sábado, 20 de agosto de 2011

Lo que busca la mudanza de las reservas venezolanas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

The Bank for International Settlement es una especie de banco de central de bancos centrales del mundo, donde la mayoría de los Estados mantiene activos importantes que resguarden a sus economías. La confianza que los gobiernos han puesto en esta institución viene dada por la cantidad de regulaciones y mecanismos de transparencia que hacen funcionar tal estructura, lo cual es muy bueno para las democracias, pero muy malo para los gobiernos de otras características.

Siempre hemos pensado que el chanchullo es para el chavismo lo que la represión para Corea del Norte, es decir, el gran factor que mantiene en el poder a una oligarquía de ex-guerrilleros y ex-militares golpistas cuyo afán de lucro y amor por el lujo los hace capaces de cualquier cosa. Mas el manejo ilícito del dinero público, que en la Venezuela de Chávez logró consolidarse gracias a la destrucción de la poca institucionalidad que pudo construir la democracia, encuentra un enorme obstáculo cuando se trata de activos colocados en los bancos mejor regulados del planeta.

The Bank for International Settlement significa tener demasiados ojos mirando, realidad que no se lleva nada bien con el estilo chavista, que prefiere actividades menos supervisadas.

Lo que tenía en ahorros Venezuela en su propio territorio ya se gastó en publicidad para Chávez, inclusive somos de los que creemos que los depósitos de oro que había en el BCV fueron mudados a Cuba después de 2002. Nos es difícil confiar en las cifras de los organismos públicos chavetizados. Sólo queda contar lo que produce PDVSA y lo que está ahorrado afuera, en reservas internacionales, pero para echarle mano a estos lingotes primero tienen que quitarlos de la mirada del mundo civilizado, así nadie podrá corroborar su existencia, verificar movimientos, o solicitar investigaciones.

La hipótesis más aceptada asegura que esta jugada del chavismo busca respaldar los préstamos que Rusia y China han hecho a Venezuela, pero para nosotros esta teoría no es muy coherente pues este país siempre ha pagado bien sus deudas. Nadie ha pedido garantías como éstas antes a Venezuela, por lo que nos inclinamos a pensar que lo que en realidad está tramando Chávez es evadir la institucionalidad del primer mundo. Poner esos activos en Brasil, China o Rusia será como lanzarles una oscura capa encima. Lo que pase después con esos depósitos sólo podrá ser tratado como conjetura, si es que volvemos a saber de ellos.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Y porque antes había tanta pero tanta pobreza en Venezuela, eso es lo que hace que no se pueda creer "los argumentos" de los viejos partidos tradicionales y sus lacayos.

    ResponderEliminar
  2. Por tu dirección ip sabemos que hiciste el comentario desde España, ¿tienes idea de las cifras de pobreza en Venezuela?

    Antes de Chávez había pobres en este país, claro que sí, 12 años de chavismo después, el 80% de la población venezolana sigue viviendo en ese estado. ¿Dónde están los logros de la revolución?

    Ahora, si te refieres al estatus de los militares del golpe de 1992, bueno, la historia es diferente. Ellos pasaron de ser oficiales de bajo rango a multimillonarios que viven en mansiones, son dueños de empresas, tienen millonarias cuentas en el extranjero y se visten con las mejores marcas europeas, pero ellos no son el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. mucha retórica con argumentos actualizados que no escapan de los ciclos políticos que este país ha vivido en sus procesos anteriores donde un Caudillo no es nada sin precios petroleros ni artificios legales para legitimar determinadas políticas....en Venezuela nunca ha existido un movimiento ideológico consistente y ahora menos con la existencia de las redes sociales que alimentan los egos de militares, políticos y "deprivados" (nadie se lee los postulados ideológicos de su partido de adscripción a voluntad o impuesto)....Venezuela es víctima de "silovokis" a granel y de grandes "ingenieros de estadísticas" petroleras que le venden al país una ilusión de riquezas....muy acertado el punto sobre la enorme gastadera en publicidad que a cualquiera le gustaría ser negociante y testaferro......mucha publicidad,propaganda y poco alcance del gobierno....y sobre la inseguridad "¡que se las arreglen por sus propios medios los sectores populares y esa clase media aspirante (que alguna vez legitimaron este gobierno a través de una supuesta amplia base popular)! "eso no le conviene al gobierno, lo que importa es mantener estructuras burocráticas ineficentes que dicen dedicarse al problema y además, una de las grandes ventajas de este gobierno para no ser derrocado que consiste en tener a unas Fuerzas Armadas DESCOYUNTADAS!!!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.