viernes, 21 de octubre de 2011

La ilusión chavista para el presupuesto 2012

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

46% de aumento en el gasto público e inflación en declive son las expectativas del Ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, para el año que viene. Dicho de otra forma, el economista supone que al aumentar el gobierno de Chávez casi en cincuenta por ciento los gastos ordinarios, la hiperinflación socialista del siglo XXI detendrá su vertiginoso ascenso, y se ubicará en 2012 unos puntos por debajo de su nivel actual (entre 20 y 22 por ciento).

Los venezolanos presenciaríamos un hecho económico fuera de lo común si esto ocurriera, porque el gobierno de Chávez habría sido capaz de aumentar descomunalmente el gasto público, en medio de una de las peores crisis inflacionarias del mundo, y al mismo tiempo habría reducido la tasa de variación del índice de precios al consumidor, lo que echaría por tierra muchos de los principios de macroeconomía contemporánea.

¿Cómo pensará Giordani que puede el gobierno venezolano aumentar drásticamente su demanda de bienes y servicios y evitar que los precios sean empujados hacia arriba? Sobre todo en un país donde el sector público tiene tanto protagonismo en la economía, y donde el sector privado viene poco a poco retirándose de la escena gracias a las políticas anti-empresariales del gobierno.

Consideremos, por ejemplo, que desde este año los alquileres se han ido a las nubes por culpa de las nuevas leyes de arrendamiento aprobadas por los chavistas, o que muchos productos de la cesta básica sólo se consiguen a elevados precios en mercados negros también por las medidas del gobierno. En ese contexto de oferta estrangulada, Giordani nos dice a los venezolanos que encima el gobierno aumentará técnicamente en 50% sus gastos y que la tasa de inflación no sólo no se verá afectada, sino que además tenderá a la baja. ¿Será que le creemos?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.