jueves, 6 de octubre de 2011

Chile: ¿Indignados después de 20 años?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La izquierda gobernó en Chile por 20 años consecutivos. En ese período, los únicos momentos de gran inestabilidad popular ocurrieron a principios del gobierno de Michelle Bachelet, en 2006, cuando hubo fuertes protestas estudiantiles que demandaban mejoras en la educación pública, pero el asunto se resolvió rápidamente. Después de eso las calles regresaron a la tranquilidad, pasaron los años, y nadie parece haber notado ningún problema con el sistema educativo, pues Bachelet deja la presidencia con casi 80% de popularidad.

En 2010 llega al poder un gobierno de derecha, y en menos de dos años los activistas de la izquierda chilena comienzan a recordar cosas que habían olvidado desde hace dos décadas.

En 20 años, los partidos de la Concertación chilena tuvieron el poder, los recursos y el tiempo necesario para reformar completamente la instrucción secundaria y profesional, ¿será que se les pasó que la educación podía ser gratuita, y que las universidades privadas necesitaban mejores reglas?

Creemos que el Estado debe ofrecer educación gratuita a todo nivel, como piden los manifestantes en Chile, sin embargo, no compartimos con ellos la idea de que al sector privado se le prohíba generar ganancias con colegios, universidades o institutos de formación de cualquier tipo. Sacar al sector privado del sistema educativo sólo producirá una educación tan tercermundista como la de Cuba, o la de los otros países que han probado ese modelo (sin premios Nobel ni reconocimiento internacional). Y tampoco estamos de acuerdo con que los movimientos de izquierda rompan el juego democrático incendiando las calles cada vez que una ideología diferente llega al poder en Latinoamérica. Hay otros modos de exigir cambios sin necesidad de promover saqueos y violencia, como cuando gobernaban Lagos y Bachelet.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Amigos morochos, la verdad no me encuentro del todo de acuerdo con ustedes. Desde que soy profesional me encuentro dedicado como docente universitario en Colombia, donde también nos encontramos en una situación de agitación similar con la de Chile, con el agravante que por áca estamos en elecciones.

    En resumen, no estoy de acuerdo con que la universidad pública sea tratada como una empresa con animo de lucro, porque con esto, se olvidan en la calidad y caen en que requieren es que el estudiante se mantenga y pague su salario, esto ocurre en la mayoria de las universidades privadas que no importa que el estudiante salga mal preparado, lo que importa es que se mantenga ahí pagando matrícula.

    Estoy de acuerdo que haya un padrinazgo o una sociedad donde se incentive la investigación y la calidad en pro del desarrollo del país, la calidad de profesionales que salgan de la universidad. No obstante, aclaro que concuerdo con ustedes con que también es malo una educación del todo gratis, porque también contribuye a la mediocridad y como ocurre en mucha universidad pública colombiana donde mantiene mucho personaje haciendo procelitismo y promoción de la guerrilla con la excusa del derecho a la educación y son los que salen con capuchas, armados con papas bombas, piedras, palos y aerosoles a hacer disturbios, rayas las paredes con mensajes comunistas y muchos haciendo alegoria a el golpista que usurpa el poder en Venezuela. Hay mensajes como "MB 10 años".

    En conclusión, la universidad publica debe ser estatal, sin animo de lucro, pero debe cobrar buscando financiarse en pro de dar una educación de calidad y a la altura de las necesidades de desarrollo para la nación, sin servir como caldo de cultivo para que los resentidos proCUBA, con la excusa de que la universidad es un centro de pensamiento, conspiren contra la democracia y agiten el orden público buscando pleitos a las autoridades, sino mas bien revitalizar la democracia, aportar ideas a la vida política del país sin ser fichas de expansionismo ideologico sea de derecha o de izquierda.

    Creo que en parte es válido con el escenario Chileno y espero haber aportado a la discusión sana del tema.

    Agradeciendo la atención

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario NASVCOLOMBIA, gracias por tus inteligentes contribuciones.

    Como dijimos en el artículo, nosotros pensamos que la educación universitaria debe ser general y gratuita, no nos parece conveniente privatizar completamente el sistema educativo. Sin embargo, creemos que también se le debe dar participación al sector privado para que éste funde las instituciones educativas que se le permitan, aunque su motivación sea el lucro, eso sí, bajo un adecuado marco legal.

    Es una realidad: Las principales universidades del planeta se financian con capital privado, y casi todos los adelantos médicos y tecnológicos fueron inventados por farmacéuticas y empresas de capital privado.

    Se puede aprovechar lo mejor de los dos mundos, lo público y lo privado. Aprendamos de los modelos que enseñan resultados.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.