jueves, 13 de marzo de 2008

Tasas activas de interés en Venezuela aumentan 37% en los últimos seis meses

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El casi decenio que lleva el Teniente Coronel Hugo Chávez en la Presidencia de Venezuela, nos trae a los venezolanos nuevas sorpresas cada semana. Ya no son sólo la inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad y la corrupción dentro de la administración pública nacional. Ahora estas pesadillas causadas por Chávez están acompañadas de otro fenómeno: El descontrol en el valor del dinero.

Y es que solamente en los últimos seis meses, las tasas activas (las que los bancos cobran por prestar el dinero) han pasado de un promedio de 16,53% a 22,68%. Esto significa que el costo por usar dinero prestado ha incrementado su valor en 37,21% en tan sólo un semestre.

Para que tenga una idea de lo que esto representa para la vida de los venezolanos, haga conciencia de que por cada mil bolívares fuertes que usted debía a un banco hace seis meses, ahora pagará 372 bolívares fuertes más –para un total de 1372 bolívares fuertes- Lo que restará porciones extras de su bolsillo, obligándolo a gastar menos en educación, salud y diversión, así como también lesionando su capacidad de ahorro.

Efectos sobre la inversión

Pero la gente que debe dinero a los bancos no es la única afectada con esta situación, aquellos individuos o empresas que pensaban adquirir préstamos para inversión tendrán que reconsiderar sus presupuestos, lo que va a hundir todavía más la inversión privada para este año.

Lo mismo ocurrirá con el gobierno nacional, el mayor deudor de todo el país. Todos los planes de inversión tendrán que reajustarse a la nueva realidad financiera nacional, lo que evidentemente reducirá el potencial del gobierno para crear desarrollo y fomentar obras de gran envergadura.

Otro desacierto del gobierno de Chávez

Lo que todos debemos tener claro, es que este incremento en las tasas de interés es responsabilidad del actual Presidente de la República, quien por su irresponsable manejo de la política fiscal nacional, ha presionado la inflación hacia arriba, llevando en la misma dirección al tipo de interés.

Si el gobierno no hace nada sensato para contrarrestar esta consecuencia de sus malas políticas, el escenario podría agravarse hasta desencadenar una crisis económica de importante magnitud. Unas tasas activas de 22% en promedio son de las más elevadas que se pueden encontrar en el mundo y son características de países con instituciones mediocres, gobernados por políticos incapaces.


Puedes hacer clic en el gráfico para agrandarlo.


Artículos relacionados:

- Depreciación fuerte

- La economía venezolana está mal

- Las erradas políticas económicas de Chávez son las culpables de la hiperinflación

1 comentario:

  1. los felicito por tan valiosa informacion, como me gustaria que todos los venezolanos tuvieran conocimiento de economia, y asi no se dejen engañar, con los discursos baratos de los ministros como los del presidente

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.