miércoles, 3 de agosto de 2011

Cáncer y popularidad: Casos Reagan y Lugo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Un famoso encuestador venezolano comentaba hace unos días que no entendía cómo podía un cáncer ser usado para sacar provecho electoralmente, a lo mejor estos dos ejemplos pueden ayudarle:

Ronald Reagan
Luego de un año de iniciar su gobierno, 1982, Ronald Reagan registra una popularidad de 57% entre los estadounidenses. Dos años después, 1983, la popularidad de este famoso presidente de Estados Unidos caía a 43%. Y las cosas no mejoran, llega 1984, un año antes de que le detectaran el cáncer, Reagan promediaba un 45% de aceptación popular.

Pero a Reagan le detectan células cancerígenas en su colon en 1985. Ese año su popularidad cierra por encima de 56%, y llega a 60% al año siguiente.

Fernando Lugo
Abre su gobierno en Paraguay, en 2008, luego de unos meses gobernando su popularidad es de 64%. Para agosto de 2009, a un año de asumir el poder, la aceptación del líder paraguayo se desploma a 23%. Justo un mes antes de que le detectaran el cancer, en julio de 2010, seguía bajo, con un 35% de popularidad.

Se le diagnostica la enfermedad en cuestión en agosto de 2010, comienza a repuntar, registrará 44% de aceptación para marzo de 2011.

En ambos casos hay una coincidencia en el movimiento de las popularidades: Las aprobaciones de estos presidentes aumentaron considerablemente luego de que les diagnosticaran cáncer.

Obviamente, la incidencia de otros factores es incuestionable, pero llama la atención que en las dos ocasiones, a pesar de ser países, gobiernos y épocas distintas, la reacción del público, en términos de popularidad presidencial, haya ido en la misma dirección.

Por esto cuando un presidente informa que se enfermó de cáncer, una de las respuestas más sensatas es evaluar quién es la fuente médica que certifica tal condición.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Estimados amigos Morochos, sin duda alguna ver al presidente de una nación como ciudadano que lucha contra esta enfermedad y mantenerse esforzandose en el poder, puede hacer que mejore su percepción de el y su gestión.

    Pero evaluando el caso del Sr. presidente Hugo Chavez, quien se comporta como un dictador, se aparta por lejos de la situación. El porque, muy sencillo, hace de todo ese proceso de una enfermedad tan grave un circo mediatico donde muestra cuando le dan sus pastillas, cuando sale hacer ejercicio, y otras tantas apariciones que mas bien buscan concentrar la atención en su figura como ENFERMO, mas que como presidente o en su gestión. Se conoce por mucho tiempo y en común con todos estos dictadores comunistas que cultivan el fanatismo al punto de colgar imagenes, construir estatuas, etc, donde se le hace culto y veneración a una manera absurda y hasta ridicula.

    Estuve leyendo la poca información que se puede obtener de Corea del Norte, donde se muestran estatuas y foto tamaño gigante colgados en edificios, calle, aeropuerto de Piongyang, donde se le venera a ese gobernante mientras la pobreza campea con hambre para los sectores que los comunistas dicen luchar, es decir los campesinos y obreros.

    Así pues, que esto no se puede realmente comparar, porque la ideologia ultraizquierda busca crear esa cortina de humo, donde el fanatismo, el culto a la figura y todas las tretas de manipulación sociológicas van orientadas a concentrar el poder entorno a el y su círculo intimo de tal manera que nadie se oponga por voluntad. No puedo dejar sin contar que esto va paralelo con la creación de milicias, organizaciones de inteligencia y demás organismos que con la politización de las fuerzas armadas, que así no haya comida, techo, etc, se adquieren las armas mas modernas, los programas nucleares y demás desarrollos armamentistas, para que en caso que el pueblo despierte se les controle con las armas del pueblo tal como ocurre en Siria y en Libia actualmente.

    Adjunto el link del video que realizo la televisión española en el 2001, cuando King Jong Il permitio hacer un documental.

    http://www.rtve.es/noticias/20100909/corea-del-norte-pais-secreto/353041.shtml

    NASVCOLOMBIA.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.