martes, 20 de septiembre de 2011

Por qué no son fiables los datos del censo en Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

1) Temor a participar. Una parte de la población optó por no ser censada, sobre todo las clases menos vulnerables al clima de intimidación con el que gobierna Chávez, y quienes sienten que las técnicas cubanas de espionaje vecinal ponen en riesgo sus propiedades, creándose un sobrepeso estadístico contaminante sobre las clases menos pudientes.

2) Temor a decir la verdad. Debido a ese contexto nada democrático, otros sí participaron en el censo, pero no fueron sinceros. Este grupo dijo que tiene menos ingresos de lo que en realidad devenga, y que sus viviendas están más ocupadas de lo que en realidad están. "En mi familia somos 4, pero diré que en mi casa viven 10 personas para que no se les vaya a ocurrir meter cubanos en el cuarto que tengo vacío", le escuchamos decir a una señora antes de iniciado el censo.

3) La mano no inocente que controla los datos. No es nada nuevo que los chavistas modifiquen las estadísticas con fines propagandísticos. Para la revolución, los trabajadores informales cuentan como empleados a la hora de estimar la tasa de desempleo, y para calcular la inflación se mide principalmente la variación de precios en los productos regulados, lo cual altera las mediciones en favor de los mitos chavistas.

El régimen de Chávez tiene la costumbre de manipular la información para crear la ilusión de que se ha reducido la pobreza, y de que las condiciones de vida en general han mejorado. Esto mismo hará el chavismo con los datos recaudados por el censo, mientras las verdaderas cifras son analizadas en Cuba por las oficinas que administran la colonización castrista de Venezuela.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.