irregular que, como ya vimos, es internacionalmente considerado terrorista. Por lo que, obviamente, el gobierno que coopere con las FARC, coopera con el terrorismo.

Según los voceros de Colombia y Estados Unidos, los documentos que tenía Raúl Reyes confirman que: 1) Chávez planeaba regalar a las FARC unos 300 millones de dólares para que hicieran campaña contra el partido de Uribe en las elecciones de 2010, 2) que Chávez estuvo presionando a los gobiernos europeos para que consideraran a las FARC una fuerza beligerante y 3) que Chávez financió la campaña presidencial de Rafael Correa durante 2006. Pero todavía hay cosas que el público no sabe, y según Estados Unidos, las computadoras confiscadas a los guerrilleros demuestran vínculos más preocupantes de los que se pensaban entre Chávez y las FARC.

En respuesta, algunos congresistas estadounidenses han solicitado al Departamento de Estado que incluya a Venezuela en la lista de los países patrocinantes del terrorismo. A continuación explicaremos lo que esto significa y las consecuencias que podría enfrentar nuestro país si es incluido en esta lista.

Países Patrocinantes del Terrorismo

Países Patrocinantes del Terrorismo es una deshonrosa lista que mantiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos para señalar a los países que continuamente ofrecen ayuda a los actos de terrorismo internacional.

¿Quiénes están actualmente en esa lista?

- Cuba (por su cooperación con la ETA, las FARC y el ELN)

- Irán

- Corea del Norte

- Sudán

- Siria

Medidas contra quienes están en la lista

En teoría, las sanciones que Estados Unidos impone sobre los países considerados como patrocinantes del terrorismo son las siguientes:

1) Se prohíbe la venta de armas a ese país

2) Se incrementa el control sobre los artículos, bienes o servicios que puedan suministrase a ese país y tengan el potencial de mejorar su capacidad militar o su habilidad para cooperar con el terrorismo.

3) Prohibición de asistencia económica

4) Retaliación política y medidas económicas: Estados Unidos se opone a que el Banco Mundial y otras instituciones financieras presten dinero a estos países. Se permite a las víctimas del terrorismo introducir demandas civiles en las cortes estadounidenses contra ese país. Se cancelan los beneficios fiscales para compañías e individuos cuyos ingresos hayan sido generados en ese país. Se eliminan las ventajas aduanales que puedan existir para productos provenientes de ese país. Se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con el gobierno del país patrocinante del terrorismo a menos que obtenga una licencia, y se prohíbe que el Departamento de Defensa firme contratos que sobrepasen los $100.000 con compañías controladas por gobiernos patrocinantes del terrorismo.

Posibles consecuencias que podría sufrir Venezuela si ingresa a la lista

En la práctica, si Venezuela entra a la lista de países patrocinantes del terrorismo, la más perjudicada será PDVSA y, más específicamente hablando, su subsidiaria ubicada en Estados Unidos –CITGO- por ser una compañía controlada por el gobierno venezolano.

Aunque Chávez hable maravillas del sanguinario régimen Cubano y de las antiguas dictaduras de la URSS, irónicamente, buena parte de los ingresos del actual Presidente venezolano provienen de vender 1.6 millones de barriles diarios dentro de las fronteras del Tío Sam.

Y le diremos más, de estos 1.6 millones de barriles diarios que vende Venezuela a Estados Unidos, una parte es increíblemente vendida de manera directa a la Armada de los Estados Unidos –U.S. Navy- en un contrato que compromete a CITGO a suministrar combustible a la U.S. Navy hasta el año 2010, a cambio de 60 millones de dólares anuales.

Vale decir, PDVSA suministra el combustible para que los aviones, portaviones, buques de guerra y submarinos de Estados Unidos consoliden su dominación mundial. ¿Y entonces?, ¿no habíamos quedado en que los comunistas venezolanos que actualmente gobiernan Venezuela odiaban al Imperio? Pero bueno, ése es otro tema.

Lo cierto es que si Venezuela entra en la lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, CITGO ya no podrá recibir esos 60 millones de dólares anuales de la Armada estadounidense, ni volver a licitar para renovar el contrato en 2010, porque violaría las sanciones anteriormente expuestas.

Al final tendríamos más golpes a PDVSA, más deshonra para los venezolanos y menos resultados para el peor gobierno que ha tenido Venezuela en toda su historia.

Artículos relacionados:

- El Neocastrismo

- Contradicciones de las mentes antiimperialistas

- La política militar de Hugo Chávez

3 comentarios:

  1. Este Chávez es de piñón fijo.
    Intenta por todos los medios hacerse con toda la América Latina, aliándose con el mismo diablo si fuera necesario aunque presuma de religioso.
    Con terrorista o con quien sea y acudiendo a cualquier método,haciéndose el humanitario,manipulando a la opinión pública, interviniendo en los asuntos internos de otros países,mintiendo...Todo le vale.
    Esperemos que los ciudadanos venezolanos,sus fuerzas armadas y los habitantes de países vecinos no se dejen embaucar.Siempre atentos ,sin bajar nunca la guardia.Él no cejará en su empeño.

    ResponderEliminar
  2. Los chapines deberíamos ir aprendiendo algo de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Saludo amigos, casualmente en estos días estuve de pasada, y me ha gustado mucho el blog, muy interesantes entradas. Si me lo permiten me encantaría tenerlo entre mis enlaces amigos.
    Un abrazo, Martha Colmenares

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.