jueves, 3 de diciembre de 2009

Crítica de la estrategia militar chavista: Destrucción del sector productivo nacional

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Según cifras de CONINDUSTRIA, cuando Chavez llegó a la presidencia en 1999, habían más de 12 mil fábricas funcionando en Venezuela. Sin embargo, debido a las políticas anti-sector privado de Chávez, en la Venezuela actual quedan menos de 2 mil fábricas operativas. Sin mencionar que muchas de las empresas productoras que fueron nacionalizadas por Chávez están abandonadas, o trabajan con gran ineficiencia.

Esta debilitada producción nacional hace que Venezuela sea hoy un país más dependiente de las importaciones -el 80% de los productos que se consumen en la Venezuela de Chávez son importados-. Realidad que eleva la vulnerabilidad de Venezuela ante situaciones de guerra, ya que en tales escenarios la infraestructura relacionada con la importación -vías de comunicación, aduanas, puertos, aeropuertos y almacenes- tiende a operar con muchas dificultades, ser bloqueada, o destruida.

Por otro lado, aunque desde una perspectiva económica los productos importados podrían ser menos costosos; desde el punto de vista logístico, movilizar mercancías nacionales es una tarea más fácil, y su tiempo de reposición es generalmente menor. Además nadie sabe qué postura adoptarían los suplidores habituales de Venezuela ante una confrontación militar.

Por eso en las guerras los sistemas industriales del adversario son casi siempre seleccionados como blancos estratégicos a inutilizar. Pero en el caso de Venezuela, gracias a Chávez, los hipotéticos enemigos del país ya tendrían buena parte del trabajo adelantada.


Artículos relacionados:

- Estrategia militar chavista: División nacional

- La política militar de Hugo Chávez

- Porqué el acuerdo militar Colombia-EEUU

3 comentarios:

  1. Jajaja.. Ay q ver q a Chavez le gusta hacerle el camino fácil a los demás.

    O es muy ingenuo o se la da de inteligente xq todo lo q ha hecho en este país es destruir lo que toca, pisotear lo que no le gusta y humillar a quienes les caes mal.

    Yo creo q el se hizo presidente para hundir a este país, no para dirigirlo y mucho menos mantenerlo en optimas condiciones y promover su desarrollo economico.

    Deberia madurar un poco que ya vendria siendo hora d q crezca, lo q pasa es lo siguiente; Hay personas que no ven la realidad de los hechos, sino que ven las cosas de otra manera y obviamente, él engaña diciendo que Vzla es el país de las maravillas, que todo va bien y esta es la tierra de las oportunidades.

    Gracias por este espacio y por su dedicación muchachos.. sigan así

    ResponderEliminar
  2. En mi caso entiendo que una cosa es la estatizacion y otra diferente el socialismo.

    Marx no era anticapitalista, sino todo lo contrario, como argumento en varios temas en mi blog.

    Aprovecho para desearles feliz navidad y exitoso 2010.

    Sigan BRILLANTES como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Consecomercio: “El país está entrando en una recesión de la que difícilmente vamos a salir en 2010”. Año de elecciones en Venezuela...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.