martes, 14 de junio de 2011

La salud de Chávez: Más abono a la zozobra

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

No saber qué sucede realmente con el estado de salud del Presidente Chávez era lo último que le faltaba a la etapa chavista de la historia política venezolana, caracterizada por creciente delincuencia, inflación, inestabilidad, violencia, expropiaciones, protestas, escasez de productos básicos, censura a la prensa, corrupción e ineficiencia gubernamental.

Luego de que se anunciara primeramente que el presidente venezolano estaba padeciendo problemas en una de sus rodillas, unos días después Chávez es llevado de emergencia a Cuba para ser atendido por un absceso pélvico, lo que inevitablemente hace pensar que algo más serio está pasando con la salud de Chávez, que ahora nos cambian el diagnóstico, y que seguramente es llevado allá para mantener en secreto las evaluaciones médicas.

Aparte, no podemos dejar de lado la poca credibilidad que tienen los pronunciamientos oficiales del gobierno venezolano en todas las materias, y tampoco podemos olvidar que la política informativa que el chavismo ha practicado durante estos 12 años tiende al hermetismo, como los casos de las medicinas vencidas, los alimentos podridos, el silenciamiento de Walid Makled, entre otros.

A fin de cuentas, Chávez gobierna hoy desde Cuba, sin que los venezolanos sepamos: primero, el diagnóstico real de su salud; segundo, cómo van los chavistas a justificar la ausencia indefinida del presidente en el país y en sus funciones; tercero, las razones para que un estadista venezolano traslade a otro país el gobierno, sea por el motivo que sea; y cuarto, ¿cuánto tiempo va a durar esta incertidumbre?


Artículos relacionados:

15 comentarios:

  1. Esto si que me llama la atención, porque todo país serio tiene en su constitución sustitución del presidente cuando este se encuentra en dificultades para ejercer sus funciones, sea temporal o permanente. Pero en el país del socialismo del s. XXI, el presidente sale del país a tratarse y sigue gobernando desde CUBA. Me pregunto si eso ocurriese en otro país, que dirían los izquierdocumunistas de ello. Adivino imperialismo o diran claro como es de la oligarquia van al imperio a que le traten o se inventarian otra teoría conspirativa donde argumentan que el país esta bajo control de dicho imperio.

    Ahora será que en Venezuela no existen centros médicos con tecnologia de punta para tratarse. No será mas bien una treta de los marxistas para controlar a Venezuela desde La Habana, ya que el superpresidente despacha desde allá, con la excusa de que se encuentra enfermo. No se supone que cuando se sale de una cirugia se debe guardar reposo y no debe trabajar. Y como así que este gobierna desde La Habana. Esto no viola la soberania venezolana y su constitución. A menos que tenga el golpista su ley que le permita esto, ya que controlan aun la Asamblea Nacional.


    A mi personalmente me daría pena ajena que el presidente de mi país hiciera eso, total para eso estan los vicepresidentes y leyes donde un ministro queda con funciones delegadas para la presidencia.

    Ahor me viene otra inquietud, porque todos los presidentes del alba buscan siempre una excusa para ir a Cuba, para operarse y tratarse. Sera que en su país no tienen la tecnologia y la infraestructura para ello.

    GRACIAS Y BUENAS NOCHES

    NASVCOLOMBIA
    NELSON SOLANO
    CALI VALLE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. No sabemos con certeza que hay dentro de esa olla podrida que guardan y protegen con tanto hermetismo, pero cuando la destapen sabremos, pero para entonces, todos los autores de los hechos están fuera del país disfrutando su botín y nosotros como unos pendejos volvemos a creer en otro zángano que nos persuade con fantasías electorales y comienza de nuevo orto estúpido ciclo de corrupcion, es que no maduramos políticamente.

    ResponderEliminar
  3. A los Chavistas se les olvido aquello "Que el tiempo de Dios es perfecto". Yo diria "No hay tiempo que no se vence". Chavez, ha despoticado de todo el mundo que le haga oposicion, el Imperio, los Escualidos, la Iglesia Maranata, la Apostolica Romana, los Curas, no hay nadie que a Chavez, se la haya salvado. Sera que se le acabo el Calburo. ¿Pero sera esto cierto?, no sera otra mentira del Presidente, creando una crisis de poder en Venezuela y luego "EL PALO A LA LAMPARA" cuantas cosas no se han ofrecido con este regimen, llevan 12 años y lo mismo, sigue la secuela de mentiras, hay Chavistas que llegaron dando lastima y ahora son multimillonarios, revisen el status economico de cada uno de los que intervieron el Golpe, para que vean como hay billete de sobra, para muestra los remito a Barinas, donde varios pasaron de limpios a potentados hacendados Chavistas, con una Finca de 7 Millardos, un Hotel en Curazao, durante su pasantia por PDVSA - Refineria Isla; Camionetas Tundras Blindadas, una Camioneta Nissan Murano y un avion privado. A este no le interesa que HRCHF, se vaya, porque sintio el placer revolucionario del BILLETE. Asi para que preocuparse por la salud de HRCHF, hay que ver mas alla, que hacemos para el año que viene, que vamos hacer. Chavez, esta comodo, juega con los poderes, ya controlo el pais

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO.- ME PREOCUPA BASTANTE LA SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA, COMO MUJER CREI EN EL PROYECTO DE CHAVEZ PARA SALIR DE LOS GOBIERNOS ADECO COPEYANOS, Y VOTE POR ESTE SEÑOR EN TODAS ESTAS JORNADAS, CON EXCEPCION PARA LA ASAMBLEA NACIONAL QUE VOTE POR LA OPOSICION PORQUE ESTOY DESENCANTADA DE TANATA SINVERGUENZUARA, DE TANTO CARADURISMO DE ESTAS Y ESTOS LEGISLADORES, PARA NADA PORQUE SE IMPUSO LA TRAMPA Y NUESTRA MASIVA VOTACION FUE VILMENTE BURLADA Y SEGUIMOS EN MANOS DE ESTA VIL MAYORIA QUE IMPONE LO QUE A ELLOS Y ELLAS LES CONVIENE MATANDO LA CONFIANZA Y EL VERDADERO INTERES Y DIRECCION DE LA PATRIA..SE LES OLVIDA QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA SE RESPETA Y ESTA DECIDIDO,SEGUIR ASI ES NO QUERER A NUESTROS HIJOS, NO QUERER NUESTRA PATRIA NO QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS.. ES MUY DOLOROSA NUESTRA SITUACION ESTAMOS EN EL LIMBO JURIDICO, ESTAMOS ANTE UN VACIO DE PODER, ESTAMOS ANTE UNA SITUACION SUJUDICE...GOBERNADOS DESDE LA HABANA, ES TRAGICO PARA LAS MUJERES Y HOMBRES PENSANTES VER Y ESCUCHAR A ESTOS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL ACTUAR Y CUMPLIR AL DEDILLO LAS ORDENES QUE RECIBEN, ELLOS Y ELLAS SE CREEN QUE ESAS CURULES SON ETERNAS, CUANTO DOLOR Y PENA. ESTAMOS SUFRIENDO DEMASIADO, NO MERECEMOS ESTA CRUELDAD, HAY QUE SALI A VOTAR COMPATRIOTAS, ES URGENTE Y MUY NECESARIO HACER LOS CAMBIOS EN ESTA HORA ACIAGA Y OSCURA QUE VIVE NUESTRA PATRIA.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela esta viviendo una de sus peores epocas en la historia republicana. Si se observa la conducta del Presidente, en no querer designar a ninguno de sus fieles como Presidente Encargado, evidencia realmente, dos cosas, no tiene confianza en ninguno de ellos y padece aparte de su acceso pelvico, de delirio de poder y esto si es grave para los venezolanos. Para mi leal saber y entender, no veo al Comandante Presidente, entregando la Banda presidencial a ningun presidente elegido por la via electoral. Vemos una mesa de la unidad, que esperara el 12 de febrero, para elegir el candidato que luchara politicamente para destronar a HRCHF, si este con todo su poder adelanta las elecciones a junio 2012...nos quedaremos viendo la luna y cabe la frase QUE TEMPRANO SE NOS HIZO TARDE.

    ResponderEliminar
  6. Amigos es verdad que ahora si podemos decir que ya estábamos sin gobierno y sin Presidente yo supongo que es mejor que se quede en cuba por el resto de lo que le quede de gobierno y así poder llevar la misa en paz mientras el presidente Chavez Ausente Frías esta presuntamente enfermo podemos dedicarnos a trabajar por las elecciones del 2012 ya que el líder esta fuera y ellos sin chavez no son nada porque ellos no tienen cerebro ni personalidad están desesperados aunque ya están sonando candidatos en el PSUV las ambiciones no perdonan a la oposición no dejemos de ocuparnos de los barrios no distraigamos nuestra meta el triunfo del 2012 si chavez esta enfermo es su problema dediquemos el tiempo en trabajar para las elecciones que se preocupe el PSUV. y después que nos devuelvan a Chavez como nos devolvieron a Rufián . carlos remigio

    ResponderEliminar
  7. A la gran mayoria de los venezolanos nos da pena ajena, como se estan manejando las cosas en este pais.Chavez, enfermo, ausente parece que se perdio el timon, el vicepresidente,los ministros y los diputados estan dando bandazos, no se consigue una opinion seria respecto a la salud del Presidente. El hermano Adan, dijo que pronto regresara y el ministro de informacion ¿Que?.

    Si revisamos los procesos, estan al garete;se perdio el control economico con indices de inflacion galopante; el de la salud, las carceles son un estado dentro de un estado, a esta ahora no se ha podido tomar Rodeo II y el Ministro, no sale de una declaracion mediatica con un lexico atropellante trata de decir, que la culpa es de los medios de comunicacion, solo mentiras es lo que esboza. Hay una cantidad de muertos, presos que no aparecen en ninguna carcel, armas de guerra, droga de cualquier tipo. Me han hablado que el paraiso carcelario lo representa la carcel de Margarita, con todo discotecas, armas, laptos y pare de contar. El resto de la carceles se estan amotinando, el problema se le escapo de las manos y no hablar de la delincuencia desatada, hay declaraciones de presos que es preferible estar adentro que en la calle, se sienten mas seguro. Por otra parte con todo lo del año pasado con la Electricidad y el problema sigue latente, el Ministro de Energia, ya no consigue que ofrecer para justificar este descalabro. Se esta trancando el serrucho y estos fieles al proceso ya estan pensando en un posible candidato...que broma le esta pasando al Comandante Presidente, nunca se imagino esto, su gente fiel ya está pensando en morderle la mano.

    ResponderEliminar
  8. Hay un problema en esta revolucion pacifica pero armada, la CORRUPCION; en la historia de la humanidad, las revoluciones han surgido por una agudizacion de las contradiciones: por corrupciones galopantes,deterioro del estado derecho, crisis economicas, etc. Pero la Revolucion Bolivariana es lo contrario con ella se esta gestando la mayor corrupcion que se ha vivido en Venezuela. Son ejemplos clasicos los que hay, como para llenar las dos carceles del Rodeo, se citan el caso del maletin, las dadivas a diferentes paises, la corrupcion en PDVSA, los negocios de R R, el caso de Pudreval, el caso de la Gobernacion de Apure, el caso Makled, las quiebras de las empresas de Guayana, las mafias de la cabilla donde hay un hijo de un gobernador profugo. Cabe preguntar cual revolucion, aqui no hay revolucion, lo que hay es una nueva clase social que vio un promontorio de billete y lo esta dilapidando. Es sorprendente cuando uno va a restaurant y hay un grupo de chavistas, me recuerdan a los adecos..nos da tristeza la Venezuela de hoy. Si hacemos una pequeña proyeccion como se estaran moviendo los negocios en ausencia del Comandante Presidente, como estaran corriendo las comisiones.

    ResponderEliminar
  9. Los que conocieron la PDVSA de ayer, ven con asombro como fueron deteriorando la primera empresa del pais. Antes el mercado laboral para un profesional se regia por dos patrones referenciales; uno los sueldos del Grupo Polar y el otro los sueldos de PDVSA, el empleado se movia en ese intervalo y valoraba.

    No hay dinero en PDVSA y la nomina esta por el orden de noventa mil(90.000) empleados, gente sin experiencia en la funcion medular de la empresa que es la produccion de crudo y sus derivados. Hay casos concretos gerentes que fueron motorizados hoy en dia ocupan cargos altos en la nueva PDVSA.

    En PDVSA-Sur, la producion de Barinas-Apure, hace diez años oscilaba entre los doscientos veinte mil(220.000) barriles, hoy en dia escasamente llega a sesenta mil(60.000), el cual es bombeado por oleducto a Refineria El Palito, para produccion de gasolina y otros derivados. Esta es una de las razones por lo que estamos importando gasolina del Brasil y otros paises. Aunado al hecho que le colocamos diariamente al Gobierno Cubano, la cantidad de cien mil (100.000) barriles diarios, es decir 60.000 Barinas-Apure vs 100.000 a Cuba). Asi como salimos a flote. La tendencia es a un proceso de descapitalicacion, que lo estabilizan con emprestitos Chinos y la hipoteca de la Faja Bituminosa

    La situacion es tal que hasta los contratistas de PDVSA se han visto en la necesidad de negociar el cuarenta por ciento(40%) de la facturacion aparte de la comision que exigen los gerentes de finanzas por ponerle a cobrar, para solventar los gastos operativos e inversiones realizadas para la ejecucion de una obra.

    Observen a los medicos cubanos, cada uno de ellos tiene un celular Movilnet, saben quien absorbe, ese gasto..la nueva PDVSA, miles y miles de telefonos con los cuales se comunican a su Cuba natal. Cabe preguntarse que empresa en el mundo soporta esta carga de gastos irrecuperables...ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Si de verdad el presidente esta enfermo, le pido a dios que lo recupere pronto,que traiga a su pais, mi pais Venezuela un Corazòn renovado cambiado lleno de buenos sentimientos y no de resentimientos (soberbia,ira, envidia,gula, celos ,venganza) y recapacite se de cuenta como le esta haciendo tanto daño no a los polìticos de la cuarta, tercera, la mocha o la quinta repùblica, sino que le esta metiendo el croche altan siempre conformista pueblo VENEZOLANO, una cosa si le digo esas armas que usted compro jamàs la va ha utilizar para matarnos a nosotros porque a quien usted le tiene que dar cuentas es a Diocito que se encarga de eso, por eso nosotros no debemos tener miedo, y que dios nos bendiga nos protega y la intersecciòn de la virgen del coromoto.

    ResponderEliminar
  11. El soberano necesita que le hablen claro y le digan la verdad de lo que le está sucediendo al presidente Chavez, porque cualquier humano se puede enfermar y eso no es un delito, así que tenemos derecho a saber su estado de salud si es que está enfermo o no, porque tanta incertidunbre

    ResponderEliminar
  12. Venezuela esta partida en dos(2), la Venezuela del pais perfecto la que narran los Chavistas y la otra la del Imperio la que promueven los de la oposicion. En verdad tenemos un pais desatendido, hay crisis a todos los niveles de la sociedad; inflacion, inseguridad, carceles bajo control de los reos, crisis hospitalaria,problemas de suministros, hay productos de la cesta basica que no aparecen.

    Okey, el Presidente, esta enfermo, ojala se recupere pronto y regrese a terminar con su mandato y atender los problemas que tanto aquejan a este pais. Los entes gubernamentales pueden hacer misas, marchas, concentraciones lo que sea, muy bien; pero los problemas del pais siguen latentes, hay que buscarle soluciones.

    Siguen los problemas de la electricidad, de los refugios, la escasez de vivienda, de transporte,de salud, etc. Pero que le vamos a decir al soberano, que espere porque el Presidente esta enfermo. No, deben enfrentar las cosas con o sin Chavez, y despues ir pensando los Chavistas, quien es el sustituto de HRCHF, porque si revisamos, no hay un lider en el PSUV, ya que el Presidente no acepta a otro que su propio yo y si pasa dios no lo quiera que Chavez, no pueda regresar a gobernar, a quien colocan Diosdado, Aristobulo, quien, mas bien me suena Adan. Que dilema, los Chavistas, nunca se imaginaron esta de Dios, bajate del caballo y montate en el burrito...

    ResponderEliminar
  13. Hay un relato en la Biblia que refiere un hombre que hace sus proyecciones hacia el futuro, voy a hacer esto y lo otro y luego diré, alma gózate, come, bebe. Pero Dios le dijo “necio, esta misma noche perderás la vida”. El presidente siempre en sus alocuciones refiere a su estadía en el poder hasta el 2021 o más. ¿Y que pensara Dios con respecto a esto?, ¿no es mejor decir con Humildad, si Dios nos lo permite haremos esto ò aquello y encomendarlo todo a Él? La vida te da sorpresas, como dice la canción de Rubén Blades. No sabemos que nos depara el futuro y debemos hacer planes para enfrentarlo, pero no debemos olvidar que existe un ser superior, llámalo como tú quieras, que determina los acontecimientos finales a suceder y debemos cumplir con humildad el propósito para lo que fuimos creados y estamos en el planeta tierra. El país entero es más relevante que los caprichos de un solo hombre, y si no lo quiere entender, Dios se lo hará entender, así de sencillo. Todos estamos sujetos a las circunstancias de la vida, y Chávez no es la excepción.

    ResponderEliminar
  14. El Presidente de la Republica, nos sorprendio con su llegada esta madrugada, claro, como militar utiliza sus estrategias. Esta presencia le da un vuelco a todos los planes, tanto de los seguidores de Chavez, como los de la derecha. Y porque no, algunos militares que se le atraviezan ideas fuera del orden constitucional; no es para menos, ya que el Presidente a cada rato viola la norma constitucional.

    Hay dos cosas, que vale la pena revisar; la primera que le hizo a HRCHF, tomar la decision de retornar a Venezuela, seria un alerta del aparato de inteligencia Cubano-Venezolano, que le dijo mejor regrese Comandante, que se esta moviendo algo en Venezuela y esta idea no luce tan descabellada, si observaron aparecio vestido de militar, solo con sus hijas en el Balcon del Pueblo. ¿ Y el vicepresidente, el ministro de la defenza y los otros ? y la segunda, si, se le autorizo inicialmente por noventa dias, que hace en Venezuela; con conocimiento de causa, lo de Chavez, no es una gripe o una intervencion de varicosele, es una enfermedad terminal y como se dice en el gremio medico operacion, es operacion y en su caso, fue intervenido en tres oportunidades, la rodilla, el acceso pelvico y la del colon, dos de ellas con presencia de celulas cancirigenas.

    El Presidente,esta corriendo riesgos innecesarios, que se quede en Cuba o en Venezuela, lo que hay, en todo caso, los medicos que lo asisten, es controlar la metastasis, a eso es lo de temer. Suerte Comandante, ojala que se recupere, por que si no, el conflicto que se va a presentar en Venezuela, es de pronostico reservado o como dicen los gringos TOP SECRET.

    ResponderEliminar
  15. El oficialismo esta atravezando una crisis, como nunca antes se le habia visto. El Comandante Presidente no esta bien, su salud se deteriora cada dia mas. Por opiniones de medicos especialistas en este tipo de patologia y de acuerdo al informe medico leido en cadena nacional por el propio Chavez y en lo venidero las cosas no le resultan faciles.

    Una aplicacion de quimioterapia, es algo demasiado fuerte para cualquier ser humano, por un lado se atacan las celulas cancerigenas, pero por otro se dañan otros organos. Claro hay algo que influye en positivo, que es el estado de animo que refleja en sus presentaciones en publico.

    Pero especialistas indican, que un cancer es un cancer, no es una gripe, un dolor de cabeza; no, es algo serio y es una de las principales causas de muerte en el mundo. Ahora se une otro problema, es que HRCHF, hasta ahora no acepta que exista otro presidente en Venezuela y por eso no se han formados lideres en el oficialismo, como en todos los partidos politicos del mundo; con la presidencia de Uribe, se le dieron cargos de renombre al actual presidente Santos, es decir se fue formando un sustituto, como debe ser.

    Es asi que los Chavistas, no esperaban esto, ni muchos menos los escualidos como suelen llamarlos; pero ahora ¿ Quien Adan ?, es posible que lo imponga el propio presidente, pero bien es sabido en Barinas, la personalidad despotica de este y el poco arrastre que tiene. ¿ Y que hay de los militares ? que tambien quieren llegar a ser o aspirar a la presidencia.

    La gran interrogante en este momento ¿Quien manda a quien?, aceptara la elite militar enquistada en el poder, que le impongan a alguien que no le puso corazon y llegar a punta de un plumazo a ser presidente, es para no creerlo. La crisis es tal que ya no se escuchan las opiniones radicales de Cilia Flores, Nicolas Maduro, Carlos Escarra, Diosdado y otros; que se creian eternos y que ahora el dios supremo los coloco en un abismo.

    Recuerdan aquella frase del Libertador Simon Bolivar: El que profane mi tumba pagara con la muerte ......y sin ser muy partidario de cuestiones esotericas, ya el oficialismo ha perdido cuatro de los que estubieron presentes cuando la aperura de la tumba del libertador como son William Lara,el general Muller, Clodobaldo y no sabemos quien sera el proximo....

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.