jueves, 13 de octubre de 2011

El TLC Colombia-EEUU: ¿Qué celebra Santos?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Ante el anuncio de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción, indicando que la medida traería empleo e inversión a la región andina.

Y no es falso que la apertura comercial trae por lo general mayores beneficios económicos que poner trabas al intercambio, como infinitamente nos han demostrado los sistemas económicos cerrados, pero ello no implica que las políticas de liberalización del comercio deban aplicarse sin tomar en cuenta criterios políticos, error en el que también incurren una y otra vez los gobernantes afiliados a esta ideología.

El tratado de apertura comercial con Estados Unidos lo más probable es que aumente el flujo de inversiones de empresas norteamericanas que quieran asentarse en territorio neogranadino para distribuir sus productos desde ahí al resto de América del Sur, lo malo es que, según los estudios de opinión, la mayoría de los colombianos considera que este acuerdo perjudicará a las empresas locales y es desfavorable para el país, teniendo sólo un 33% de la población una opinión positiva; mientras que los sindicatos ya han levantado su voz en contra del mencionado convenio.

Santos puede ser un gran economista graduado en las mejores escuelas de negocios del mundo, seguramente es capaz de ver oportunidades de desarrollo económico en el tratado comercial con EEUU. Lamentablemente para él, gobernar no es sólo revisar el crecimiento del PIB y la inflación, hay que escuchar a la gente, formar consensos y velar porque los intereses de todos sean atendidos. Si los colombianos no querían TLC con Norteamérica fue un error el imponérselos desde arriba, porque por más que uno comparta determinado modelo de desarrollo, nunca debe olvidar que, en las repúblicas democráticas, el pueblo es el soberano.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Felicitaciones morochos, muy acertado el artículo, acá en Colombia la preparación para un tratado de libre comercio como el que citan, no esta preparada ni a nivel profesional, infraestrucura, en cultura ni en nada. Es un salto al vacío que traéra mas leña al fuego al conflicto interno y a la desigualdad.

    No es por mas decir, que este tratado traéra oportunidad, la respuesta es si, pero para ello el pueblo colombiano debe estar preparado para poder descubrirlas y explotarlas, sino también beneficiarse adecuadamente de estos productos.

    Felicitaciones por el artículo.

    Gracias

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las felicitaciones y por el aporte NASVCOLOMBIA. Nosotros por eso somos de la idea de que este tipo de tratados, que son de tanta importancia, deberían ser aprobados/rechazados vía referéndum, para que el pueblo sea el que decida.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.