viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre la fecha de las presidenciales de 2012 en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Las elecciones que debían celebrarse en diciembre de 2012 para escoger al presidente de Venezuela, a los gobernadores y alcaldes, fueron partidas por el CNE en tres fechas distintas; adelantando dos meses los comicios presidenciales con relación a la tradición electoral venezolana. Bajo el cronograma aprobado por las autoridades, la votación para escoger al presidente se realizarán el 7 de octubre de 2012, para luego ir otra vez a elecciones en diciembre del mismo año y nuevamente en abril de 2013.

La decisión del CNE y del partido de Chávez de fijar en tres fechas distintas las elecciones, y adelantar en dos meses las presidenciales, guarda fuertes similitudes con la disposición que tomara el Congreso venezolano en mayo de 1998, cuando los partidos políticos más grandes resolvieron separar los comicios pendientes de entonces también en tres partes, dejando las elecciones de gobernadores y legisladores para noviembre de 1998, las presidenciales para un mes después, y las de consejos municipales y juntas parroquiales para el segundo semestre de 1999.

Los partidos dominantes de 1998 se enfrentaban a una coyuntura electoral muy parecida a la que encara hoy el PSUV: desgaste, pérdida de apoyo electoral, divisiones internas, escándalos de corrupción, economía anémica, poca habilidad para dar respuesta a los problemas reales de la población, y una creciente fuerza electoral opositora -el Polo Patriótico-.

Ante ese difícil escenario, los principales partidos de 1998 pensaron que partiendo las elecciones conservarían más espacios de poder que realizando una sola mega-elección, lo que fue percibido por la opinión pública como una maniobra ventajista que terminó desprestigiando más a quienes gobernaban. Nada distinto de lo que vemos hoy, puesto que Chávez también considera que separando en tres las elecciones le irá mejor que yendo a unos comicios generales, medida que también ha sido entendida negativamente en tanto que se asume que el gobierno está persiguiendo objetivos que opacan la sana competencia: 1) acortar el tiempo de campaña del candidato opositor unitario, 2) concentrarse en influir sin distracciones en las subsecuentes elecciones de gobernadores, y 3) recrear un largo e incierto período de transición.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Yo percibo que el Pdte. Chávez experimenta un temor muy grande al analizar el panorama político y las circunstancias personales que atraviesa y la posibilidad de perder el poder político que ostenta. Sus posturas descalificadoras frente a los más importantes candidatos que lo adversan y su declaración contra la CIDH demuestra un miedo espantoso frente a la posibilidad de enfrentar un joven candidato con cualidades excepcionales, como lo es Leopoldo López, el cual fue inhabilitado, por orden de Chávez, maniobra ejecutada por presentar éste candidato a la Alcaldía de Chacao el 70% de aceptación en la gran Caracas y posterior candidato a las presidenciales, el cual es el caso de estos precisos momentos. Su incapacidad para gobernar, su fracaso frente a la corrupción y la seguridad de los ciudadanos y la ineficacia de sus políticas sociales y económicas, aunado a que la providencia le presente este difícil momento de su salud física hace que este acelere la fecha de las elecciones presidenciales, solo es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  2. La inhabilitación de Leopoldo López a pesar del dictamen de la CIDH demuestra la precariedad del Estado de Derecho que ha fabricado el gobierno de Chávez. El régimen del Teniente Coronel poco a poco sigue cercenando las libertades civiles de los venezolanos, no garantizando la propiedad privada, ni la libertad de expresión, ni la seguridad ciudadana, ni ningún otro de nuestros derechos civiles.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.