miércoles, 18 de julio de 2012

Chávez tras el récord de Pinochet

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Casi 17 años estuvo Augusto Pinochet al frente del gobierno chileno, uno de los regímenes autoritarios más largos de América Latina. El mandamás del Sur superó en duración a otros de su clase, como Marcos Pérez Jiménez y Alberto Fujimori.

El gobierno de Hugo Chávez acumula 14 años de duración luego de dos períodos presidenciales. De ganar en una tercera ocasión, su régimen se sumaría 72 meses más, para un total de 20 años, con el potencial de extenderse por mayor tiempo, gracias a la reforma constitucional impulsada por Chávez para establecer la reelección indefinida.

Un tercer mandato colocaría a Chávez por encima de Pinochet en el ranking sub-continental de gobiernos autoritarios que más tiempo han durado. A partir de entonces, estaría tras los pasos de Trujillo y Castro.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Amigos Morochos, he estudiado recientemente sobre el facismo y me parece a mi, que el gobierno actual venezolano, cumple con muchas de las caracteristicas de este estilo de gobierno. No solo por el autoritarismo, ni porque el gobierno que fue pionero de esta forma o sistema de gobierno.

    Quisiera aportar además que el facismo no es exclusivo de la extrema derecha, como los comunistas gritan a todo pulmón, sino mas bien, de toda forma de autoritarismo, de toda forma de gobierno excluyente por la forma de pensar, que persigue al que piense distinto, le argumente en forma de critica, que ignore los derechos de la oposición tildandole de apatrida o traidor.

    Creo en mi modesta opinión que el gobierno Chavez, como el de Correa, El de Evo Morales, el de la familia Castro y todas las dictaduras del mundo, hoy por hoy mayoritariamente de extrema izquierda son facismo.

    Que bueno sería hablar de esto, para buscar una luz tanto en la hermana Venezuela, sino también para toda la región, hoy por hoy, uy seducida por ese bolivarianismo falso y con esa semilla autoritaria, muy estalinista y claramente marxista.

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, todos los regímenes autoritarios tienen fuerte parentesco con el fascismo, como dice nuestro amigo colombiano, lo que puede verse en dos figuras ideológicamente antagónicas, Castro y Pinochet, quienes se distancian mucho en la teoría pero se asemejan bastante en la práctica a las primeras dictaduras del fascismo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.