viernes, 23 de septiembre de 2011

Encuestas para presidenciales en Nicaragua

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 6 de noviembre próximo habrá elecciones generales en Nicaragua para escoger presidente y parlamento, comicios en los que el principal aliado centroamericano del ALBA, Daniel Ortega, buscará reelegirse a pesar de que ninguno de los 202 artículos de la Constitución de ese país establece que un presidente en funciones puede ser reelecto.

Pero apartando el que se esté permitiendo al actual presidente reelegirse, no porque la Constitución lo permita, sino por una interpretación sin fundamentos hecha por el Poder Judicial nicaragüense, los datos arrojados por recientes estudios de opinión indican que el favorito para triunfar en dichas elecciones es el propio Daniel Ortega, con 44% de la intención de voto. A él le siguen los opositores Fabio Gadea Mantilla, con 32%, y Arnoldo Alemán, con 13%.. Estas cifras proceden del estudio realizado por Gallup en septiembre del año en curso.

Notemos que la oposición al gobierno de Ortega podría capitalizar cerca de un 45% de la intención de voto de no ir dividida a las elecciones, lo que empataría técnicamente la contienda, sin embargo, hasta ahora no ha sido anunciada ninguna alianza entre estas facciones. Tal vez les haga falta soportar 13 años de Socialismo del Siglo XXI, como a los venezolanos, para que estos partidos entiendan que solos no tendrán oportunidad contra el movimiento neocastrista latinoamericano.


Artículos relacionados:

22 comentarios:

  1. Excelente comentario, y lo peor que pueden hacer los nicaraguenses es dejar de votar porque eso porque un voto en abstencion es un voto a favor de ortega!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente estos políticos se eligen y reeligen con las mañas corruptas de la compra de votos, la extorsión y el fraude electoral. Este mal de todos los paises en especial en Latinoamerica se agrava con el MB liderado por el golpista de Chavez y sus amos desde La Habana, que son realmente gente inescrupulosa, hambriada de poder y usurpadora de la democracia.

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  3. Aunque las condiciones sean adversas y el gobierno nicaragüense manipule a las instituciones o compre votos, ciertamente una de las peores opciones por las que se puede optar es por no ir a votar. La historia está llena de casos en los que a punta de votos y presión popular los malos gobiernos han tenido que abandonar el poder.

    ResponderEliminar
  4. EL presidente no compra votos el se ha ganado al pueblo de Nicaragua y gran hecho de ello es la educación gratuita q como jóvenes necesitamos y no hay q volver a lo 16 años de corrupción neo liberal en donde la educación era privatizada...Aunque nuestra constitución política no establece la reelección, el pueblo es quien tiene voz y voto y disidir cual es el presidente q deseamos en nuestro país...

    ResponderEliminar
  5. Excelente anónimo, la soberanía radica en el pueblo y nosotros avalamos la reelección, y ganaremos porque no queremos volver a los largos días y años de oscuridad, que teníamos con el gobierno inepto de la derecha, qué más logro que contar con una matriz energética firme gracias al FSLN. Vamos por el 55% en la verdadera encuesta.

    ResponderEliminar
  6. Dios bendiga al Comandante Ortega, por todo lo bueno que hecho y sigue haciendo por el pueblo y siempre firme,gracias Comandante y al FSLN

    ResponderEliminar
  7. Que Dios nos Bendiga a los nicaraguenses en las eleccionea. La Suerte esta hechada

    ResponderEliminar
  8. Los otros candidatos Aleman y Bolaños solo llegaron a servirse y no a servir!!! se olvidaron del pueblo. Recuerden la epoca de los apagones, escasez de medicinas en los hospitales publicos,desfalco de bancos, huelga de maestros y medicos por salaros dignos, hambrunas en Matagalpa,YA SE LES OLVIDO ESO?, por lo menos Ortega, aunque no les guste a los ricos ha ayudado más a los pobres y en los 80s el pais estuvo en guerra y la mitad del presupuesto se iba en el ejercito porque los exsomocistas con ayuda de la CIA y los Estados Unidos querian recuperar el poder para seguir beneficiandose ellos, los intereses economicos de los yankis y los ricos de Nicaragua. Al fin y al cabo Ortega no es un santo pero es el MENOS MALO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. hermano, lo siento pero eso todavia lo estamos viviendo en este gobierno. y si hablas de corrupcion, ese es el apellido de este gobierno. A votar por la democracia, no por este gobierno que tiene oprimido al pueblo, ya que para poder trabajar tenes que decir que sos sandinista, aunque tu corazon no lo sienta.

    ResponderEliminar
  10. El ùnico que va a decidir en estas elecciones es Dios y el pueblo esas personas que dicen ser sandinistas pues lo unico se es que son unos corruptos vividores que se aprovechan del partido para someter a la poblaciòn y sobre todo a los que por necesidad tenemos que trabajar al estado y nos tienes oprimidos, cada dìa somos humillados por los jefes que se creen dueños de las instituciones, no tenemos derecho ni siquiera a expresar lo que sentimos

    ResponderEliminar
  11. no se como pueden haber personas que apoyen a un presidente como daniel ortega que es un personaje que solo daños le hace a nicaragua, tiene 32 años de mangonear por todos lados, entro pobre en el 1979 y hoy es dueño de 8 canales de TV y radio, acusado de violar a su hijastra y de mandar a asesinar a muchas personas por no estar de acuerdo en él

    ResponderEliminar
  12. Fabio tiene una bonita historia es un personaje nicaraguense quien se a dedicado a querer a nicaragua a como dice cartas de amor a nicaragua con el gobierno de el nos traeria mas inversion ya que ORTEGA solo es criticar a los paises que verdaderamente nos pueden sacar adelante y la reputacion de ORTEGA Gerrilero,Violador, Quebranta leyes, Si notan sus discursos son los mismos de siempre y a como dicen para todo tienes que ser sandinista basta ya de eso Todos los cargos publicos con fotos de Chayo y Daniel, Si te regalan Algo Chayo y daniel Basta. Nosotros no somos hijos de ellos Tampoco son reyes eh incluso emperadores... Buenos dias,Tardes y noche..

    ResponderEliminar
  13. Lastima que los jovenes que hoy pueden votar y favorecer a Ortega, no vivieron la época de hambre y miseria a que nos sometió la famosa Dirección Nacional en los años 80: Una Nicaragua ensangrentada mediante el S. Militar, donde reclutaban desde niños de 12 años y los llevaban a morir a la montaña con una semana de entrenamiento, y lo peor, contra la ley y contra la voluntad de sus padres. Una Nicaragua en miseria donde habia que hacer fila como mendigos como si fueramos a pedir (se pagaba)para dar la cuota-ración mensual del paquete AFA, y muchos hechos que nos marcaron y obligaron a buscar vida en el exterior, dividieron a la familia Nica.

    ResponderEliminar
  14. Será casualidad que de los 9 comandantes solo estén 3 en el gobierno ? dos de ellos sometidos a Ortega,uno que murió, y los otros 5?, será casualidad que todos ellos entre ellos varios con un nivel intelectual alto como J. Wheelok, Luis Carrión, Henry Ruiz, se hayan separado de Ortega por su desviación en la politica de gobierno y triación al pueblo Nicaraguense ???;

    ResponderEliminar
  15. podemos desacargar todo nustro odio y rencor de manera civilizada, pero tenemos que respetar la decisión de la mayoría. Una vez finalizada las elecciones olvidemos de señalar que por culpa de alguien ganó el partido tal. Somos un pueblo mariano, demostrémoslo una vez más.

    ResponderEliminar
  16. Dicen por ahi que el pueblo tiene el gobierno que merece, pero no tando así, los culpables de que el gobierno de ortega esté galopando con tranquilidad son los políticos-candidatos de la oposición que por ambiciones de poder no se unen para que en abiertas y democráticas elecciones se diga realmente por quien elige el pueblo, el voto dividido le hace el juego a Ortega. Opositores piensen en el pueblo y no solo en ustedes.

    ResponderEliminar
  17. voten a conciencia, sigan pensando en Maria y van a morir crucificados

    ResponderEliminar
  18. CADA VEZ ES MAS EL DESEMPLEO EN ESTE PAIS DONDE MUCHOS POBRES SE ACUESTAN SIN CENAR MIENTRAS EL COMANDANTE CADA VEZ ES MAS RICO EN MILLONES DE DOLARES

    ResponderEliminar
  19. Soy una persona de 30 años, y yo no viví la guerra, soy de una familia de buenas posibilidades, yo hablaré de lo que miro y no de lo que he visto ni he vivido, en los 80 no me acuerdo casi de nada fue la época de mi niñez y sin mentiras todo teníamos porpque mi papá trabajaba con los Pellas, con doña violeta me acuerdo poco tenia como diez años me interesaba mas jugar que pensar en política claro como todo niño, con arnoldo solo mire como el y Bayron Jerez se robaron la ayuda de los damnificados del Huracán Mitch que horrible con tanto gente que sufrio con ese desastre, con Bolaños fue casi un caos no teníamos energía y los apagones eran de casi diez horas y estudiaban los que tenían posibilidades, claro yo me gradué de ingeniero Civil y muchos de mis compañeros de clases no siguieron en la universidad eso me dio mucho pesar ahora miro que ha cambiado, el presidente actual ha entregado viviendas a todas las personas que son damnificadas, el plan techo, becas a estudiantes de escasos recursos, el bono que le dan a los profesores que aunque no es mucho ya ayuda en la economía del hogar y otras cosas, he visto no me la han contado, esa es la diferencia con los otros gobiernos mientras otros solo pensaban en ellos esto ha hecho lo contrario, les cuento era un indeciso y ahora estoy mas claro de por quien votar, ahora todos tenemos que ir a votar, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA NICARAGUA

    ResponderEliminar
  20. Los Nicas tenemos que pensar en Nicaragua no que si este gobierno me dio una lamina de zin o dos libras de frijoles voy a votar por ellos. Cuando uno pasa por la casa de cualquiera de los funcionarios del actual gobierno, se da cuenta que existen dos Nicaraguas la real que enfrentamos la gran mayoria y la que viven la elite de poder; para ilustrar este punto, el caso especifico del Dr. Rivas de CSE, el tiene autos nuevos,masiones en la playa y en Managua, aviones privados - el señor se burla de nosotro (el pueblo) al decir a diarios locales que los jet no son tan caros. La hija del Dr Rivas tiene una compañia en "la gusanera" Miami donde vive rodeada de ese monton de "gringos imperialista". Solo de imaginarmelo, como ha de sufrir esa pobre joven, en aquella maldita ciudad, brotan las lagrimas en mis ojos, como me gustaria sacrificarme al igual que ellos y tener dolares para darle de comer a mi familia. De los Ortega-Murillo no voy a hablar ellos son como Luis XVI y la Archiduquesa Maria Antonieta.
    Pero nosotros el pueblo seguimos adormilados esperando las migajas que caen de la mesa de los señores. Somos forzados a subirnos como reses a la fuerza en buses sin aire acondicionado para asistir a las concentraciones del partido, pues sino lo hago me corren del trabajo. Sin embargo el Señor y la Señora presidente tiene jeeps mercedez ben nuevos.
    A eso es lo que estamos acostumbrado los nicas y les digo me duele, me duele saber que no nos despertamos y exigimos igualdad, pero no entre nosotro los trabajadores sino entre nosotros y la elite de poder.
    Nuestra obligacion como nicas no es solo el votar el 6 de noviembre sino el seguir señalando los errores vengan de quien vengan pues somos seres humanos que merecemos buena remuneracion salarial, que nos alcance para la canasta basica, una casa para nuestras familias y sobre todo respeto a nuestra decicion de elegir a quien queramos para que nos gobierne el proximos lustro.
    Adios y buen suerte a todos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Dios Tenemos un pais en paz, y como dijo el Santo pontifice LA PAZ ES SOLIDARIDAD, y nicaragua hoy dia es mas solidaria mas conciente los unos con los otros, ejemplo son los Empresarios slidarios organizados para protejer el salario de los pobres, obreros y campesinos que a disrio levantan la produccion, y construyen el pais del futuro,Un pais mas libre de pobresa,y miseria,Gracias Señor.

    ResponderEliminar
  22. Paz, solidaridad y respeto a pasado a ser palabras con un significado ambiguo en Nicaragua. Paz, en los ultimos meses se han reportado confrotaciones en diferente lugares de Nicaragua, porque el gobieno no quiere entregar cedula a las persona que no tienen el carnet del fsln. Solidaria, solo si sos miembro del partido de gobierno y podes confirmarlo, pues constantemente los dirigente del fsln estan probando a sus miembros. Respeto, esa palabra paso a ser un utopia cuando hace algun tiempo el Presidente decidio cambiar la constitucion para reelegirse un segundo termino, en flagrante violacion a nuestra Carta Magna.
    Estamos mal en Nicaragua y sino hacemos el cambio mañana, vamos a estar peor. Asi nacen las dictadura con un individuos que aparentan tener muy buenas intenciones con el pueblo. Los Nicas sabemos cuanta sangre, dolor, y muerte cuesta sacar a un dictador del poder una vez instalado.

    NO MAS DICTADURA EN NICARAGUA!!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.