viernes, 7 de marzo de 2008

Sobre el conflicto Colombia–Ecuador–Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y
Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

¿Es probable que Venezuela declare la guerra a Colombia?

A pesar de que algunos gobiernos son dirigidos por personajes que desconocen las realidades de la región, el conflicto internacional originado luego de que fuerzas militares colombianas atacaran un campamento guerrillero ubicado en Ecuador tiene muy pocas probabilidades de terminar en una guerra.

La poca probabilidad de que ocurra una guerra entre Venezuela y Colombia se debe, en primer lugar, a las fructíferas relaciones culturales y comerciales entre venezolanos y colombianos, que sobrepasan cualquier diferencia que los gobiernos temporales de ambos países puedan tener.

En segundo lugar, debemos analizar la disposición a pelear que puedan tener las naciones: Estamos seguros de que ningún colombiano enviará a sus hijos a la frontera venezolana a matar venezolanos para defender la política de perseguir a los movimientos guerrilleros fuera de Colombia. Asimismo, muy convencidos estamos de que ningún venezolano enviará a sus hijos a Colombia a matar colombianos para defender a las FARC y a las erradas políticas del Presidente Chávez.

También esperamos que cuando los Presidentes de ambos países se sienten a calcular qué utilidad sacarían de un hipotético conflicto, se den cuenta de que tienen mucho más que perder que de ganar.

Y por último, si consideramos la moral de las Fuerzas Armadas de ambos países, entenderemos que ni los militares venezolanos se irán a la guerra contra Colombia para defender movimientos comunistas internacionales, ni los militares colombianos desearán pelear contra Venezuela, a pesar de que saben, desde hace tiempo, todo el apoyo que el gobierno venezolano ha proporcionado a los guerrilleros colombianos.

Mensaje de Chávez a las FARC y al ELN

Por otra parte, en todo lo que ha pasado en estos días entre Colombia y Venezuela, son muy intrigantes las decisiones del Presidente venezolano. Al parecer, Chávez está tratando de enviar un gran mensaje a los insurgentes colombianos, haciéndoles ver que en Ecuador no están seguros.

Venezuela, en cambio, ha demostrado en estos días que tiene la capacidad de aglutinar apoyo internacional a su favor –Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Argentina- Y tiene el potencial de detener los deseos bélicos de Colombia porque tiene unas Fuerzas Armadas equivalentes a las colombianas.

Con el embargo, la diplomacia, el petróleo, sus palabras de apoyo a los guerrilleros, su condena al gobierno colombiano y la amenaza de usar las armas, ¿será que Chávez le está tratando de decir a las FARC que en Venezuela sus campamentos estarán más seguros que en Ecuador? Nadie sorprendería si esto fuera así.

Aclaratoria

Pero queremos dejar claro que no tiene justificación que Colombia haya movilizado tropas a través de la frontera ecuatoriana para ejecutar una misión militar, violando la soberanía de Ecuador. No estamos de acuerdo con las acciones de Colombia en este aspecto, pero eso tampoco justifica las equivocadas decisiones del Presidente Chávez de brindar soporte a la guerrilla colombiana.

Artículos relacionados:

- La política militar de Hugo Chávez

- En busca de la República FARCista

- Si las FARC fueran beligerantes...

2 comentarios:

  1. El conflicto de Colombia es problema interno de Colombia al cual Venezuela y su gobierno al intervenir en el mismo esta violando unos de los más importantes artículos de la Carta de la OEA. Colombia actuó en legitima defensa contra un grupo terrorista de ilegales, violando la soberanía territorial (lo cual es importante señalar que es territorial y no la soberanía del pueblo o del gobierno, que es aún más "grave"). Pero las FARC que estaban en territorio ecuatoriano, con conocimiento del gobierno de Rafael Correa y su Ministro, también estaban violando la soberanía territorial de Ecuador, de lo contrario los miembros de ese campamento deberían estar registrados como ingresantes por las Aduanas de las fronteras, si no hay registro es porque entraron ilegalmente a Ecuador y que el gobierno de Ecuador desconozca esto, es realmente super gravísimo, ¿quién garantiza que Ecuador con sus pésimos controles sea una gran ruta para el traslado de cocaina? Hay pocas garantias. Creo que Venezuela se debe abstener de intervenir a un conflicto interno que no le compete, ni en el conflico interno con las FARC, ni en el conflicto Colombia-Ecuador por sus fronteras. Venezuela se debe abstener de toda cosa. Parece que un Ejercito haya "violado" la soberanía de otro país es más grave que lo haya hecho un grupo ILEGAL DE TERRORISTAS. Parece que el mundo está al reves. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Será que Tomás, Jeronimo y Martín SANTOS SE ALISTARAN DE PRIMERAS EN LAS FILAS DEL EJERCITO colombiano????

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.