jueves, 29 de septiembre de 2011

Ganadores y perdedores de la nueva Ley de Inquilinato chavista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La idea chavista de resolver el problema habitacional promoviendo condiciones jurídicas desfavorables para una de las partes tendrá repercusiones diferentes en varios sectores sociales.

Quiénes ganan
Con esta nueva ley saldrán favorecidos otros países, principalmente Panamá, Colombia, Aruba y EEUU, cuyos mercados inmobiliarios significarán mejores opciones de inversión para los venezolanos que se ganaban la vida con los bienes raíces.

Igualmente ganan los chavistas que puedan manipular a las instituciones. Como casi nadie alquilará para no ser perjudicado por la nueva ley, un grupo de empresarios bien conectado con el gobierno monopolizará lo que quede del mercado inmobiliario en Venezuela. Ya conocimos a "el rey de la cabilla", un mafioso que aprovechaba su estatus laboral y psuvista para negociar barras de hierro en el mercado negro, aunque él era el eslabón más débil de la cadena. Gracias a la nueva Ley de Inquilinato, dentro de poco nos enteraremos de que existen "reyes de los alquileres", estos serán otros chavistas mafiosos, capaces de hacer dinero con las condiciones que favorecen la creación de mercados paralelos. Y si alguno cae preso por estos negocios será el individuo menos importante de la organización.

Quiénes pierden
Con la nueva Ley de Inquilinato esencialmente saldrán perjudicados los consumidores venezolanos. La oferta drásticamente disminuida y las condiciones leoninas de "los reyes de los alquileres" impondrán una pesada carga sobre los ciudadanos comunes, los cuales no tendrán otra alternativa sino adaptarse a la mafia, tal y como sucede con la leche en polvo, los dólares, y los otros bienes que se trafican en los mercados negros protegidos por el chavismo.

Irónicamente, el gobierno de Chávez quedará también como perdedor. A la larga, alguien deberá pagar los platos rotos del desastre inmobiliario. Chávez intentará, como siempre, echar la culpa sobre el sector privado o algún ministro: sin embargo, ese tipo de cuentos chinos no engañan a la gente para siempre, como quedó demostrado con la crisis eléctrica.

Y en general Venezuela será la gran perdedora con esta nueva ley. El país se debilitará como destino de inversiones inmobiliarias, ofrecerá menos oportunidades para compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios, y abrirá más espacios a los mercados ilegales, las comisiones, los sobornos y la ineficiencia.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Segúne el artículo, no queda entonces la menor duda que cada gobierno que busca es atornillarse al poder y que realmente se motiva en concentrar y ejercer el poder como es el caso del gobierno de Hugo Chavez, conduce en la formación de mafias que aprovechan las coyunturas. Pero esto no es casual, porque de por sí, el partido de gobierno y el gobierno mismo, es una gran mafia que sigue a un lider, así que detrás de esto, no cabe la menor duda que esta Hugo Chavez y su rozca.

    Muy bueno el artículo y cabe la reflexión ante las temporadas electorales, si se va a votar por gente que en realidad va a el poder a servir al pueblo o va por el poder para su beneficio o beneficio de sectores economicos, agentes extranjeros o padrinos políticos.

    GRACIAS

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. YO PREFIERO NO ALQUILAR, PORQUE SI EL GOBIERNO ME VA A FIJAR LA CUOTA Y ENCIMA YO TENGO QUE PAGARLE:EL AGUA, LA LUZ, EL CONDOMINIO.... MEJOR ME LOS LLEVO PARA MI CASA Y LES COCINO GRATIS

    ResponderEliminar
  3. dios mio que digo diosdado que has dado, no nos quites, mejor hagan un programa de ventajas a nivel bancario para que todo el mundo pueda comprarse una casa, y no les nieguen el credito a nadie, no les quiten el pan de la boca a nadie y menos la casa que tanto les ha costado, en que mundo estamos diosdado

    ResponderEliminar
  4. no estoy en acuerdo con esta nueva ley porque perjudica mas a los propietarios y aquellos inquilinos que solo quieren es vivir bien pero sin pago del inmueble

    ResponderEliminar
  5. buenas noche es lamentable pero soy una victima de esta ley nueva de inquilinto somos tres mujeres y una niña de cinco años en nuestra casa por asunto de un acv que le dio a mi abuela dueña de la casa dividimos la casa y alquilamos la parte de atras para susistirles los remedios a mi abuela muy costosos bueno la realidad del asunto que hoy actualmente 27 de noviembre del 2011 tenemos un inquilino ahi que presenta una deuda de cinco mil bolivares fuertes con corpoelet y debe tres meses de alquiler y dice que no puede pagar ademas que la casa la tiene por el suelo solo vive el y su papa puesto que su esposa e hijos se fueron y lo avandonaron entonces el nos dice que no tiene real para pagar a nosotros ni para irse a otro lado se aprovecha por que somos mujeres y quizas por la leyes pero no creo que es para que viva gratis por favor esto esta horrible esa leyyyyy todo es confuso o nose que pasa estamos asustadas aterradas psicologicamente con esta situacion si alguien podria darme una opinion mi msn es vane-0909@hotmail.com soy de maracay mi abuela esta muy afectada de salud con esta situacion por que ella se mantiene con ese alquiler y el hombre no quiere pagar ni quiere dejar el inmueble....

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.