jueves, 9 de junio de 2011

Sobre la Ley de Endeudamiento Complementario en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011 (descargar aquí) es un instrumento jurídico que tendrá gran impacto en la vida de los venezolanos. Esta norma es propuesta por el gobierno de Chávez para aumentar el límite de endeudamiento de la nación hasta cuarenta y cinco mil millones de bolívares (Bs. 45.000.000.000,00), buscando, según su exposición de motivos, efectuar un "esfuerzo financiero extraordinario para mantener y profundizar el desarrollo armónico e integral".

El propio texto de la ley anticipa que la mayor parte de este endeudamiento podrá usarse básicamente en las misiones Agro, Vivienda y Trabajo que adelanta el gobierno, y los principales voceros del chavismo la justifican aludiendo que ella "fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía", como dijo el diputado Andrés Eloy Mendez.

Efectivamente la ley no presenta puntos débiles en cuanto a ampliar la capacidad de endeudamiento del gobierno mirando sólo al tamaño de la economía, ya que Venezuela no ha tenido problemas ni con los pagos de deuda externa ni con los índices de endeudamiento nacionales desde hace un buen tiempo. Sin embargo, hay otro aspecto donde sí podrían verse severas consecuencias por darle al gobierno esta libertad especial para endeudarse.

Venezuela no es un país como los demás desde el punto de vista macroeconómico, de modo que no puede evaluarse el aumentar la capacidad de endeudamiento nacional sólo mirando el tamaño de la economía. Gracias a políticas erradas, nuestros índices de inflación son de los más altos del planeta, y éste es un indicador que se verá presionado todavía más al alza por cada aumento sustancial que el gobierno haga de la deuda pública, tal y como aparece en los textos de economía básica.

Si el gobierno venezolano no ha podido controlar la altísima inflación que hemos soportado durante estos doce años teniendo niveles relativamente bajos de endeudamiento, ¿a qué abismo hiperinflacionario nos irá a conducir si comienza a elevar sus deudas queriendo con desespero reconquistar el terreno electoral perdido? Esos son los tipos de desequilibrios macroeconómicos que también debieron sopesar los diputados chavistas antes de lanzarse a presentar el mencionado proyecto.


Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. MMM... y cual seria tu propuesta. bajar los precios del petroleo para vender mas? o regalarselo a los gringos para que nos lancen limosnas?. POR FAVOR SI VAS A CRITICAR POR LO MENOS PODRIAS PROPONER ALGO MEJOR EN VEZ QUE CHILLAR Y HABLAR TANTAS ESTUPIDECES QUE NO AYUDAN PARA NADA. En todo caso gracias por tu poblicación fue muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Lo de bajar los precios del petróleo y hasta regalarlo a los extranjeros para comprarles la lealtad lo hace tu comandante-presidente, lo de pagarle a los gringos para que vengan a alabar la revolución también lo hace tu comandante-presidente... entonces deberías descargar toda esa rabia con él... y aprovechas y le preguntas porqué habla de imperialismo al tiempo que firma leyes desde La Habana e inunda nuestra tierra con funcionarios de esa dictadura.

    No es nada nuevo que ustedes lleven el debate siempre a lo personal, a la violencia y a las descalificaciones, pero nosotros estamos "curaos de espanto", como dicen en lo interno de Venezuela, además de que entendemos que en estos momentos ustedes andan más sensibles, ya que el destino del régimen pende de la delicada salud del comandante-presidente, y te dejamos una perlita, ¡preocúpense más! porque ustedes mejor que nosotros saben que el Teniente Coronel no tiene ningún simple absceso pélvico...

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, hechos a imagen y semejanza de su padre, Chacumbele, no tienen otro lenguaje que el de las descalificaciones y ofensas. Tienen ese aliento fétido.

    ResponderEliminar
  4. lo mejor que pueden hacer es evaluar el pasado y compararlo con el presente evaluar que teniamos antes y que tenemos ahora tenemos medico cubano si es verdad pero es por que nuestro medico venezolano estudiaron para hacerce rico y ven al enfermo como una mercancia ellos no estudiaron para salvar vidas y le digo un secreto no volveran por qee sus candidato andan prometiendo lo que ellos como gobierno le negaron al pueblo analiza eso whilmer de ciudad bolivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fanatismo te ciega. Eres un tonto útil de un hombre al que lo único que le preocupa es su pellejo. Ni la patria, ni tú. Si ni siquiera le peorcupa ele stado del agua que bebemos! Tal vez nunca reacciones pero si lo haces, no quisiera estar en tu alma. No tendrás suficientes lágrimas para derramarlas por tu ceguera. Te has dejado influenciar por los "clichets" de una izquierda trasnochada que lo único que ha traído a la gente es hambre y ratacuerismo. El Vzlano se ha vuelto un ser servil, que se humilla ante el poder. Tú mismo, quién sabe si te pagan por escribir estas cosas.

      Eliminar
  5. 1) Ésos no son médicos, en su mayoría son personal militar cubano disfrazado; su verdadera función es servir de vanguardia en caso de que la revolución no pueda continuarse pacíficamente. Por esto son tan malos como profesionales y han causado graves daños en la salud de muchas personas. Y por cierto, son tan peseteros que no se conforman con los dólares que Chávez les paga, pues, además, hacen dinero extra trabajando como taxistas, vendiendo dólares en el mercado negro, o comprando casas con préstamos del gobierno, tú sabes, socialismo del puro.

    2) Porque conozcas a uno o dos médicos que se hayan hecho ricos con su profesión no puedes decir que todos los trabajadores de la salud de Venezuela son iguales. Ése es el problema de hablar con resentimiento. Date una vuelta por un hospital venezolano y fíjate cómo esos muchachos recién graduados dejan el alma trabajando, aunque les paguen una miseria y las condiciones sean las peores, pero eso no lo saben los chavistas, ya que ustedes conocen mejor a Cuba que a Venezuela.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.